Crece la demanda de hardware y software, pero no de servicios

El segundo trimestre de 2003, a examen

El análisis del mercado tecnológico del segundo trimestre del año realizado por SEDISI, indica un fuerte crecimiento del software, un moderado ascenso del hardware y un crecimiento muy leve de los servicios. IBM, Oracle y HP analizan los resultados de cada uno de estos sectores y en conjunto arrojan una visión optimista del mercado que empieza a mostrar los primeros signos de su recuperación.

Los datos recogidos por la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI) relativos al segundo trimestre de 2003 indican un crecimiento del sector español de TI del 3,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Esta cifra muestra un cambio de tendencia en el sector ya que durante el año 2002 todos los trimestres tuvieron un crecimiento negativo. Sin embargo, la asociación aconseja no echar las campanas al vuelo al ser un reflejo del inicio de la demanda en hardware, con un crecimiento del 5,7% y, sobre todo, en software, con un 13,4% pero no en servicios que tan sólo registró una mejora del 0,2% en el segundo trimestre de 2003 sobre el 2002.
“Este es un mal indicativo ya que los servicios son precisamente los grandes generadores de productividad y de empleo. Hasta que este sector no remonte, no repuntará el empleo tecnológico que durante este trimestre ha vuelto a arrojar números negativos, con una caída del 1,7%”, explicó Jacinto García, presidente de la Comisión de Estudios de SEDISI, que se mostró crítico incluso con los datos registrados en hardware: “España no se puede permitir desinvertir en hardware, encontrándose como se encuentra muy alejada de la situación de infraestructura del resto países europeos”.
Por su parte, Joaquín Oliveras, director general de SEDISI, opina que “está claro que el cambio de tendencia es obvio pero no podemos ser muy positivos puesto que ese incremento se ha generado de forma casi exclusiva en la demanda privada (consumo) y en la Administración Pública, y muy poco en el entorno empresarial”.
Acerca de España.es, Antonio Cimarro, adjunto a la dirección de Sedisi, comentó que “cualquier iniciativa por parte del Gobierno es positiva y la vemos con buenos ojos pero en estos momentos nos encontramos a la expectativa sobre su ejecución ya que el nuevo ministro tiene menos de un año para llevarlo a cabo”.

Evolución esperada en hardware
Los datos de SEDISI referentes a hardware relativos al segundo trimestre del año reflejan un incremento del 5,7%, con una tasa de evolución interanual del 3,6%. Un crecimiento “esperado, bueno y valorado por toda la industria; si bien habría que analizarlo con más detalle, según el tipo de empresa y dónde se produce ese crecimiento”, apunta Pascual Martínez, director de productos PCs de IBM para el Sur de Europa. Para este directivo, el mercado español de hardware “está repuntando por tres motivos: existe un elevado número de empresas que están renovando actualmente su base instalada de hace cinco o seis años; estamos viviendo un momento de pujanza en el tema de movilidad y por el que todas las empresas estamos apostando con nuevos equipos para ese nicho de mercado, a lo que se suma la incorporación de nuevos procesadores; y, creo que la más importante, que la industria está respondiendo muy bien a las demandas de las empresas y clientes con soluciones reales y seguras”.
Si bien el balance es positivo, Pascual Martínez señala que a la hora de valorar estos datos existen todavía “grandes lagunas de cómo y dónde se produce ese crecimiento, ya que habría que analizar los hábitos de compra de los meramente por consumo por otros parámetros de selección; la participación de la pyme o si esos incrementos provienen de una espectacular bajada de precios, como parece estar sucediendo, lo que no es sano para el sector y que al final lo pagará la propia industria”.

Las empresas cada vez buscan más
aplicaciones y por tanto software, según Oracle
Según fuentes oficiales de Oracle España, este crecimiento del software está en la línea de la orientación cada vez más clara de las empresas hacia las aplicaciones, sobre todo las móviles: “En nuestros propios resultados económicos también se observa esta tendencia, ya que aunque nuestra venta de licencias ha descendido, la de aplicaciones ha crecido”. Estas mismas fuentes aseguran que el crecimiento del software viene en parte por la preferencia de las empresas de disponer de las aplicaciones: “El próximo paso será la externalización, que aún no ha alcanzado los crecimientos del software porque las compañías no se acaban de lanzar a ello por temas de seguridad. Aún prefieren tener las aplicaciones ellas mismas”.
Otra apreciación de estas fuentes es el hecho de que el software ha mejorado debido a que ahora se ve más como herramienta de gestión empresarial que como herramienta tecnológica: “Los fabricantes ya no nos dirigimos al director de Tecnología, sino al de Negocio, al de Recursos Humanos... y esto ha cambiado la apreciación que se tiene del software, cuyo impacto ahora se considera mayor en el negocio de una empresa”. Finalmente, manifiesta que este crecimiento de más de un 13% no es otra cosa que un “signo de recuperación del sector, que se observa, sobre todo, en la mediana empresa”.

El leve crecimiento en servicios significa estabilidad, según HP
Pedro Toni, director de Márketing de la división de HP Servicios, opina que “los datos sobre el mercado de servicios informáticos presentados por SEDISI correspondientes al segundo trimestre de 2003 nos indican que este sector se está estabilizando poco a poco tras las caídas sufridas en periodos anteriores. En el momento actual, la capacidad de adaptación de los proveedores de servicios de TI a los problemas más importantes de las empresas es y será clave para determinar la evolución del mercado general de servicios de TI. De hecho, el mercado valorará aquellos proveedores de soluciones que proporcionen una gran flexibilidad para abordar nuevos proyectos, previendo los elementos de mayor impacto en el negocio, mientras que se mantiene una visión total del proyecto, bajo una premisa de agilidad que permita corregir las prioridades sobre la marcha”. Y continúa, “las áreas de servicios y soluciones de mayor crecimiento serán aquellos relacionados con tecnologías CRM, servicios web, movilidad, redes y seguridad, y en general todos los servicios orientados a habilitar y mejorar la funcionalidad de la empresa que quiera expandirse. Por otra parte, es previsible que crezcan todas aquellas áreas de solución orientadas a dotar de una mayor agilidad a las empresas. Las organizaciones continuarán buscando apoyo para poder encarar sus retos de negocio, garantizando que pueden efectuar los cambios necesarios en el tiempo adecuado, con el alcance necesario y bajo criterios aceptables de coste y riesgo. El concepto de una infraestructura que resulte más fácilmente gestionable y adaptable al cambio tirará de la demanda de soluciones tecnológicas que permitan realizar esta evolución de modo progresivo. Este imperativo hará que las empresas aborden algunos de los servicios de TI considerados como más tradicionales con una perspectiva diferente”.
Según HP, a partir de ahora veremos un mayor interés en servicios int

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break