Cosas que no se enseñan en un MBA
La visión de Bill Laberis
El mercado de personal informático se caracteriza actualmente por una cantidad excesiva de puestos de trabajo que compiten por una cantidad demasiado pequeña de candidatos, un desequilibrio oferta/demanda que continuará durante el próximo futuro, pero que debería ser solventado con unos planes de formación adecuados .
En los últimos tiempos, la atención y el énfasis se han desplazado desde las estrategias de reclutamiento de personal a encontrar nuevas formas de retener a los mejores empleados . En consecuencia, ha surgido una multitud de artículos con sugerencias para conseguirlo, y una parte de esa información es verdaderamente buena . Yo, personalmente, he dirigido a grandes cantidades de profesionales altamente capacitados dentro de un ambiente de olla a presión durante 13 años, y, además, con éxito, como indica la baja tasa de rotación o abandono de los puestos de trabajo por ese personal . Respecto a una gran parte de lo que se considera como “sentido común” en la gestión de TI se pasan con frecuencia por alto algunos consejos menos convencionales para conservar a los mejores empleados .
Las siguientes son algunas sugerencias quizás poco ortodoxas, pero no por ello de menor eficiencia comprobada a lo largo del tiempo:
Circunvalar la organización de Recursos Humanos lo más frecuentemente posible . Hacer que sean las personas las que se acerquen a uno, y no el departamento de recursos humanos . Los empleados de este departamento tienden a ser intrusivos, encuentra su mejor ambiente en la burocracia, desarrollan procedimientos por escrito en un lenguaje característicamente retorcido, y un 90% de lo que hacen puede realizarse mediante una red intranet bien estructurada .
Prácticamente todas las cuestiones que los empleados plantean al departamento de recursos humanos se atienden mucho mejor en el propio departamento de esos mismos empleados . Deberá establecerse una política no amenazante, de puertas abiertas, de manera que cada empleado pueda discutir las cuestiones y problemas sin temor a sufrir contratiempos como consecuencia de ello .
Hacer que las evaluaciones por los propios compañeros formen parte de las evaluaciones de rendimiento, incluyendo la de uno mismo . Los empleados son evaluados tradicionalmente por sus jefes . Sin embargo, ¿ quién mejor que sus compañeros puede saber como un empleado desarrolla su trabajo diario ? Y, al mismo tiempo, será necesario asegurarse de que el proceso de evaluación de empleados incluye una evaluación de uno mismo por esos empleados .
Sí . De usted .
Recoja los resultados, que deberán ser anónimos, y después prometa a los empleados o a quienes responden directamente ante usted que presentará un resumen de los resultados . O, lo que es incluso mejor, seleccione a alguien del equipo para que recoja, tabule e informe sobre los resultados, de forma que tanto usted como el personal vean el resultado al mismo tiempo . Aunque esto podría considerarse como un riesgo excesivo, es también una señal de liderazgo y de valor . Después, resuelva con su propio estilo de gestión las cosas que necesiten ser resueltas .
Deje de promover la formación . Este consejo es totalmente en serio . Los formadores profesionales y la gente del departamento de Sistemas de Información asumen que todo el mundo necesita y desea formación . Esta es una de las mayores falsedades que suelen imponerse a unos directores demasiado confiados . Algunas personas, posiblemente muchas, obtienen toda la formación que necesitan durante el trabajo . Esto solía conocerse como “formación en el trabajo” .
Otras personas -que además son buenos empleados- llegan a un cierto punto en su desarrollo profesional y están muy satisfechos de permanecer ahí, produciendo resultados un día tras otro para la empresa . Posiblemente un 90% de lo que se enseña en las clases de formación se pierde o se olvida después de dos semanas, y la mayor parte del resto después de un mes .
¡ Alegre las cosas ! Sus empleados pasan tanto tiempo o más con usted durante la semana como con sus familiares y amigos . Sorpréndales con cosas que demuestren que se preocupa por ellos .
Bill Laberis
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Presidente de Bill Laberis Associates Graduado por la Universidad de Columbia, Bill Laberis fundó la consultora que lleva su nombre en 1996, tras casi una década al frente de la edición norteamericana del semanario ComputerWorld . En estos años, Laberis situó al semanario como líder de la prensa técnica especializada en Estados Unidos, ganando más de ochenta galardones, entre ellos –y en tres ocasiones- la distinción Best Computer Newspaper de la Computer Press Association . Actualmente, y en paralelo a su actividad como consultor, escribe diversas columnas en el Wall Street Journal, ComputerWorld, ENT Magazine y Marketing Computers Magazine, entre otras publicaciones .