Cuando el objetivo es extender la SI a toda la comunidad educativa

Premio a la consellería de educación e ordenación universitaria

Cuando los responsables de poner en marcha un proyecto tiene las ideas claras resulta mucho más sencillo llevarlas a la práctica y esto es lo que ha sucedido entre los responsables de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia. Extender las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a todo el sistema educativo gallego a través del proyecto SIEGA, ha sido el objetivo marcado y por lo que han sido galardonados con el Premio a la Innovación Tecnológica por ComputerWorld.

Conseguir la modernización y adecuación del sistema educativo a la nueva Sociedad de la Información fue el objetivo que, ya en 1998, se propusieron los responsables de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, “y para ello desarrollamos el proyecto SIEGA (Sistemas de Información de Educación Galega), que nos ha permitido la modernización de todos los sistemas de información de la Consellería, creando un entorno web que nos permite, entre otras nuevas utilidades, hacer una gestión integral de todo nuestro esfuerzo en TIC y ofertar servicios educativos sin las restricciones espacio-temporales que antes existían”. Quien así habla es Néstor Valcárcel Teijeiro, secretario xeral de la Consellería quien ha realizado una apuesta personal por la implantación de la SI dentro del sistema educativo gallego.

Servicio a más de 400.000 alumnos
La Consellería ha contado con un presupuesto para llevar a cabo esta labor superior a los 55 millones de euros (1998-2004), lo que sin duda ha facilitado su trabajo y la creación de cinco grandes bloques de trabajo, el primero de los cuales integra la Red de Educación Gallega que aporta las infraestructuras y el soporte técnico del proyecto SIEGA. En segundo lugar el SEM, (Servicios Educativos Multimedia) que provee a la comunidad educativa de herramientas de comunicación que, en palabras de Néstor Valcárcel, “estimulan la participación, tanto de profesores como de alumnos e incluso de gerentes de centros educativos en la Sociedad de la Información”.
El tercer bloque de trabajo es la Pl@tega, (Plataforma de Teleformación Galega), que dota a la Consellería de un sistema de e-learning que se adapta a sus necesidades específicas. “Para ello trabajamos en el desarrollo de un software para servidores de Internet que nos ha permitido la gestión del aprendizaje, pero hemos ido más allá –señala el secretario xeral–, estamos elaborando materiales didácticos para los cursos que a través de ella se llevan a cabo”. La UAC (Unidad de Atención a Centros) es otra de las patas de este gran proyecto de la Consellería. Para el conselleiro Néstor Valcárcel, “uno de los aciertos de nuestra iniciativa ha sido la creación de un centro unificado de atención que presta servicio, de forma centralizada, y precisamente ahí reside su acierto, a todos los usuarios del sistema de educación gallego, y da respuesta tanto a incidencias como a peticiones que nos llegan desde cualquier lugar”. Este centro ofrece soporte on-line e in situ a infraestructuras, aplicaciones y servicios que están implantados en todo el territorio de la comunidad autónoma.

e-Administración
Pero no terminan aquí los avances y sobre todo las buenas ideas de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, sino que han apostado por un concepto muy en boga hoy en día pero que sin embargo no se ha aplicado en ningún otro lugar en el ámbito escolar, nos referimos a la e-Administración. “Esto nos permite simplificar y agilizar los procedimientos de gestión económica, de personal y del alumnado de los centros educativos”, señala Valcárcel.
Todo este entramado tecnológico ha dado como resultado una serie de proyectos que en opinión del secretario xeral, “tienen un alto componente innovador, y que en la mayor parte de los casos se basan en la utilización de los entornos web, lo que nos facilita el acercamiento de los servicios que hemos diseñado a toda la comunidad educativa sin limitación de espacio ni tiempo”.
Pero los responsables de la Consellería no se han conformado con poner en marcha todos estos proyectos sino que ya están pensando en el futuro, y prueba de ello son las líneas de trabajo que han diseñado y que pasan por extender la dotación de kits multimedia compuestos por ordenadores portátiles con wireless, cañón de vídeo, impresoras, escáner y webcam para que puedan utilizarlos los alumnos y profesores de las diferentes aulas. Extender las redes de área local de los centros de infantil y primaria con cobertura inalámbrica, “igual que ya hemos hecho en los centros educativos de enseñanza secundaria”, explica Néstor Valcárcel.
A esto se unirá la puesta en marcha de eduxe.xunta, que dará servicio a más de 400.000 alumnos, así como extender la iniciativa del carnet electrónico y nuevos servicios educativos en las aulas.


Algunos números del proyecto SIEGA
-----------------------------------------------------
- Actúa en 1.732 centros educativos repartidos en 988 localidades
- Da servicio a 37.546 docentes y 386.224 alumnos

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break