Estrategias

Cuando la tecnología se convierte en negocio

Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM)

Con 125 años de historia la Caja de Ahorros del Mediterráneo se ha convertido en uno de los referentes del sistema financiero español. Ocupa el cuarto lugar en el ranking nacional de cajas de ahorros y su ámbito de actuación se extiende en la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Cataluña y Madrid. Dentro de su estructura organizativa la CAM cuenta con más de 800 oficinas implantadas por todo el territorio nacional y con una red de sistemas de autoservicio cercana a los 1.400 cajeros.

A lo largo de toda su evolución la inversión en Tecnologías de la Información ha sido una constante, y aunque debido a políticas corporativas no se permiten hacer públicas las cifras de inversión en ninguna materia, lo cierto es que el nivel de inversión en TI, según comenta Fernando Bou, Jefe de Microinformática de la CAM, “está en línea con la inversión que en TI realiza el conjunto de entidades del sistema financiero español”.
Una de las características que ha permitido llevar a cabo proyectos novedosos en lo que a tecnología se refiere ha estado favorecido por el propio comité de dirección de la entidad, “el comité de dirección de la CAM apuesta por el uso de las Tecnologías de la Información como apoyo a los procesos de negocio; de hecho, me gustaría resaltar que en estos momentos contamos con una serie de proyectos estratégicos, concretamente once, que están basados en la innovación tecnológica”, comenta Bou.
A pesar de ello, las inversiones que la CAM ha realizado en Tecnologías de la Información siempre han sido muy meditadas y analizadas, “en el sector de la banca nunca se arriesga”.
Uno de los aspectos cruciales en la apuesta de la CAM por las Tecnologías de la Información es el actual; “hace un tiempo surgía el dilema de si la tecnología era un negocio en si misma, y es ahora, precisamente cuando se puede decir que la tecnología empieza a ser un negocio”, comenta Bou, “ya que es ahora cuando los clientes se decantarán por una entidad u otra dependiendo de los productos que seas capaz de ofrecerles. Unos productos que les podemos ofrecer gracias a la tecnología”. Asimismo, Bou apunta otro factor favorecido por la incorporación de las TI: un incremento de la competitividad claro.
En cuanto a la operativa de la CAM, señalar que cuenta con una dirección de canales alternativos que es donde se integran los canales de banca electrónica, telefónica y banca por Internet, “contamos con un call center, y un sistema de acceso a Internet”. En cuanto a la banca electrónica, la CAM lleva operando a través de este canal desde hace aproximadamente diez años, aunque el acceso a través de Internet lleva operativo desde el año 1997. “Su evolución es espectacular, y aunque las cifras son enormemente cambiantes, la CAM cuenta con unos 300.000 clientes de banca electrónica”. Un éxito que, en el caso de la CAM tuvo su origen en contemplar Internet como un canal más, complementario a cualquier otro, y “en ningún caso sustitutivo que es como se lo planteó en un primer momento el sector financiero en general”, matiza Fernando Bou. Ahondando en la apuesta por Internet, Fernando Bou apunta que “en cuanto a Internet hemos desarrollado una aplicación que en lo que se refiere a servicios Web en banca está catalogada como una de las 100 mejores de España. Por ello, es lógico entender que nos sintamos tremendamente orgullosos de este desarrollo”. Un desarrollo, que según explica Fernando Bou, permite a los clientes además de consultar sus cuentas y saldos, realizar traspasos, pagar impuestos.... En definitiva le ponemos a su disposición una múltiple y variada oferte de servicios”.

El paso a Windows 2000
En el año 1995 la CAM abordó un importante cambio tecnológico en su red de oficinas que supuso la adopción del sistema operativo Windows NT; “además apostamos también por una red de comunicación TCP/IP”. En cuanto al siguiente paso que supone el salto a Windows 2000, Fernando Bou apunta que “tenemos prevista la migración a Windows 2000 XP de forma inmediata, lo que ocurre es que en banca las migraciones son muy delicadas ya que el cambio de sistema operativo implica un gran problema debido al enorme número de puestos de trabajo que disponemos, y que estarían involucrados”.

El futuro
Para la CAM el futuro tiene nombre y ese es autoservicio. “De cara al futuro, la CAM apuesta por el autoservicio de forma clara, y no tanto por la oficina virtual”, afirma Fernando Bou. En estos momentos, la CAM está desarrollando una iniciativa con el objetivo de “poner de forma atractiva los sistemas de autoservicio y especializarlos al máximo con el objetivo de que la gente acuda y no vaya a la ventanilla. Hay una apuesta clara por el autoservicio tutelado en un primer momento, para que con el paso del tiempo ese autoservicio sea lo más independiente posible. Esto significa no sólo disponer de las máquinas, sino de rediseñar toda la oficina para que las máquinas se usen. No hay duda de que el futuro de la banca tiene como eje la venta, es decir la actividad comercial, por eso todo lo que sea eliminar trabajo repetitivo y automatizarlos redundará en beneficios”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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