C/S, clave en el futuro del correo electrónico
Se está extendiendo entre los directores de sistemas de información de las grandes corporaciones la idea de llevar a cabo una migración hacia un entorno de correo electrónico basado en cliente/servidor.
Para algunos analistas este es el momento adecuado para iniciar un plan de migración hacia un entorno de estas características. La justificación radica en que empezar ahora permitirá a los departamentos de SI dividir los costes entre los presupuestos de los próximos dos o tres años, que es el tiempo aproximado que costará llevar a cabo la transición.
La falta de una oferta de productos adecuada y amplia impide una migración rápida desde los sistemas de correo electrónico actuales basados en LAN o host hacia sistemas basados en arquitectura de compartición de ficheros.
Según algunos analistas, hasta el momento Digital Equipment y Hewlett Packard son las dos compañías más destacadas en la oferta de herramientas de mensajería C/S.
Otros pesos pesados como Lotus Development, Microsoft y Novell están interesados en lanzar durante 1995 y 1996 una fuerte gama de productos, con un retraso cercano a un año frente a lo planeado originalmente.
Un entorno de mensajería cliente/servidor se sirve de protocolos rutables entre clientes y servidores, en lugar de los métodos de compartición de ficheros que se usan actualmente en los paquetes de correo electrónico basados en LAN. Esta diferencia de arquitectura permitirá a la próxima generación de software de mensajería correr en una plataforma escalable y basada en multiproceso, que puede ser localizada en cualquier lugar de la organización.
Muchas migraciones desde sistemas de correo electrónico basados en host hacia entornos de mensajería basados en compartición de ficheros han chocado contra la limitada capacidad impuesta por los servidores basados en DOS. Esto no significa significa que debe añadirse un mayor número de servidores al aumentar los usuarios. Para de soportar correo electrónico, calendario y groupware en un entorno de compartición de ficheros.