Cotec analiza la innovación tecnológica en el sector turístico

Como la clave para aumentar la calidad

La Fundación Cotec, dentro de las sesiones que organiza periódicamente sobre identificación de oportunidades tecnológicas, ha elaborado un estudio en el cual se destaca la importancia de la innovación tecnológica en el sector turístico, como un elemento para atraer un mayor número de visitantes y sobre todo, para aumentar la calidad de los servicios.

El estudio, se encuadra dentro de los documentos sobre oportunidades tecnológicas, ha contado con la coordinación de Manuel Figuerola de la asociación PRITUR y Jesús Felipe Gallego, de la Asesoría y Gestión de Empresas de Hostelería, y que se refiere a dos aspectos, por un lado, la hostelería y por otro las agencias de viajes.

En él se parte del convencimiento de que el turismo puede requerir el apoyo de nuevas tecnologías para incrementar su valor agregado y aumentar los niveles de calidad ofertados, y tiene como principal objetivo sensibilizar sobre las posibilidades de mejorar los resultados en algunas actividades turísticas a través de la innovación.

Además de valorar las necesidades y carencias del sector, el documentos recoge, por medio de un conjunto de fichas sistematizadas, diversas oportunidades de innovación que pueden permitir mejorar los resultados económicos y la calidad el servicio. La investigación de Cotec constata la falta de una correcta información sobre el alcance de las oportunidades existentes en el mercado de equipos y medios técnicos, así como la creencia errónea generalizada de que las nuevas tecnologías son caras y difícilmente rentables, hasta el punto de que sólo las grandes compañías pueden permitírselas.Otros indicadores de la situación de deficiencia tecnológica que afecta al sector serían el número de empleados en los diferentes subsectores, 147.000 en hostelería y la relativa flexibilidad del coste salarial, debido al carácter temporal de las nóminas y la estacionalidad de los servicios.

En este contexto, la innovación tecnológica estaría justificada no sólo en términos económicos, sino también por cuestiones de calidad, incidiendo en la mejora de los servicios.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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