Cuatrecasas moviliza a sus profesionales

Con una plataforma Blackberry para el envío y recepción de e-mail

El bufete de abogados Cuatrecasas, uno de los de mayor prestigio de nuestro país, ha realizado una apuesta estratégica por la implantación de las TIC, a las que consideran una herramienta de liderazgo en un momento como el actual marcado por la globalización y el cambio. Con una inversión en TI de un 4% de sus ventas, han implantado en toda su estructura las últimas herramientas tecnológicas disponibles. Y una prueba de ello ha sido la creación de una plataforma tecnológica basada en la solución BlackBerry de Vodafone.

Los resultados de esta apuesta por las TIC son evidentes, los profesionales que trabajan en la firma han incrementado por término medio un 2% las horas dedicadas en el cliente. El inicio de este proyecto hay que buscarlo hace cinco años cuando el director de Sistemas, Francesc Muñoz, y el presidente de Cuatrecasas, Emilio Cuatrecasas, acudieron a una reunión en Chicago en la que se encontraron con una nueva tecnología que ya estaba siendo utilizada por sus colegas del otro lado del Atlántico. “Nos quedamos sorprendidos cuando observamos que varios de nuestros colegas americanos utilizaban un dispositivo con el que escribía y no era un buscapersonas, sino una solución que denominaron como BlackBerry, e-mail disponible allá donde estés” indica Francesc Muñoz.
Esta solución resultó perfecta, “como elemento de mejora del tiempo no productivo”, subraya. Se trata de una propuesta de valor “tan clara” que el empleado con que dedique tan sólo 15 minutos al día a la BlackBerry conseguirá que el retorno de su inversión sea inferior al año. Por ello “estábamos ávidos de la llegada de BlackBerry a nuestro país”.

Nueva tecnología de la mano de Vodafone
Cuando la solución llegó a España, de la mano de Vodafone, Cuatrecasas acudió a este operador para saber cómo podían instalar la solución que habían visto en pleno funcionamiento en Estados Unidos. “Vodafone disponía de esta solución y además la arropaban con una estrategia de promoción en precios muy similares a los que existían en Estados Unidos”, afirma Muñoz.
El primer paso en su implantación fue definir qué personas dentro de la compañía debían ser usuarias de BlackBerry. Para el director de sistemas esta solución debe ser utilizada por el profesional que más tiempo pase fuera del despacho, por eso en un principio fueron los abogados seniors los elegidos para comenzar a utilizarla, en concreto 90 socios del bufete.
“Fue sorprendente comprobar cómo una solución tan novedosa se implantó y se aceptó rápidamente”. Tras este primer paso “que creó una fuerte expectativa y cuyo principal obstáculo fue más operativo que tecnológico”, explica Muñoz, “seguimos con varias fases de implementación, acercándolo a niveles menores, hasta que a día de hoy, 300 abogados repartidos en las filiales de Cuatrecasas en Portugal, Bélgica, Francia y España tienen su BlackBerry”.

Planes de futuro
A medio plazo, el objetivo de la firma es que la totalidad de los empleados de Cuatrecasas (668 abogados) tengan su BlackBerry.
La adecuación tecnológica no fue un obstáculo en su implementación en Cuatrecasas. Según explica el director de Sistemas, las modificaciones que tuvo que realizar la firma fueron muy sencillas. “Se adquirió el servidor BlackBerry Enterprise Server (BES) el cual se ubicó en paralelo con el Microsoft Exchange Server que tenía el bufete”, posteriormente se solicitaron las licencias de software y la adquisición de la solución”. “En 24 horas, el servicio estaba operativo”, indica Muñoz.
La inversión aproximada para la puesta en marcha de esta plataforma, en la que se incluye servidor, hardware y formación –una hora a cada empleado–, alcanza los 38.000 euros sin contar las licencias.
Transcurridos aproximadamente dos años de vida de BlackBerry en España y una vez recogido el feedback de los usuarios, “es cada vez más frecuente el fenómeno de adicción de la BlackBerry, denominado CrackBerry, entre los abogados de Cuatrecasas. “Esta solución además de enganchar a quién la utiliza, facilita el equilibrio entre la vida personal y laboral del abogado”, apunta Muñoz.
Sin embargo, la verdadera killer application de la instalación ha sido el e-mail, como señala Muñoz, “a través de ella hemos conseguido movilizar el correo electrónico de más de 400 personas y este crecimiento no se detendrá sino que esperamos aumentar el número de usuarios en los próximos meses”.
Por ello Cuatrecasas va a ir un paso más allá a través de la movilización de dos nuevas aplicaciones, una de mejora de la productividad y otra de reducción de riesgo. “La primera de las aplicaciones es lo que denominamos time entry, que son las entradas de tiempo que cada abogado imputa a un cliente y que es muy importante controlar al detalle, porque luego se plasma en la facturación y cobro, ya lo tenemos disponible en las BlackBerry que manejan nuestros abogados, y la segunda tiene que ver con la revisión y respuesta a los potenciales conflictos de interés que un nuevo cliente o asunto pueda plantear a Cuatrecasas”.
Estas nuevas aplicaciones han supuesto, por un lado, un mejor aprovechamiento del tiempo no productivo de los profesionales, pero también disponer de una mayor capacidad de reacción, y sobre todo que los profesionales estén conectados al negocio en todo momento.
Señalar por último que Vodafone ha sido el que ha asumido el liderazgo en todo este proyecto, tanto en lo que se refiere al desarrollo de las aplicaciones como a la relación con los integradores.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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