Correos apuesta por las TIC
La importancia económica de los dos lotes, la exigencia del cumplimiento de condiciones coherentemente orientadas a los objetivos perseguidos, y la buena referencia que se adquiriría para utilizarla en el futuro, facilitó que el cliente recibiera, para el primer lote, 14 ofertas por parte de empresas y otras 2 presentadas por Uniones Temporales de Empresas, formadas por dos compañías cada una, diferentes de las anteriores. Al segundo lote presentaron oferta 13 compañías. Número suficiente para que el cliente pudiera conseguir -después de la criba impuesta por las diferentes etapas de la evaluación- el grupo deseado de compañías para realizar con ellas la última y definitiva fase de negociación, consistente en la sucesiva reunión con cada una de ellas para brindarlas la oportunidad tanto de subsanar los puntos débiles identificados en la oferta, como de permitir la incorporación de todas aquellas mejoras que pudieran aportar mayor valor a la propuesta.
En esta ocasión, como en muchas de las confrontaciones que se producen cuando se intenta lograr una contratación, se puede apreciar el grupo de compañías que tienen estudiado hasta el último esfuerzo, y aquellas otras que, inconcebiblemente, evidencian no haberse enterado bien de lo que el cliente solicita y hacen, con su oferta, una elocuente demostración de desinterés. ¿Por qué se presentan? ¿Quién redacta la oferta? La profesionalidad es otra cosa. Así, el esfuerzo de las compañías que estaban empeñadas en ganar se podría resumir en la cuantía económica final, de sus ofertas. Para el Lote 1, logró el contrato Getronics, por un importe de 13.825.000 euros (2.300 millones de pesetas) El lote 2 fue adjudicado a Schlumberger Sema, por importe de 5.862.731 euros (975 millones de pesetas). Sustanciosas rebajas.