CRM: el momento de cumplir lo prometido
Con el título de ‘CRM: el momento de cumplir lo prometido’, la consultora IDC España logró reunir la pasada semana en Madrid a los principales responsables de la gestión de clientes durante la celebración de la segunda edición de la conferencia dedicada a esta estrategia de negocio para las compañías, en la que la planificación, la definición de la estrategia y el establecimiento de metas parciales para su puesta en marcha fueron los conceptos más destacados por los ponentes.
La presentación de la jornada corrió a cargo de Jesús Pedraza, director de Desarrollo de Negocio de IDC España, quien destacó que “tras años de emplear herramientas de gestión de clientes, es hora ya de hablar de los resultados obtenidos y ver como la solución de negocio que supone la implantación de un sistema de CRM es una estrategia con un enfoque real”. El analista de IDC España y experto en CRM, Fernando Maldonado, señaló durante su ponencia ‘El mercado CRM hoy’ que “las inversiones realizadas en soluciones CRM no han dado los resultados esperados, aunque esto no supone un fracaso, ya que depende del tipo de empresa y la visión que de éste sistema se tiene”.
Algunos de los problemas que han motivado los bajos resultados de la implantación de esta solución han sido, según Maldonado, “la falta de integración de estas herramientas con el backoffice de la empresa. Uno de los errores cometidos se debe a que las empresas se han centrado más en la tecnología, cuando realmente el CRM es una estrategia de negocio como tal. No todo CRM es creado igual, cada empresa debe tener su propia visión sobre lo que este tipo de soluciones puede hacer por ella. Por tanto, el primer paso debe ser planificar los resultados, definir la estrategia y reorganizar los procesos que, paso a paso, permitan alcanzar el éxito". Angel Bonet, responsable adjunto de Daemon Quest, destacó que para garantizar el éxito de CRM “es necesario integrar tres grandes mundos: las bases de datos, un software de análisis y el talento analítico y los modelos de decisión”.
La situación y tendencias del mercado de soluciones CRM, la creación de valor y la exposición de algunos casos de éxito fueron otros de los temas abordados en las sesiones plenarias de la conferencia, patrocinada por BMC Software, Cap Gemini Ernst & Young, Daemon Quest, Information Builders, IBM, Siebel, Sybase y Computerworld.