Cuentas corrientes, créditos y saldos en DB2. Departamento informático del banco NatWest.
Como sucede con la mayoría de las entidades bancarias instaladas en nuestro país, el Banco NatWest es el resultado de la fusión de dos entidades bancarias, la Banca March y el banco británico NatWest, que a principios de los 80 firman una joint-venture para poner en funcionamiento un nuevo banco en nuestro país.
La apuesta por un sistema de bases de datos y el cliente como foco principal de todas sus actividades son los elementos que han marcado, desde esos comienzos hasta la actualidad, toda la trayectoria del banco NatWest.
Para conocer la trayectoria del actual NatWest hay que remontarse al año 1985 momento en el cuál se inician los contactos entre la casa matríz del NatWest en Londres y la Banca March en nuestro país, para la constitución de una entidad bancaria.
El National Westmisler Bank tenía los recursos, señala Mario Arranz, Subdirector General de Organización y Sistemas de NatWest, y la banca March tenía oficinas en la península con lo cual era fácil crear una nueva entidad orientada hacia las pequeñas y medianas empresas y los particulares de alto nivel, con una red comercial distribuida a través de todo el territorio nacional y centrado en dos ciudades, Madrid y Barcelona.
Pero esta situación cambia a principios de los 90 cuando el N.W.B decide que quiere comprar la totalidad de las acciones del NatWest March y para ello compran a la Banca March su parte de las acciones, además del Banco de Asturias, con lo cual se cambia la denominación que queda como la conocemos en la actualidad.
Primeros pasos informáticos
El año 1986 marca el inicio de la informática en la nueva entidad.
En ese momento se realiza una evaluación de los sistemas con los que se contaba y los responsables se dan cuenta que los existentes no servían para conseguir el banco que se quería tener. El siguiente paso es la realización de un plan de sistemas y el desarrollo y puesta en marcha de los que se denomina SIGIB, Sistema de Información para la Gestión Integral Bancaria.
Cuando llega el momento de decidir una informatización integral, asegura Mario Arranz, se estudia la alternativa de importar la experiencia y los sistemas con los que contaba la casa matriz en Inglatérra, pero se vio entonces la complejidad de esta operación, pues personalizar y adaptar todos los desarrollos al sistema financiero español iba a resultar más costoso que crear desde cero un plan de sistemas.
Primeras decisiones, soluciones pióneras
En el momento en el que se decide la puesta en marcha de este sistema no existía en el mercado nada que satisficiera totalmente las aspiraciones de sus responsables, y sobre todo que respondiera a las necesidades futuras que iba a tener que soportar la entidad.
En aquel momento, afirma el Subdirector General de Organización y Sistemas, tomamos una de las decisiones más importantes; cual sería el sistema gestor de bases de datos sobre el que asentaría toda nuestra informática, y después de muchas discusiones y distintas evaluaciones nos decantaramos por DB2,.
La idea básica que subyace en esto es la de crear una plataforma capaz de sustentar todos los futuros sistemas que se implantarán sobre ella, y creada sobre cuatro grandes bloques en que está dividida la actividad diaria del banco, la correspondencia unificada a clientes, correspondencia unificada a oficinas, soporte metodológico y el módulo denominado DMS, sistema gestor de diálogos.
Cuando pusimos en marcha nuestro sistema fuimos la primera entidad bancaria que apostó por crear una red de teleproceso en DB2, explica Mario Arranz, y el resultado es que SIGIB, actualmente desarrollado al 90 por ciento y funcionando a plena satisfacción.
Solvencia por encima de todo
El otro gran problema o cuando menos la otra importante decisión a tomar en ese momento, es elegir el suministrador principal de la instalación del banco Natwest.
Aunque se barajaban distintas posibilidades, comenta Mario Arranz, y a pesar de llevar a cabo un proceso de selección en el que se evaluaron determinados factores considerados más o menos críticos, había un elemento que para nosotros era fundamental y era la solvencia de la compañía que estaba detrás de los equipos.
La solvencia, continua Arranz, es fundamental porque te asegura la continuidad de tu empresa, sobre todo cuando se trata de elegir un ordenador central.
Después del citado proceso de selección se llegó a la conclusión que la mejor máquina para instalarse en la CPU era un IBM a la que se añadieron discos, de Hitachi Data System e IBM, impresoras Siemens y equipos de oficina también del Gigante Azul.
En concreto, los equipos con los que actualmente cuenta NatWest son un mainframe 9021 modelo 580 perteneciente a la serie 9000 de IBM con 200 GigaBytes en disco , 50 de HDS y 50 de IBM, y aproximadamente 65 MIPS.
El sistema operativo con el que trabaja todo este entramado es el MVS, con CICS y DB2 como base de datos y Cobol II como lenguaje de programación.
El elemento principal de todo este tejido informático es, como ya señalaba al principio su responsable, el sistema SIGIB que ha sido desarrollado en su totalidad por el departamento informático del propio banco.
SIGIB lo hemos llevado adelante dentro del banco, afirma el Subdirector General de Organización y Sistemas, porque todo el plan de desarrollo de los proyectos está siempre bajo nuestra responsabilidad, pero eso no quiere decir que todas las personas que participan en él sean de la plantilla del banco, sino que también contratamos con terceros suministradores, para que colaboren con nosotros. No contamos ahora mismo con ningún productos comprado o suministrado por proveedores externos dentro de SIGIB, puesto que además de utilizarlo en nuestra instalación estamos en contacto con otras empresas y entidades bancarias para venderlo.
Y hay otro problema añadido, continua Mario Arranz, y es que si compráramos algún paquete existente en el mercado se daría elementos redundantes con los que ya tenemos desarrollados para nuestra plataforma, pues al crearla la hemos dotado de interfaces que nos permitan el desarrollo y la incorporación de nuevas utilidades y de etapas más avanzadas.
Terceras empresa y socios colaboradores
Según se desprende de lo que hasta ahora nos ha comentado Mario Arranz, la presencia de terceras empresas como socios colaboradores del banco NatWest tiene una gran importancia para el trabajo diario en el ámbito informático, y por ello, también son fundamentales las pautas que marcan dicha colaboración.
Lo que buscamos cuando iniciamos la colaboración con una tercera empresa, no es una que pueda ofrecernos proyectos llave en mano sino que acepte que va a trabajar bajo nuestros criterios y la forma de funcionar.
Además, continua Arranz, debe ser una empresa que viva nuestros problemas y que participe en la solución final. La complejidad del proyecto que estamos llevando a cabo no nos permite contratar a una empresa que se limite a tirar líneas de código sino ofrecernos una solución final.
Un ejemplo de ésta colaboración es la que se ha establecido entre NatWest y Centrisa que está trabajando actualmente en el proyecto de desarrollo de intercambio en soporte magnético de domiciliaciones, que ya está prácticamente terminado y comienza a ponerse en marcha.
Igualmente está colaborando en el desarrollo de todo lo relativo al mercado de moneda extranjera, que es según nos cuenta Mario Arranz un proyecto estrella para el banco y Centrisa se ha convertido, junto con otra empresa más, en nuestro principal suministrador.
Dependencia jerárquica, factor crucial
Todos estos proyectos y actividades que convierten al departamento de sistemas en un elemento fundamental dentro de la mecánica diaria del banco son posibles por la dependencia interna de dicho departamento.
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