Crisis y cosas

Los orientales ven las dificultades como una oportunidad de mejora. Y muchas empresas occidentales, también. El premio, por tamaño y visibilidad en el sector de las TIC, se lo lleva IBM, que pese a una reducción de sus ventas del 9,7% en el primer semestre de 2009, ha aumentado los resultados un 6,2%, respecto al mismo periodo de 2008. Enhorabuena. Este tipo de resultados no es un caso aislado, aunque sí ejemplar. Es fruto de una cuidadosa planificación y ejecución. Reducir costes es la asignatura obligatoria para el curso empresarial que comienza este otoño, ahora que recibimos señales de que estamos tocando fondo e incluso empezando a remontar. Pero será un proceso largo y habrá que afinar en los ajustes necesarios para poder convivir con un nivel de ventas inferior al de 2007 y simultáneamente obtener resultados positivos crecientes a partir de ahora. La venta por SAP a T-Systems de su negocio europeo de servicios de hosting y SaaS es otro ejemplo de foco. El software como servicio sigue sin dar los resultados que se llevan esperando desde hace diez años. Y estos llegarán, sin duda, como pasó con el negocio de outsourcing, pero en tiempos de crisis, es mejor concentrarse en lo más rentable. Y para las firmas tradicionales de software, bendita sea la venta de licencias. La crisis ha traído no sólo un ajuste de costes y de optimización de estructuras, sino también un afán por conseguir facturar por donde sea. Incluso en los mares de gratuidad de la Web a que estamos acostumbrados. Google prepara una plataforma para dar contenidos de pago (Fast Flip) persiguiendo reproducir el éxito conseguido por Amazon y por iTunes/Appstore de Apple. Twiter modifica condiciones de uso para acoger publicidad. The Economist dice que dejará de ofrecer en su web noticias gratuitas. Llegan los micropagos y la expansión del “abierto, pero no gratis” (open, but not free) que dará mucho que hablar.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break