Cuando la inteligencia se convierte en un pilar empresarial

Foro de nuevas tecnologias de Cibernos Television

Dotar a la empresa de inteligencia mediante soluciones de Business Intelligence (BI) es imprescindible en el campo corporativo, donde la competencia es cada vez más agresiva. Sin embargo, a pesar de que cada vez hay más empresas conscientes de esta realidad, el BI parece haberse quedado algo estancado tras unos años de fuerte crecimiento. La crisis y el alto coste de estos proyectos han sido factores determinantes. Eso sí, los jugadores de este mercado esperan que los buenos tiempos vuelvan en 2004.

El Business Intelligence es imprescindible en un mundo empresarial como el actual, caracterizado por una competencia feroz. Las compañías deben adoptar este tipo de herramientas que permiten optimizar su actividad interna, así como la relación con sus clientes y proveedores y para ello deben adoptar un proceso basado en las inversiones y en la formación constante. Esta es la principal conclusión desprendida del último Foro Cibernos de Nuevas Tecnologías, dedicado al negocio del BI y que reunió a importantes jugadores de este sector. “Actualmente las empresas disponen de una gran cantidad de datos difíciles de manejar –asegura Federico Sanz, director Comercial de SAS España–. Para mejorar esta gestión se encuentra el BI, que además permite a las empresas ampliar su conocimiento no sólo de sus clientes y proveedores, sino también de sus propios trabajadores, añadiendo un valor a su actividad que hoy en día es indispensable”. Para Sans la repercusión del BI en la empresa es palpable en todos sus departamentos: desde el de Recursos Humanos al Financiero, pasando, cómo no, por los departamentos de Tecnologías de la Información (TI). “El BI dota a la empresa del conocimiento necesario para alinearse en un entorno estratégico para conseguir sus objetivos a medio plazo y optimizar su toma de decisiones”, puntualiza.

Tendencias
En realidad, como explica Sanz, el BI no es nuevo, su nacimiento se remonta tiempo atrás, en concreto, a los antiguos proyectos de almacenamiento de datos, aunque se ha añadido mucha tecnología novedosa, especialmente a raíz de la extensión de Internet y las tendencias ahora han cambiado. Como asegura Emilio Valdés, gerente del área de Telecomunicaciones de Microstrategy, las tendencias que ha experimentado este área en los últimos cuatro años son las siguientes: el volumen de datos sobrepasa el límite de accesos propietarios; el interfaz web se ha convertido en un estándar para el BI; las empresas aplican con más frecuencia el BI con clientes y partners; la implantación de herramientas analíticas ha sido prohibitivo para muchas empresas; y, finalmente, las herramientas de BI parecen haberse consolidado.
Para los nuevos tiempos, muchas de estas tendencias siguen en la misma línea, según Valdés: “Las herramientas de BI siguen consolidándose y la escalabilidad tanto de datos como en términos de usuarios aumenta, pero han cambiado algunas cosas. Ahora el reporting corporativo (elaboración de informes) ha adquirido una gran importancia y se está fusionando con el área de análisis. Además, las soluciones departamentales están dejando paso a un BI corporativo más global, de toda la empresa”. Para Valdés, al implantar un proyecto de este tipo hay que tener en cuenta varios pilares básicos: asegurar una escalabilidad de usuarios y datos y una arquitectura centralizada en servidores y 100% web. Valdés identifica, además, cinco estilos de BI: el análisis estadístico y el data mining o minería de datos, los querys o elaboración de preguntas, el análisis sobre cubos multidimensionales; la posibilidad de suministrar proactivamente la distribución de la información y alertas de negocio; y, finalmente, el reporting corporativo.
Por su parte, Antonio Llarena, gerente consultor de Neo Business Technology, señala que es la integración con otras aplicaciones y soluciones de la empresa el factor fundamental que hay que tener en cuenta al implantar una solución de BI. “Contar con un modelo de BI integrado es fundamental”, puntualiza. Esta opinión es compartida por Víctor Pérez, director Comercial de Operaciones de Sybase, que explica que “vivimos en un mundo orientado hacia el cliente, por eso el BI debe integrarse especialmente con él y con las herramientas útiles para comunicarnos con él como los CRM (Customer Relationship Management)”.

El ROI en el BI
Pérez señala que un aspecto importante a la hora de vender proyectos de BI es asegurar un ROI a las empresas: “Hoy en día toda empresa espera tener un retorno de inversión. Eso sí, hay que tener en cuenta que los proyectos de BI son procesos continuos que requieren inversiones en tecnología y en formación”. Claro que, como asegura Sanz, “ya no hay que evaluar si son proyectos caros o baratos, ya que son absolutamente necesarios. No hay alternativa. Además, un proyecto de BI hace más rentable una compañía ”.
Los cuatro expertos aseguran que el de BI es un mercado ya maduro y que seguirá creciendo. “En España hay grandes proyectos de BI. Todas las grandes empresas ya los tienen desde hace años y las medianas empiezan a entrar”. Y es que, según Valdés, “donde hay que evangelizar especialmente es en las pymes”.
Un aspecto que ha favorecido a los fabricantes de BI es el hecho de que, al desarrollar herramientas que inciden en la toma de decisiones de negocio, sus principales interlocutores en las empresas son altos cargos. “Muchas veces hablamos incluso con consejeros delegados lo que favorece la implantación de nuestras herramientas, que repercuten directamente en el negocio”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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