Cuando las máquinas hablan entre sí
Comunicación M2M, una nueva oportunidad para las telcos
Vivimos en un mundo conectado. Nuestras vidas están inexorablemente unidas a unas máquinas cada vez más inteligentes y que, con el tiempo, están aprendiendo a comunicarse entre sí. Con esta idea como escenario de fondo, ya advertida hace tiempo por escritores de ciencia ficción y gurús tecnológicos como Negroponte, se está extendiendo una nueva forma de comunicación, la de las máquinas entre sí o M2M, que ahora las operadoras empiezan a implantar a través de sus redes GSM para rentabilizar sus servicios de datos, una vez que se han dado cuenta de que el mercado de la voz está saturado. Como explica Jaime García Cantero, director de Análisis de IDC España, “en realidad, este tipo de comunicaciones ya existen desde hace tiempo, aunque a través de otro tipo de sistemas de comunicación como los circuitos dedicados, ya que hasta hace poco Internet no era un sistema fiable. Lo ideal es, sin embargo, que la comunicación se haga a través de estas redes, ya que es más barato. Esta es la nueva tendencia”.
De hecho, numerosos estudios avalan la utilización de las redes celulares para la comunicación M2M. Como asegura un informe de Ovum, ésta supone una importante oportunidad para operadores y fabricantes de dispositivos móviles y que les permitirá incrementar sus ingresos al aumentar el tráfico de datos y la venta de terminales, sin tener que invertir apenas, ya que la infraestructura está ya desplegada. “Además –asegura García Cantero– aunque el objetivo en teoría de este tipo de comunicación es simplificar la tecnología al permitir a las máquinas comunicarse entre ellas, sin intervención humana, el fin real de M2M es el ahorro de las empresas, que pueden sustituir capital humano por máquinas, disminuyendo sus gastos de personal”.
La propia operadora japonesa NTT DoCoMo estima que dos tercios de las conexiones a través de móviles en Japón se realizarán entre máquinas en 2010. Unas previsiones demasiado optimistas, según Ovum, que espera que un 20% de los ingresos de las operadoras móviles provengan de las comunicaciones M2M dicho año (un 5% de ellos entre 2004 y 2006). Por su parte, Carlos Álvarez, director general de Telenium, señala que el tamaño del mercado M2M europeo esté entre 2.500 y 5.000 millones de euros en 2005 y que “para finales de esta década, haya mayor número de máquinas comunicando a través de las redes celulares que la suma de teléfonos móviles, PDAs y ordenadores portátiles”. Eso sí, recuerda que el mercado M2M está todavía en fase de creación y que los recientes avances tecnológicos en comunicaciones inalámbricas (GPRS, Bluetooth, RFID, WiFi) son los que están contribuyendo a crear un mercado horizontal para la automatización de la comunicación entre máquinas, donde antes existían sólo nichos muy específicos con soluciones ad hoc. Éste explica que los beneficios para los operadores son grandes: “Es una gran oportunidad de desarrollar los servicios de transmisión de datos por dispositivos inalámbricos, creando una base de “usuarios” (las máquinas) que no sólo son totalmente nuevos, sino que generarán un tráfico constante, que se puede planificar y con un ancho de banda limitado (es decir, lo ideal para un operador)”. Para los fabricantes, también supone nuevas oportunidades de dotar todos los aparatos que conocemos con transmisores inalámbricos. “Ésta es una visión suficientemente atractiva como para que Intel haya reorientado toda su estrategia en esta dirección”.
¿M2M? ¿para qué?
Las aplicaciones prácticas de M2M son tan numerosas que nadie puede cuestionar su utilidad, tanto en el segmento de consumo como en el corporativo. La telemática en el espacio de la automoción, la seguridad, la automatización de los sistemas del hogar, el ámbito de los servicios y mantenimiento industrial, así como prestaciones de pago y de telemedicina son sus principales campos de aplicación. Los ejemplos son tan amplios como podamos imaginar: desde aplicaciones para que los vehículos avisen en caso de accidentes hasta alarmas para el hogar que alertan a los usuarios a su móvil cuando alguien desconocido ha entrado en su casa, pasando por aplicaciones para mantenimiento de los contadores de la luz y el gas, servicios para que las máquinas expendedoras de bebidas, helados, etc., avisen a sus suministradores cuando sus productos se están acabando o aplicaciones en los parquímetros para que comuniquen a los usuarios cuando se acaba su tiempo de aparcamiento. Las aplicaciones son infinitas y lo serán aún más cuando los sistemas de telecomunicaciones mejoren con la llegada definitiva de UMTS para dispositivos móviles.
Para hacernos una idea del potencial de M2M sólo hay que echar un vistazo a unos datos de Ovum: en España existen 300.000 máquinas expendedoras de productos (de vending); 25 millones de coches; 30.000 paquímetros; 15 millones de viviendas con sus contadores de agua, gas y luz; aproximadamente, 4 millones de personas que precisan asistencia médica remota (especialmente ancianos con hipertensión o diabéticos). Álvarez señala que los usuarios más beneficiados serán los del entorno corporativo, al menos en primera instancia y, en concreto, las áreas de optimización de operaciones, por ejemplo, logísticas y de mantenimiento. “En este sentido –manifiesta– se conseguirá reducir costes operativos y facilitar la gestión de dispositivos remotos, sean del tipo que sean, por lo que esto redundará en mejoras de la calidad de servicio y reducción de ciclos de negocio. Más adelante, habrá también beneficios para usuarios finales, como el famoso pago con el móvil en cualquier máquina de vending”. En cuanto a las aplicaciones, el responsable de Telenium asegura que hay muchas: “A corto plazo esperamos sobre todo un impacto en telemetría; monitorización y gestión de equipos remotos; operaciones de mantenimiento; aplicaciones de localización y seguimiento de vehículos, tanto particulares como de flotas. Más adelante creemos que se desarrollará también el intelligent vending (pago con el móvil en la máquina de bebidas y gestión automática de las reposiciones)”.
Apuesta de las operadoras españolas
Una de las operadoras móviles españolas que antes se ha percatado de las ventajas de M2M para rentabilizar su red incrementando sus ingresos de datos es Vodafone. Jesús Suso, jefe de producto de Vodafone, explica que hace ya dos años que comenzaron a implantar este tipo de proyectos M2M con algunos clientes. “El mercado de la voz está saturado: hay 35 millones de clientes, es decir, una