Controlando el zapping

Gracias a un sistema denominado Videorating y desarrollado por Corporación Multimedia

El aumento de los canales de televisión, y el "zapping", han producido un cambio sustancial en la audiencia y programación televisiva. Esta nueva realidad supone una modificación del panorama audiovisual español, con un alto grado de complejidad en el control de las audiencias y la eficacia de los mensajes Este es el motivo por el que la compañía, Corporación Multimedia ha decidido entrar en el campo del desarrollo del software, de la mano de Atlantis Middleware, para el diseño de un sistema que permita saber, en todo momento, qué es lo que están viendo los espectadores, y por qué abandona un canal o permanece en él.

Analizar e interpretar los datos que se obtienen del control de las audiencias televisivas, que recoge la empresa Sofres, es un trabajo que sólo pueden realizar los expertos, debido a la complejidad de los mismos. Intentar facilitar su interpretación es el objetivo que se propusieron los responsables de Corporación Multimedia cuando comenzaron la definición de su proyecto denominado Videorating.

"Cuando llevas un tiempo trabajando en temas relacionados con la televisión te das cuenta que los actuales sistemas de control de audiencias son tan complejos que es imposible manejarlos si no se es un autentico experto", asegura Eduardo García Matilla, Consejero Delegado de Corporación Multimedia y responsable de Videorating, "y sin embargo, las personas que tienen que tomar las decisiones sobre en qué programas insertar la publicidad o a qué horas colocar uno u otro espacio son los gerentes, los gestores de las cadenas de televisión o los responsables de las agencias de publicidad, que no pueden por si mismos interpretar los datos".

A partir de esta situación se les ocurre el diseño de un producto que basado en un entramado informático permitiera la visualización simultánea de todos los canales de televisión que se quieran analizar.

Primeros pasos para el futuro

Los primeros pasos se dieron entre 1990 y 91, lo que se pretendía era unir imágenes con los datos de los ficheros de Sofres, y que se obtiene de los audímetros instalados en una muestra de hogares españoles, con imágenes de vídeo, pero sin la intervención de elementos informáticos.

El paso siguiente fue una prospección de mercado. "Lo que pretendíamos con este análisis", señala José Ignacio Salán, Gerente de la compañía Atlantis Middleware, desarrolladora del software, "era saber si existían elementos técnicos para analizar la cantidad ingente de información que suponen los seis canales de televisión existentes, así como los datos de Sofres que tal y como ellos los suministran no son utilizables en formato video".

La necesidad de incorporar las imágenes era uno de los elementos que mayores dificultades planteo a la hora de desarrollar el sistema.

"Comenzamos a trabajar en el proyecto", señala José Ignacio Salán, "estudiando distintos sistemas de captura de imágenes de video a través del ordenador para saber cuál era la que mejor podía cubrir nuestras necesidades, teniendo en cuenta además que todo ello debíamos mezclarlo con el audio, de forma sincronizada con los datos de Sofres". Se analizó toda la algorítmica existente en el mercado para la compresión de video, teniendo en cuenta un requisito imprescindible, el sistema definitivo tenía que basarse en los estándares del mercado, ser lo más abierto posible y no depender de la máquina que el cliente tuviera en su empresa. "Buscábamos un sistema que tuviera una fuerte penetración en el mercado, pues ello nos permitirá seguir desarrollando nuevas aplicaciones" asegura Salán.

Cómo funciona y qué permite

El sistema, que se bautizó con el nombre de Videorating, sistema multimedia e interactivo de análisis y visualización, permite la visión de forma simultánea de la imagen y el sonido de los canales de televisión, a la vez que permite, con la incorporación de los datos de Sofres, comprobar cómo cambia y evoluciona la audiencia según avanza la programación, es decir, "navegar" por el paisaje audiovisual con imagen, voz y datos. Igualmente es posible elegir, de entre las seis cadenas, dos o tres en un momento determinado y visualizar el perfil de la audiencia, así como los movimientos migratorios entre las cadenas. Por otro lado, cuando el usuario quiere analizar sólo una cadena de televisión puede tener acceso de forma inmediata, al perfil del espectador.

A nivel global, el sistema va a permitir, mediante la presentación en la pantalla de una parrilla de canales, observar una gráfica de la audiencia, así como una tabla de migraciones, y una visión global de los movimientos de la audiencia, con el número de espectadores que están viendo continuamente ese programa, comunidades autónomas o el total nacional de la audiencia que en un momento determinado está ganando o perdiendo. Estas gráficas es posible verlas en forma de barras 2D o 3D, de tartas, o moviéndose por la programación, tanto de la audiencia del último minuto como de la media y máxima de cada programa.

Requerimientos y configuración mínima

La posibilidad de poder visionar seis vídeos a la vez, fue uno de los principales problemas con los que se encontraron los desarrolladores del Videorating. "Los software multimedia que existen actualmente en el mercado permite el visionado como máximo de dos vídeo cortos y con una calidad no muy buena, mientras que nosotros teníamos que poder reproducir seis simultáneamente en una máquina y con muchas horas de programación", comenta Pedro Fernández Peñas, Director del Area de Proyectos de Atlantis Middleware.

Después de todos estos plateamientos los responsables de las dos empresas, tanto Corporación Multimedia como Atlantis Middleware, decidieron utilizar como sistema operativo para todo el desarrollo Windows, tanto NT como 95. En cuanto a los estándares elegidos, utilizaron los que este sistema incluye, además de los denominados MCI para los temas de audio y video, así como ODBC para todo lo relacionado con las bases de datos.

"Nuestro principal objetivo", afirma Pedro Fernández, "era que los usuarios pudieran trabajar con el sistema, sin importarles lo que estaba debajo de su interface".

En cuanto a los motivos por los que, aun tratándose de un entorno multimedia se eligió un sistema PC y no Macintosh, la respuesta la da José ignacio Salán, "queríamos que todo el sistema fuera lo más estándar posibles, y aunque para trabajar con multimedia pudiera parecer que los equipos de Apple eran más apropiados lo cierto es que todavía en España no es un entorno muy extendido y queríamos que este proyecto fuera totalmente español, un sistema que pudieran adquirir en su totalidad en el mercado español".

El diseño del Videorating, que todavía no ha finalizado, se dividió en dos partes: una de producción y otra de visualización. En la primera el sistema permite a la empresa que suministra el servicio, en este caso Corporación Multimedia, recoger las imágenes, a través de las antenas, de todas las cadenas de televisión que emiten en España, esto se almacena temporalmente, a la vez se recogen, vía RDSI, todos los datos de Sofres. Toda esta información se transfiere a un servidor, se procesa, se compone, selecciona y según los requerimientos de cada clientes se les suministra, en el soporte elegido por ello, la inforamción que les interesa. La segunda fase, la de visualización que se produce en casa del cliente, el usuarios introduce los datos en su equipo y recupera la información estadísticas pudiendo analizar lo que ha pasado en cada momento en los canales de televisión que le interesen.

La utilización de estándares en la fase de producción ha permitido que el sistema sea independiente de la máquina, por lo que el usuario puede trabajar con la información suministrada por Corporación Multimedia en cualquier equipo 486, con una memoria RAM mínima de 16 MB y monitor de 19 o 21

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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