Correos ultima su ofensiva para el mundo virtual

Postal eBay, "e-mail" y apartado postal electrónico son sus bazas

En su apuesta por la modernización, Correos está ultimando nuevos lanzamientos que le permitirán trasladar servicios que ya presta en el mundo físico al virtual, y que responden a las líneas de negocio de paquetería y prestación de servicios vía Web. La organización también invertirá 15,6 millones de euros en un nuevo CPD.

Los nuevos servicios de las líneas de paquetería y prestación de servicios a través de Internet se encuadran en el Plan Integra de la organización, en el que se engloban todos sus proyectos de Tecnologías de la Información (TI). En la primera línea de paquetería se enmarca Postal eBay, un nuevo servicio de paquetería de máxima calidad por los tiempos de entrega, posible gracias al acuerdo alcanzado con eBay, que permite a los usuarios de una de las principales red de subastas en Internet conectarse, de forma transparente y amigable, a la web de Correos e introducir sus datos para realizar un envío. Se trata, en palabras de Rubén Muñoz, CIO de Correos, “de un servicio absolutamente estratégico para la compañía”, que se prevé que este mes de octubre ya esté disponible.
En cuanto a la prestación de servicios a través de Internet, la compañía trabaja en lo que denomina apartado postal electrónico. Una iniciativa con la que pretende, según Rubén Muñoz, “dotar a las empresas y a los ciudadanos de una dirección de correo electrónico con unos atributos de seguridad y autenticación extras; y de un buzón electrónico donde puedan recibir todas las comunicaciones de los proveedores que ellos elijan”. Esta propuesta se materializará antes de finales de este año sin coste para el usuario en el caso del servicio básico. Correos prevé alcanzar el millón de cuentas de correo electrónico en el plazo de cuatro años.
Con ambas iniciativas, Correos persigue dar respuesta a la evolución del mercado de las comunicaciones físicas y electrónicas. “Queremos jugar un papel importante en el mundo de las comunicaciones electrónicas al igual que lo jugamos en el mundo físico y aprovechar que somos una marca de confianza para el usuario para poner a su disposición tanto servicios que ya ofrecemos como otros nuevos a través de Internet”, puntualiza.

Nuevo CPD
Aparte de la puesta en marcha de nuevos servicios, el operador postal invertirá 15,6 millones de euros en la creación de un nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD), que contará con nuevo equipamiento informático, que multiplica por cinco tanto la capacidad de memoria y la potencia de procesamiento y gestión; y por quince la de almacenamiento y backup. IBM se encargará de suministrar e instalar, en el plazo de seis meses, la nueva plataforma corporativa AIX y el nuevo equipo de almacenamiento, con los que se pretende crear un CPD de primer nivel, que garantice la capacidad de respuesta ante las necesidades y demandas actuales y futuras y la cobertura de todos los servicios postales. A corto plazo, se sumarán a esta nueva infraestructura hardware una nueva plataforma Windows, una nueva electrónica de red y la infraestructura de seguridad necesaria.
El CPD estará alojado en modo housing en las instalaciones de Interxión España SL, que se encargará de garantizar su funcionamiento y mantenimiento. Se buscaba, explica el CIO de Correos, “dar respuesta más especializada y más económica al crecimiento de la infraestructura informática de la organización. Después de estudiar varias alternativas, nos dimos cuenta de que la mejor opción era delegar la ubicación del CPD en una empresa especializada que nos garantizara la máxima seguridad y disponibilidad. Además –puntualiza-, desde el punto de vista del gasto, el modelo housing presentaba unos costes más económicos”.


70 millones de euros de inversión TIC en cuatro años
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El promedio de gasto e inversión en TIC por parte de Correos en los últimos cuatro años se sitúa en los 70 millones de euros, una cifra que, tal y como afirma Rubén Muñoz, CIO de Correos, “rebasará este año los 100 millones de euros, debido al nuevo CPD y a la nueva infraestructura”. Esta apuesta por equipamiento tecnológico y sistemas innovadores ha permitido a Correos mejorar en ocho puntos sus indicadores de calidad en plazos de entrega, y cerrar los ejercicios con unos resultados históricos, tanto de gestión como económicos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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