Cuando la empresa extiende sus redes
Las VPN han incrementado exponencialmente las capacidades de comunicación
La expansión de la tecnología VPN y de los servicios IP VPN está yendo a una ingente velocidad. Como asegura Rafael Achaerandio, analista de IDC España, “los últimos años han sido de verdadero desarrollo de este mercado en España y nuestras previsiones muestran que los crecimientos van a seguir siendo muy fuertes, aunque el mercado tiende rápidamente a la madurez”. De hecho, según datos de la consultora un 90% de las empresas está familiarizada con las VPNs y un 80% con servicios IP VPN. “Esta expansión es lógica, ya que cualquier empresa puede beneficiarse de la tecnología VPN, especialmente si tiene que realizar cualquier tipo de conexión hacia el exterior (con clientes, socios, partners, empleados, distintas sedes...) que a día de hoy es bastante común –apunta Achaerandio–. Realmente, no hay unos sectores que se beneficien más que otros de las tecnologías VPN, sino que hay empresas con determinadas casuísticas que tienen mayor necesidad que otras. Por ejemplo, los sectores de Educación y Distribución, son más incipientes en este mercado, mientras que el bancario, es el más maduro en el uso de este tipo de soluciones, aunque estas diferencias van asociadas tanto a la problemática del negocio de cada sector, como a la madurez tecnológica de los mismos”.
Eso sí, lo cierto es que una de las mayores preocupaciones que surgen en torno a la implantación de redes privadas virtuales es su seguridad. “Esta es una de sus principales prioridades para este año y el próximo”. De hecho, por estas redes circulan datos críticos de la empresa que no deben trascender al exterior.
Principales retos en la implantación
Normalmente la mayoría de las dificultades que surgen a la hora de implantar una red privada virtual (VPN) son de carácter tecnológico, según Achaerandio. “En el caso de los servicios IP VPN, la elección del proveedor es siempre compleja, pues en muchas ocasiones cuesta identificar la verdadera apuesta de valor y la diferenciación de los distintos operadores que en algunas ocasiones”. Del mismo modo, según este portavoz, las empresas que emprenden estos proyectos siempre están a la expectativa acerca de si la solución IP VPN que van a integrar cumplirá con los requisitos de seguridad, rendimiento, nivel de servicio o si el soporte a las aplicaciones y servicios de negocio que corren por encima será adecuado.
Precisamente la elección del proveedor es lo que más tiempo conllevó a los responsables de tecnología del Grupo Francisco Soria Melguizo, compañía que desarrolla y comercializa sistemas de diagnóstico propios y representa a algunas de las firmas nacionales y extranjeras más importantes del sector médico, cuando optaron por renovar sus telecomunicaciones. Como revela Javier Rumín, su director de sistemas: “Cuando vimos que nuestras telecomunicaciones tenían que renovarse y adoptar una solución amplia para conectar nuestras delegaciones entre sí y con nuestro almacén, estuvimos hablando con varios proveedores como Telefónica, entre otros. Sin embargo, la solución que nos ofrecían no nos convencía. Así que optamos por otro proveedor, Easynet, que sí nos brindaba una oferta más personalizada”. El proyecto, que empezó hace año y medio, en realidad sigue sin terminar. “Se trata de un proyecto abierto. Hasta el momento, se han conectado las tres sedes con un radioenlace y se ha habilitado una línea para la conexión con el almacén. Gracias a la VPN la conectividad de la empresa ahora es mucho mayor y, por tanto, la información de la misma está disponible para los empleados y los proveedores las 24 horas del día”.
Rumín añade que una de sus mayores preocupaciones en la implantación era la seguridad: “Dado que los ADSL no acceden directamente a Internet, sino que todas las comunicaciones pasan por la central, estas están más controladas y son más seguras”.
Afrontar la dispersidad de redes
Otra entidad, en este caso de carácter público, que constituye un buen ejemplo de las ventajas que conlleva la implantación de este tipo de redes es la propia Junta de Andalucía, que cuenta con una VPN para su red judicial, recientemente mejorado en cuanto a sus niveles de seguridad.
Como explica Julio Úbeda, responsable del servicio de informática judicial de la Secretaría General de Modernización de la Justicia de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, la Red Judicial de Andaluza data de 2000. “Ya entonces contaba con varias VPNs basadas en tecnología de Radwart. Dado que este fabricante desapareció unos años después, nos planteamos realizar una actualización incluyendo mayores requisitos de anchos de banda y funcionalidades”. Fue entonces cuando la Consejería lanzó un concurso (el proyecto alcanza los 450.000 euros), que ganó Steria con tecnología de Lucent, para reforzar la seguridad de su Red Judicial, compuesta por unas 150 sedes y unos 8.000 usuarios. “El mayor reto que ha habido que superar en este proyecto, que comenzó a finales de 2004 y finalizó a principios de 2005, ha sido la dispersión geográfica de las sedes. Asimismo, la adaptación a los cambios técnicos que suponía también ha sido algo complicada”, añade Úbeda.
En concreto, el proyecto consistió en el análisis y diseño de la nueva arquitectura técnica a implantar, la renovación del sistema de VPN segura mediante la sustitución de 150 equipos VPN (Virtual Private Network), además del suministro de los elementos necesarios para su gestión centralizada, así como su integración con el sistema de gestión de red existente. “La seguridad –añade Úbeda– ha sido un elemento fundamental del proyecto. Hay que tener en cuenta que por esta red circula información de gran sensibilidad, de modo que la confidencialidad e integridad de los datos tiene que estar asegurada”.
Los próximos pasos del área de informática de la Consejería se dirigirán, según Úbeda, a “brindar de un acceso remoto a esta red a los jueces magnos, a los secretarios judiciales y a los fiscales para que puedan conectarse a ella desde su casa”.
Grandes perspectivas para este mercado
----------------------------------------------------------
Según IDC, tanto el mercado de servicios gestionados IP VPN como el de software VPN están experimentando un gran crecimiento. Para el primero, este año 2005 se esperan unos crecimientos de 27,2%, mientras que las expectativas para el segundo son de un 20%. Para 2006, estas cifras serán de un 21% y un 10% respectivamente.