Cubas de la Sagra moviliza su recogida de residuos

- Orange y Everis desarrollan el proyecto ReciclaT
- El piloto podría extenderse el año que viene a otros servicios públicos

El Ayuntamiento madrileño de Cubas de la Sagra, con sus 5.000 habitantes, se ha convertido en un ejemplo de gestión eficiente de los residuos urbanos. Ello ha sido posible gracias a la colaboración de las compañías Everis y Orange, que han desarrollado un proyecto piloto de recogida de basuras, apoyándose para ello en la tecnología móvil. Elena Romero, técnico del ayuntamiento, afirma que “estamos muy concienciados con la sostenibilidad y el medio ambiente, por lo que nos pareció un proyecto muy interesante”. El servicio de recogida de basuras, en torno al cual se desarrolla el piloto, se realiza todos los días de la semana y en casi toda la población se dispone de contenedores soterrados.
El proyecto se basa en el estándar tecnológico NFC (Near Field Communications), una tecnología de interconexión de dispositivos sin contacto a corta distancia. Este estándar ha sido incorporado a la solución ReciclaT, desarrollado de manera conjunta por everis y Orange. El funcionamiento, en realidad, resulta muy sencillo, puesto que los operarios municipales realizan su recorrido de recogida y tan sólo han de acercar sus teléfonos móviles a las etiquetas situadas previamente en los contenedores. Así se transmite la información al terminal instantáneamente, recogiéndose la información de ubicación del contenedor, nivel de saturación y fecha y hora del momento de recogida.
El objetivo de toda esta información es analizarla y poder optimizar las rutas y tiempos de recogida. Se trata de unos datos muy valiosos, dado que el consistorio dispone ahora de toda la información actualizada y centralizada no sólo sobre el estado de llenado de los contenedores del reciclaje y su ubicación, sino también de todas las estadísticas de servicio y de estado de llenado de los contenedores. Así es posible configurar alarmas para permitir una rápida actuación de los servicios públicos, por ejemplo. Es preciso considerar que, como sostiene la responsable, “el servicio de recogida de basura es un servicio muy costoso, complicado de optimizar por la dificultad a la hora de conocer el estado real de cada uno de los puntos”. El proyecto sienta las bases hacia las ciudades inteligentes llamadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, optimizando la gestión de recursos y contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Piloto extensible
Romero recuerda que la experiencia arrancó hacia el pasado mes de mayo en cerca de 300 contenedores de materia orgánica y envases, lo que supone alrededor de 100 puntos de recogida y, aunque la duración prevista era en principio de tres meses, dado lo positivo de la experiencia se ha ido extendiendo sin que “aún tengamos fijada su fecha de finalización”. No obstante, y en base a los buenos resultados obtenidos estos meses, el ayuntamiento prevé consolidar el proyecto en 2011, una vez acababa y mejorada esta primera versión de la aplicación.
Preguntada por la inversión necesaria, la técnico municipal lo desconoce “puesto que todo el coste del proyecto ha recaído sobre Orange y Everis”, si bien resta peso al coste, “porque los chips pegatina son baratos y el otro elemento que se precisa es un terminal que puede ser perfectamente un teléfono móvil”. Esta elección de dispositivo también ha contribuido al éxito de la experiencia, puesto que se trata de un elemento con el que cualquiera de los operarios se encuentra sobradamente familiarizado.
El interés suscitado en otros consistorios no ha tardado en dejarse notar y, de hecho, Romero asegura que “diversos ayuntamientos nos han llamado ya interesándose, incluso, por parte de recuperadores de papel y vidrio.
Y es que, tal y como precisa la responsable municipal, “se trata de una tecnología que no sólo puede aplicarse a la recogida de basuras, sino también a otros muchos servicios como el alumbrado o los riegos”.


Ubicación: Madrid
Superficie: 12,82 km2
Población: 4.800 habitantes
Economía: Industria y Servicios

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break