Convergencia y Lean IT

En estos tiempos de crisis, las organizaciones buscan nuevas ideas para mejorar la eficiencia y reducir los costes. Nadie discute el valor que aporta la tecnología, pero sí su presupuesto, buscando reducciones más o menos severas, tanto en inversión como en operación y mantenimiento. También están volviendo a escucharse mensajes algo manidos, como la falta de flexibilidad o de alineamiento con las áreas de negocio.
Es por eso que el CIO, que ya ha realizado muchos recortes en años anteriores, requiere de nuevos paradigmas si quiere superar estos retos. El mercado está proponiendo realizar una aproximación top-down, partiendo de la definición de las necesidades, mediante acuerdos, SLA o catálogos de servicio y adaptando la tecnología a las mismas, en vez de partir de la tecnología existente para resolver las necesidades. Con esta aproximación, de “arriba a abajo” pueden aplicarse filosofías como Lean IT, que ayuda a eliminar sistemáticamente cualquier derroche; estandarización, para mejorar la calidad y el coste de forma simultánea; o convergencia, para eliminar islas que generan subutilización y sobredimensionamiento.
El principal fabricante de tecnología del mundo, HP, propone una inversión racional sin cambios radicales, primando infraestructuras que generen ahorros inmediatos con la consolidación y la virtualización, pero que estén preparadas para formar parte de una infraestructura convergente unificada en un futuro. Su apuesta es tan decidida que ha reorganizado su porfolio y hecho los cambios oportunos, los desarrollos y las compras necesarias. Estas infraestructuras son diferentes por tecnología, conectividad, flexibilidad y por posibilidades de automatización, de modo que aportan valor simultáneamente en todas las áreas de oportunidad.
Por ello los distribuidores e integradores tendrán que realizar cambios importantes y adaptarse a una situación muy diferente a la actual. Sólo los que puedan cambiar tendrán un papel protagonista en esta nueva mega-tendencia, aportando experiencia, conocimiento, servicio y capacidad de ejecución, el verdadero valor añadido para potenciar los negocios en pro hacia las nuevas metas.


Moisés Camarero es director gral. de Compusof

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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