CRECE prevé la creación de 3.600 nuevas empresas en cinco años
El MCyT gestionará los 13.600 millones de pesetas del programa
“El objetivo de Crece es el desarrollo de un programa de formación y asesoramiento dirigido a emprendedores y pymes con una atención especial a las nuevas tecnología”, sostiene la Ministra de Ciencia y Tecnología, Ana Birulés. La creación de empresas tratará de identificar a emprendedores de todos los sectores haciendo énfasis en las TIC, mientras que en la consolidación se apoyará sobre todo a las empresas en el campo del e-business y nuevas tecnologías. Y es que, en palabras de la ministra, “es necesario que desde su nacimiento las empresas apuesten por la innovación en todos sus ámbitos y muy especialmente en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.
El programa contempla un total de 80 acciones formativas para de creación de empresas en el sector de tecnologías de la SI, en las que se prevé participen 2.000 empresarios, mientras que serán 400 las que se apliquen para la creación de empresas en sectores de las nuevas tecnologías y otro tanto en la creación de empresas en sectores tradicionales. Esta iniciativa no trata sólo de impulsar nuevo tejido empresarial, sino de reducir la mortandad de las empresas ya existentes a través del programa de consolidación.
Crece, de aplicación en todas las Comunidades Autónomas, será impartido por la Escuela de Negocios de España (EOI) y contará con la colaboración de socios locales, especialmente las Cajas de Ahorro a través de la CECA, según informó la ministra.
De hecho, la previsión acerca del número de empresas que se constituirán durante el período 2001-2005 se basa en el resultado de los programas de Creación de Empresas de EOI.
En declaraciones a este semanario, Birulés aseguró que no se producirán solapamientos entre este nuevo programa y el bautizado con el nombre de Neotec para la creación de empresas de base tecnológica ya de aplicación. En realidad serán complementarios “porque cuando el riesgo sea más salto que requiera de capital semilla, las propuestas de empresa se encaminarán hacia Neotec, mientras que si requieren de un tipo de financiación que pueda obtenerse a través del sector financiero, se incluirán dentro de Crece”, afirma Ana Birulés.