CRM en 2004
Las cosas no suelen ser nunca tan maravillosas, sencillas, y extraordinariamente rentables, como proclaman unos, ni tan complicadas y costosas como las consideran otros. Por eso, analizando el CRM con ecuanimidad, sí pueden encontrar un magnífico aliado aquellas compañías que, con clara visión del negocio, necesitan apoyos con que impulsar sus fuerzas de ventas. Pero, contemplando y evaluando las previsibles consecuencias del impacto de una estrategia CRM en todos los departamentos y engranajes vitales en el funcionamiento de la compañía, es como se logra estar en disposición de cuantificar con la mayor precisión posible el importe de la inversión. Porque, además de la importancia de seleccionar bien el paquete CRM que mejor se adapte a la características de la empresa, se harán imprescindibles cambios organizativos, y en el área negocio, así como en el entorno de las TIC. Colocando, en el vértice de la pirámide de las prioridades, los recursos humanos idóneos para gestionar de manera óptima el CRM. Ya que, aparte de sabiduría para explotar al máximo una base de clientes inteligentemente segmentada, se necesita sensibilidad para asumir que al cliente se le mantiene satisfecho sirviéndole lo mejor posible. Recordando, en ésta línea, que siempre resulta mucho más barato fidelizar clientes que captar e incorporar nuevos. No es sencillo gestionar una base de datos de clientes consiguiendo que queden complacidas todas las partes implicadas.