Cruz Roja ayuda a las mujeres maltratadas
El organismo crea, junto a la fundación Vodafone, Tecsos
Uno de los colectivos que se ha mostrado más vulnerable en los últimos tiempos es sin duda el de las mujeres victimas de violencia de género. “Desde Cruz Roja –afirma Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española–, utilizamos la tecnología para ponerla al servicio de los colectivos vulnerables y entendemos que cualquier innovación tecnológica que se haga a favor de estos grupos puede ayudar a que posteriormente pase al resto de la sociedad y se universalice”.
Utilizar la telefonía móvil ha sido una de las últimas apuesta de este organismo que en colaboración con la Fundación Vodafone ha desarrollado un sistema de protección de mujeres que sufren violencia de género o para personas que puedan sufrir situaciones en las que su movilidad pueda quedar limitada.
La idea era crear un sistema que permitiera hacer un seguimiento de las mujeres en esta situación gracias a la localización a través de tecnología GPS, “una vez que nos pusimos a trabajar nos dimos cuenta de que este proyecto requería una energía especial, y para eso constituimos conjuntamente con Vodafone una fundación denominada Tecsos (Tecnologías sociales) en la que nosotros aportamos nuestro conocimiento de las necesidades de este colectivo y Vodafone el conocimiento técnico de todo lo que se refiere a la tecnología móvil”, comenta Bruel.
Teleasistencia móvil
El proyecto resultado de este trabajo conjunto se denomina Teleasistencia móvil, y se basa en el valor diferencial que aporta la telefonía móvil y la localización vía satélite. La mujeres que sufren violencia de género son el colectivo que mayores beneficios pueden obtener de esta solución ya que necesitaban varias de las funciones que el sistema aportaba. En primer lugar, el sistema que se compone de un terminal móvil similar al que podemos llevar cualquier de nosotros, dispone de un sistema de pulsación que activa inmediatamente una alarma sin necesidad de que la mujer realice llamada alguna. Esta alarma se recibe en el centro de Cruz Roja que inmediatamente localiza, a través del sistema GPS dónde se encuentra la usuaria del sistema.
“El teléfono nos envía un mensaje SMS de localización e inmediatamente se ponen en marcha los mecanismos de ayuda establecidos –afirma Antoni Bruel–, sin embargo cuando comenzamos a realizar las pruebas nos dimos cuenta de que teníamos que solventar algunas cuestiones técnicas, como por ejemplo qué sucedía si la mujer estaba en una zona sin cobertura GPS”.
El departamento técnico de Vodafone trabajó para desarrollar un sistema de localización por celdas, además del ya mencionado por GPS. Pero también se tuvieron que resolver otros inconvenientes como la velocidad de recepción de los mensajes en la central de alarmas de Cruz Roja.
“Cuando se envía un SMS no importa demasiado si el destinatario lo recibe ahora o pasados unos minutos, sin embargo cuando el mensaje es de vida o muerte, es fundamental que no esté viajando por la red sin entregarse. Para solucionar este problema Vodafone utilizó la plataforma Red Box para conseguir que los mensajes se entreguen inmediatamente”.
Pero ahí no han acabado las innovaciones que la fundación Tecsos ha hecho para dotar a este proyecto de las mayores utilidades posibles, sino que han desarrollado sistemas software que permiten que cuando el teléfono esté emitiendo una señal de alarma no se perciba ningún cambio en su configuración, además una vez que se ha lanzado la señal es imposible colgarlo y en caso de que el agresor intentara romperlo, también la central de Cruz Roja recibiría un mensaje de desconexión, lo que indicaría que se está produciendo una agresión, con lo cual se iniciaría el programa de asistencia.
Otro elemento muy importante es la posibilidad de grabar las conversaciones que se están produciendo en caso de que la persona agredida pulse la alarma y no pueda hablar. “Estas grabaciones son en muchos casos solicitadas por el juez y se utilizan como pruebas”, explica Antoni Bruel.
Señalar por último que hay repartidos por la geografía española en estos momentos 1.100 teléfonos que corresponden con otras tantas mujeres en situación de peligro por malos tratos, que son entregados por Cruz Roja a través de los servicios sociales de los ayuntamientos.
“Sabemos que tenemos un colectivo de 5.000 mujeres potenciales usuarias de este sistema y queremos ir poco apoco ampliando el número de terminales para poder llegar a todas –señala Bruel–, para ello contamos con la colaboración de Vodafone que es el operador de la red”.
Características técnicas
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El servicio se ha desarrollado sobre la plataforma Red Box de VF haciendo converger la solución con localización (GSM y GPS) y mensajería sobre IP, e integrándolas con las aplicaciones y call centres de teleasistencia Fija utilizados por Cruz Roja. De manera que los recursos necesarios para el lanzamiento del producto aprovechan las sinergias y procesos ya existentes en ambas compañías, lo que hace que la puesta en marcha del proyecto, así como los costes asociados, se puedan reducir considerablemente.