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Correos apuesta por las TIC

La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, de acuerdo con su Plan Estratégico 2001-2003 en el que se definen las líneas de actuación que deben desarrollarse para afrontar con garantías los retos del nuevo entorno competitivo que caracteriza en la actualidad al sector de las comunicaciones postales, continúa su política de contrataciones claves referidas, en esta ocasión, a los siguientes lotes: Primero, Factoría de Software, con el objetivo de elevar el nivel de eficiencia de los desarrollos y favorecer las economías de escala, por importe de 15.986.921 euros (2.660 millones de pesetas); y Segundo, Estructura organizativa especializada en procesos de negocio, encargada de verificar el diseño funcional, realizar el control y seguimiento de los proyectos asignados a la Factoría de Software y proporcionar asesoramiento tecnológico especializado a la Dirección de Tecnología y Sistemas, por importe de 7.512.651 euros (1.250 millones de pesetas).
La importancia económica de los dos lotes, la exigencia del cumplimiento de condiciones coherentemente orientadas a los objetivos perseguidos, y la buena referencia que se adquiriría para utilizarla en el futuro, facilitó que el cliente recibiera, para el primer lote, 14 ofertas por parte de empresas y otras 2 presentadas por Uniones Temporales de Empresas, formadas por dos compañías cada una, diferentes de las anteriores. Al segundo lote presentaron oferta 13 compañías. Número suficiente para que el cliente pudiera conseguir -después de la criba impuesta por las diferentes etapas de la evaluación- el grupo deseado de compañías para realizar con ellas la última y definitiva fase de negociación, consistente en la sucesiva reunión con cada una de ellas para brindarlas la oportunidad tanto de subsanar los puntos débiles identificados en la oferta, como de permitir la incorporación de todas aquellas mejoras que pudieran aportar mayor valor a la propuesta.
En esta ocasión, como en muchas de las confrontaciones que se producen cuando se intenta lograr una contratación, se puede apreciar el grupo de compañías que tienen estudiado hasta el último esfuerzo, y aquellas otras que, inconcebiblemente, evidencian no haberse enterado bien de lo que el cliente solicita y hacen, con su oferta, una elocuente demostración de desinterés. ¿Por qué se presentan? ¿Quién redacta la oferta? La profesionalidad es otra cosa. Así, el esfuerzo de las compañías que estaban empeñadas en ganar se podría resumir en la cuantía económica final, de sus ofertas. Para el Lote 1, logró el contrato Getronics, por un importe de 13.825.000 euros (2.300 millones de pesetas) El lote 2 fue adjudicado a Schlumberger Sema, por importe de 5.862.731 euros (975 millones de pesetas). Sustanciosas rebajas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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