Crece el número de los contribuyentes online
Cómo declarar la renta a través Internet
La presentación telemática de la declaración de la renta pueden realizarla los contribuyentes que presenten declaración en cualquiera de sus modalidades, simplificada u ordinaria. El plazo de presentación de las declaraciones con resultado positivo termina el 20 de junio. En las declaraciones con derecho a devolución el plazo termina el 2 de julio.
A continuación se detallan los pasos a seguir para hacer efectivo el envío de la declaración de la renta por Internet.
1.- La web de la Agencia Tributaria
La dirección de la Agencia Tributaria es www.aeat.es. Su página principal es la que se muestra en la figura y ofrece dos enlaces a Renta 2000: uno en el menú de la izquierda, y otro en el panel de Atención, con el texto Campaña de Renta 2000.
Al pulsar cualquiera de ellos se accede a otra pantalla con dos enlaces en la parte inferior: a la izquierda Contribuyentes no obligados a declarar y, a la derecha, Contribuyentes obligados a declarar. Si se pulsa este último, se accede así a otra pantalla que ofrece un menú de varias opciones. Pulsando aquí aparece el quinto enlace: Presentación Telemática.
2.- Requisitos técnicos para la presentación telemática
Al pulsar el enlace Presentación Telemática se accede a la pantalla Ayuda Presentación Telemática de Declaraciones. Desde aquí se puede usar el enlace ¿Qué es? para acceder a otra pantalla que ofrece información sobre las ventajas de realizar la presentación telemática, qué modelos se pueden presentar, y qué requisitos técnicos se precisan.
Este último da acceso al tercer enlace, con el que se accede a la pantalla que muestra la figura. La presentación telemática requiere, en primer lugar, tener instalado alguno de los navegadores indicados sobre las plataformas que se señalan: navegador Netscape Communicator versión 4.06 o posterior que actúe sobre un sistema operativo de al menos 32 bits, o navegador Microsoft Internet Explorer versión 4.0 o posterior sobre WIN32 (Windows 9X/Me o Windows NT/2000).
Si no se dispone de estos navegadores, los enlaces de este apartado le permiten descargarlos. El segundo requisito es reconocer en el navegador a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre como Autoridad de Certificación.
3.- Tener instalado en el navegador un certificado de usuario expedido por la Fábrica Nacional de Moneda
Al pulsar el enlace Procedimiento de solicitud e instalación se carga la página de la figura, que explica los tres pasos que hay que seguir para la obtención del certificado de usuario: 1) Solicitarlo a la FNMT, 2) Acreditarse la persona que solicita el certificado en alguna oficina de la Agencia Tributaria, y 3) Descargar e instalar el certificado en el navegador.
4.- Petición de datos fiscales (opcional)
Una vez resueltos los requisitos técnicos, el paso siguiente es calcular la declaración. Sin embargo, se puede solicitar antes a la Agencia Tributaria que informe de los datos relativos a rendimientos, retenciones, ventas de activos financieros, etc. que tiene sobre el contribuyente en sus bases de datos.
Esta consulta puede realizarse de dos modos, partiendo en ambos casos de la pantalla a la que se llega pulsando en la página principal de la AEAT el enlace Renta 2000, y luego Contribuyentes obligados a declarar.
5.- Calcular la declaración con el programa PADRE
Así se llega al paso más importante, calcular la declaración. Para ayudar en este proceso, la Agencia Tributaria ofrece de forma gratuita el Programa P.A.D.R.E., que puede descargarse en su web.
Para acceder al área de descarga se debe pulsar en la pantalla del punto anterior la cuarta opción: Descarga del programa de Ayuda (Renta 2000).
Se accede así a la pantalla que ofrece los siete módulos de los que consta el programa. Deben descargarse todos ellos, preferiblemente en una carpeta creada a tal efecto, y luego ejecutar los ficheros descargados a fin de descomprimirlos. Finalmente se debe ejecutar el programa de instalación Instalar.exe para instalar el programa en el ordenador. Una vez instalado el programa, podrá ejecutarse mediante la opción Inicio • Programas • Agencia Tributaria • Renta 2000 - Castellano • Renta 2000 - Castellano.
6.- Obtener el fichero que debe transmitirse telemáticamente
La idea es que la información almacenada por el programa PADRE no es directamente enviable, sino que previamente debe convertirse al formato de fichero especificado por la Agencia Tributaria (un fichero ASCII con especificaciones concretas).
7.- Obtener el justificante del ingreso (NRC)
Si al calcular la declaración el resultado ha sido positivo, se debe comunicar con el banco o caja del contribuyente, ya sea por vía telemática o acudiendo a sus oficinas, o bien ir a la caja de la correspondiente Delegación de Hacienda, a fin de hacer efectivo el pago.
La Entidad Colaboradora a la que se haya acudido, una vez contabilizado el importe, asignará al contribuyente un NRC (Número de Referencia Completo) que generará informáticamente mediante un sistema criptográfico que relaciona de forma unívoca el NRC con los datos del ingreso.
8.- Presentación telemática
Con esto se llega al último paso. Para hacer efectiva la presentación telemática, se debe conectar con la Agencia Tributaria y, en el menú del enlace Renta 2000 • Contribuyentes obligados a declarar, se habrá de seleccionar la quinta opción, Presentación Telemática.
En la pantalla siguiente se debe pulsar el enlace ¿Cómo se efectúa?, y en la siguiente Pasos a realizar en las presentaciones de declaraciones.
Se mostrará entonces la pantalla que explica los pasos a seguir. Los dos primeros ya han sido descritos: obtener la grabación de la declaración en un fichero con las especificaciones correctas (es conveniente haberlo realizado con el programa PADRE) y, si la declaración resulta a ingresar, se tiene que incluir el justificante del ingreso (el NRC), que haya proporcionado la entidad bancaria.
Beneficios: presentación 24 horas al día 7 días a la semana sin necesidad de desplazamientos ni colas y aceleración de las devoluciones.
Coste: gratuito.
Tiempo requerido: según la disponibilidad de los requerimientos.
Nivel de experiencia: bajo.