"Cuando Cisco anunció UCS nos posicionamos dos años por delante de los competidores"

José Manuel Petisco, director general de Cisco España

En marzo de 2009 Cisco sorprendía al mercado con el anuncio de UCS (Unified Computing System), una arquitectura con la que entraba de lleno en el negocio del centro de datos, compitiendo directamente con proveedores globales del calibre de HP e IBM. José Manuel Petisco, director general de Cisco España, desvela cómo está funcionando esta oferta y, en general, la estrategia de diversificación del negocio de la firma en el mercado español, en el que la filial crece a doble dígito a pesar de la crisis económica.

Vídeo, colaboración y virtualización son algunas áreas en las que Cisco hace ahora hincapié. La compañía está diversificando mucho su negocio, sobre todo desde que lanzó en 2009 la arquitectura UCS (Unified Computing System), que incluye sus primeros servidores. Está inmersa en toda una transformación. ¿Cómo explica esta estrategia?
- En Cisco creemos firmemente que la red es la plataforma de transformación de las organizaciones. Gracias a la red pueden mejorar su productividad, competitividad y eficiencia. Basándonos en la red como plataforma de transformación, nuestra estrategia pasa, en primer lugar, por ser la compañía líder de la transformación del mercado, la empresa de próxima generación. En segundo lugar, por estar inmersos en un ecosistema dinámico donde trabajamos con partners y con otros jugadores a través de alianzas. Por último, por ser parte activa en la necesaria transformación de nuestros clientes. ¿Cómo vamos a acometer estos objetivos? Tenemos estrategias específicas en cada área de tecnología: en la arquitectura de data center y virtualización, en la de colaboración y en la de redes abiertas y seguras o borderless networks. Además, ofrecemos estas arquitecturas adaptadas a los segmentos de los operadores de comunicaciones, a los que brindamos una arquitectura de red IP de nueva generación, y a las pymes, a las que proporcionamos una arquitectura consolidada para mejorar su competitividad. La pyme será una de las principales beneficiarias de la estrategia en el entorno de CPD y virtualización, ya que podrá acceder a servicios en cloud, aplicaciones y recursos de TI a los que hasta ahora no tenía acceso a no ser que hiciera altas inversiones.

Luego la red, sus orígenes como compañía, sigue siendo esencial…
- Sí, añadiendo otros niveles o capas por encima de ella, la red es la plataforma de transformación de los negocios. Es todo un sistema nervioso.

¿Y cómo ha acogido el mercado español su nueva estrategia, en especial UCS?
- Muy bien. En el mundo tenemos más de 1.700 nuevos clientes, crecimiento de triple dígito en esta área y somos el tercer suministrador en el área de servidores, aunque no queremos vender servidores per se. Lo que ofrecemos es un único sistema con el que gestionar la red, el almacenamiento, la virtualización, la capacidad de proceso y la seguridad. En España, tanto en la empresa como en la Administración, tenemos importantes clientes de UCS. El Grupo Imagina es uno de ellos. En una situación en la que la crisis nos aprieta el zapato a todos UCS permite ahorros en CAPEX (del 20%) y en OPEX (del 30%). Los resultados de UCS son muy prometedores. Es uno de los ejes sobre lo que se va a transformar el mercado y no sólo en lo que respecta a uso de tecnología propia, sino en lo que se refiere a la creación de infraestructuras para generar servicios en la ‘nube’. Y es que el modelo cloud será también un área de transformación para los próximos años. Para 2015 más del 20% de los servicios que utilizan las empresas y el sector público vendrán de la ‘nube’.

Pero la ‘nube’ está en un estadio incipiente.
- España está en las fases iniciales en la adopción de cloud pero avanza rápido. La principal baza de cloud es la mejora en productividad y en eficiencias que proporciona y no sólo en procesos sino también en consumo energético. Además, gracias a cloud las compañías pueden reducir el time to market para lanzar nuevos servicios al mercado.

Acaban de firmar un acuerdo con BMC para cloud. ¿Qué supone?
- Ambas compañías comparten una visión común y avanzada de cloud y la nueva solución Integrated Cloud Delivery Platform ayuda a las organizaciones a desplegar servicios TI de principio a fin corriendo sobre una infraestructura cloud que comprende redes, sistemas, almacenamiento y aplicaciones.

Los recortes en inversión TIC en las organizaciones españolas son ingentes. ¿Cómo percibe el mercado?
- Precisamente el modelo cloud y las tecnologías antes mencionadas hacen que el retorno de inversión sea mayor. Además de mejorar la productividad y la eficiencia, suponen optimizar la forma de trabajar. Las soluciones de colaboración no sólo permiten ahorros al reducir los viajes internos hasta en un 80%, sino que aceleran un cambio en la forma de trabajar, más colaborativa, entre equipos dispersos... Y la posibilidad que ofrece la tecnología de las redes ‘borderless’, abiertas y seguras, de acceder desde cualquier dispositivo a cualquier aplicación de la empresa tiene enormes ventajas. En el mercado vemos restricciones presupuestarias, pero las empresas tendrán que invertir si quieren ser más competitivas y las Administraciones para mejorar su eficiencia y el servicio a los ciudadanos. Vemos oportunidades de negocio en virtualización, consolidación, en el modelo de cloud privada y pública y en la tecnología de colaboración.

¿Y qué me dice de los operadores? Estos históricos clientes de Cisco no lo han pasado bien con la crisis. Habrán notado una disminución en sus proyectos...
- Los operadores son actores fundamentales en el desarrollo de la Sociedad de la Información y Cisco colabora con todos a nivel local e internacional. También serán actores fundamentales en los servicios de cloud pública. Sólo puedo decir que hemos aumentado los proyectos que hacemos con ellos.

En su primer trimestre (cerrado en octubre) Cisco facturó 10.750 millones de dólares, un 19% más que el año anterior, y los beneficios crecieron un 13% hasta los 1.900 millones. Pero los pedidos de este periodo sumaron 500 millones de dólares menos de lo previsto, sobre todo por el comportamiento del mercado europeo, el sector público y el negocio de adaptadores para redes de cable. ¿Cómo se ha comportado el mercado español? ¿Qué expectativas tienen?
- En España tenemos crecimiento de doble dígito, lo que consolida nuestra posición de liderazgo en el mercado y pone de manifiesto que nuestra apuesta por la arquitectura del CPD y la virtualización, de la colaboración y de borderless networks está funcionando.

Con la entrada de lleno en el ámbito del centro de datos Cisco ha ganado competidores de la talla de HP o IBM. Luchar contra ellos no es fácil.
- Nuestra oferta está muy diferenciada. Cuando Cisco anunció UCS con las alianzas estratégicas asociadas al lanzamiento nos posicionamos dos años por delante de los competidores. Una ventaja que mantenemos. Las alianzas son fundamentales. A nuestro alrededor tenemos a los principales actores en todos los entornos, como EMC y NetApp en almacenamiento, VMWare, Citrix y Microsoft en virtualización, BMC y CA en orquestación de los servicios de cloud&#

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