Cuenta atrás para el aterrizaje de iMode

Telefónica trae a España la plataforma de Internet móvil

La plataforma de Internet móvil que revolucionó el mercado japonés tras su creación en 1999 llega en junio a España de la mano de Telefónica Móviles. iMode, que se comercializará bajo la marca de servicios móviles de la operadora, e-moción, supone una mejora en la oferta de este tipo de prestaciones sobre tecnología GPRS y un banco de pruebas para la futura tercera generación de telefonía móvil, además de una oportunidad para los desarrolladores de aplicaciones para móviles.

El próximo mes de junio aterriza iMode a nuestro país. Esta plataforma de Internet móvil, que llega avalada por un éxito sin precedentes en el país nipón que la vio nacer de la mano de la operadora NTTDoCoMO, además de cosechar resultados más que interesantes en Taiwán y otros países europeos donde ya ha sido lanzada (Alemania, Holanda, Bélgica y Francia) llega en breve a España gracias al acuerdo que alcanzó Telefónica Móviles con la operadora japonesa el pasado año para utilizar su tecnología. La nueva plataforma, al igual que el desprestigiado WAP (Wireless Application Protocol), se basa en la tecnología GPRS (General Packet Radio System), que permite una velocidad de transmisión en telefonía móvil de hasta 50 kilobites por segundo y la facturación por paquetes de información y no por tiempo como en la tecnología GSM (Global System for Mobile Communications) tradicional. Sin embargo, como señala Jaime García, analista de IDC España, “A pesar de que esta plataforma no aporta novedades significativas sobre WAP, pues la diferencia es básicamente un cambio de interfaz, similar al paso que se hizo de del sistema operativo MS DOS a Windows, sí supone una gran oportunidad para los desarrolladores de aplicaciones y para los proveedores de servicios y contenidos, además de tener beneficios para los usuarios”. Según García, iMode es una tecnología de transición hasta la llegada del UMTS (Universal Mobile Telecommunications Systems) muy cómoda dado que no precisa de grandes inversiones por parte del operador que, además, la utiliza como banco de pruebas de los futuros servicios que ofertará con la tercera generación, cuyo lanzamiento definitivo (después de todos los atrasos) está previsto para principios del próximo año 2004 por parte de Telefónica (Vodafone también ha anunciado su lanzamiento en todos los países donde está presente a finales de este año). “En Japón iMode convive con FOMA, el sistema de tercera generación de telefonía móvil lanzado por NTTDoCoMo y ambos tienen su mercado, aunque, evidentemente la segunda está mucho más avanzada” –señala García.

De la mano de Telefónica Móviles
iMode, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países de Europa, no se lanzará en España con este nombre, sino bajo la marca e-moción de Telefónica Móviles, la primera operadora dominante de un país europeo que se ha lanzado a comercializarlo. Ésta ha estado trabajando con la operadora NTTDoCoMo (de quien adquirió la licencia de esta tecnología) desde el pasado año 2002 para posibilitar el desarrollo de contenidos y servicios para esta tecnología. Como explican fuentes de Telefónica Móviles, “iMode se añadirá a la oferta de servicios móviles WAP sobre GPRS con la que contaba la operadora. En realidad, el usuario no notará diferencia entre las tecnologías, pues lo que se ha intentado transmitir en las últimas campañas de telefonía móvil es la utilidad de los servicios a los que podrán acceder sin confundirle con las siglas, como ocurrió con WAP. La única diferencia es que los usuarios que tengan terminales preparados para iMode podrán acceder a servicios y contenidos de Internet móvil mejorados”.
Por su parte, Hernán Rodríguez, director general de Aecomo (Asociación Española de Comunicaciones Móviles), asegura que iMode proporcionará ventajas claras respecto a WAP: “La navegación será más intuitiva y sencilla para el usuario, además de tener muchas más posibilidades de acceso a contenidos y servicios como mensajería instantánea” . Asimismo, los contenidos se desarrollan en CHTML (Compact Hyper Text Mark-up Language) , una versión reducida de HTML (Hyper Text Mark-up Language), a diferencia de WAP, que permite su accesibilidad a través del móvil y de un navegador web”. Como explica Rodríguez, para el mercado corporativo será muy positivo, debido a la rentabilidad que pueden cosechar gracias a los contenidos y aplicaciones en HTML. “Antes los proveedores tenían que desarrollar contenidos específicos para WAP y WML, pero con iMode, podrán ofertar los contenidos y aplicaciones que tienen en HTML, pues tan sólo necesitarán hacer algunas modificaciones. Gracias a ello, habrá una oferta mucho más rica”.
Por otra parte, el modelo de pago también será algo diferente. Como asegura Rodríguez, “Con iMode se realizará a través de una suscripción por lo que el pago será más claro para los usuarios. Habrá una serie de bonos en función de la información que se desea recibir (de 1, 5, 10 y 20 megas) que se contratarán a Telefónica Móviles. Además, los usuarios pueden suscribirse a determinados contenidos que ofrezcan los propios proveedores de servicios con los que tenga acuerdos Telefónica (unos cincuenta) como son servicios de información meteorológica, etc.”. Estos proveedores de contenidos y servicios serán beneficiados por el modelo de iMode, pues, como especifica Rodríguez: “De los ingresos que se consiguen mediante la suscripción a los servicios, los proveedores se quedarán con un 90% y la operadora con el 10% restante”. Otro aspecto de la plataforma es su capacidad de integración de diferentes servicios.

Terminales: la clave
El éxito o fracaso de iMode dependerá en gran medida de la disponibilidad de terminales que soporten la nueva plataforma. Así lo manifiesta García, que también achaca a este aspecto el estrepitoso fracaso de WAP. Estos nuevos terminales (se espera que lancen equipos Nokia, Toshiba, Panasonic, Samsung y Mitsubishi), que, según Rodríguez, tendrán un precio de entre 100 y 150 euros, incorporan características como pantalla a color, cámara de fotos y soporte de aplicaciones Java (ver cuadro). “Las tendencias en los terminales es la mejora de los mismos y la convergencia entre éstos y los actuales PDA, de modo que en el futuro, con la tercera generación, llegarán unos dispositivos que integren funcionalidades de móvil y ordenador personal que permitirán realizar todo tipo de operaciones”, asegura. Claro que, de momento, los móviles 3G que existen en los países donde UMTS ya funciona, como Italia y Reino Unido, son muy caros pues oscilan en torno a los 600 euros. “Debido a sus amplias funcionalidades –señala Rodríguez- estos móviles estarán mucho más indicados para los usuarios profesionales que los que soportan iMode, pues permitirán acceder a servicios como realizar videoconferencias en tiempo real, etc.”. Y es que 3G será la gran tendencia de este mercado y en el que convergerán todos los desarrollos móviles: “No todos los usuarios necesitan UMTS y seguirán

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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