Estrategias

Control total de la gestión

BMC celebra el Software Forum 2002

Por duodécimo año consecutivo, BMC ha mantenido su cita anual con Software Forum 2002, una jornada tecnológica que ha reunido a más de 500 clientes, entre directores de Tecnologías de la Información, responsables de Sistemas y Comunicaciones, de Seguridad, Almacenamiento, partners, etc. La presente edición ha partido del lema “Control de la tecnología: lo quieres. Lo tienes”, y con su celebración la compañía ha pretendido tomar el pulso a las últimas novedades tecnológicas, al tiempo que compartir e intercambiar experiencias entre sus participantes.

A pesar del clima de contención del gasto en tecnologías de la información que se respira en el entorno empresarial, BMC Software se encuentra imparable. Durante la celebración del BMC Software Forum 2002, Jorge Dinarés, vicepresidente para el Sur de Europa de la compañía, aprovechó para analizar la situación de BMC, que en el último trimestre del año ha conseguido unos beneficios de 8 centavos de dólar por acción, con un incremento de 5 centavos en comparación con el mismo periodo de 2002. “Hace catorce meses que iniciamos un proceso de reducción de costes y adaptación de nuestra estructura y estamos en disposición de conseguir beneficios. Ahora BMC está completamente saneada, tiene deuda cero y más de 1.200 millones de dólares en caja”. Tras 15 meses en el cargo, el vicepresidente para el Sur de Europa de BMC se siente muy satisfecho de haber alcanzado un incremento en las ventas en todos los países bajo su responsabilidad, con márgenes brutos superiores al 35%.
Dinarés también hizo mención del reto al que se enfrenta la compañía y por el que pasarán “de ser proveedores de productos de un área determinada a ser líderes en el mundo de gestión empresarial”. En este contexto se enmarca la reciente adquisición de Remedy por parte de BMC, todavía en proceso de aprobación, “que nos permitirá completar nuestra oferta en la solución más aceptada de gestión de incidencias. Cuando BMC adquiere una compañía, soporta, integra y desarrolla tanto su tecnología como su personal. El objetivo es que de la unión se enriquezca la compañía”, según Dinarés.

España va bien
Entre las propuestas de la filial española de BMC para los próximos meses destacan el llevar a cabo un reemplazo de producto de la competencia y concentrar sus esfuerzos en las áreas de Seguridad, Almacenamiento, Linux, S2, y Enterprise Applications Management (que engloba tecnologías de ERP y CRM). Serán estas cinco de sus siete líneas de negocio, las que centren la atención de BMC Software en un futuro inmediato, pues en las dos restantes, “Gestión de Sistemas Corporativos y Gestión de Datos Corporativos, disfrutamos de un posicionamiento estupendo. Recientemente IDC reconocía nuestro liderazgo en la gestión de datos corporativos, atribuyéndonos el 70% del mercado y esto es difícil de superar. Aún así, nuestro objetivo es mantener un negocio saneado con un crecimiento constante, pero de un dígito”, aseguraba Dinarés.
Alfonso Royo, director general de BMC Software España, también hizo balance, durante la celebración del evento, del año que lleva al frente de la compañía. “En este tiempo hemos logrado consolidar y motivar del equipo, establecer una estrecha relación basada en la confianza y sinceridad, transmitir ideas de continuidad y estabilidad en las relaciones con los clientes y alinearnos con el control del gasto”.
Royo también resalto el hecho de que “a pesar de los tiempos difíciles que vivimos, hemos perdido muy pocos proyectos de los ofertados y en paralelo hemos conseguido importantes reemplazos en clientes estratégicos, dando bocados a la competencia”.

Control con BMC
Bajo el lema “Control de la tecnología: lo quieres. Lo tienes”, el encuentro estuvo enfocado hacia las demandas del negocio, sobre las que la compañía ofrecía nuevas vías para satisfacerlas y asegurar su disponibilidad. Tras una sesión plenaria en la que participó la cúpula directiva de BMC en España, tuvieron lugar cuatro pistas temáticas salpicadas de contenidos técnicos y de negocio, en las que se incluyeron casos prácticos de éxito, tecnología, actualizaciones técnicas, o introducción de productos, entre otros. Las pistas fueron divididas en seguridad-gestión corporativa de identidades; gestión en entornos distribuidos; gestión en entornos OS/390; y planificación de procesos y gestión de almacenamiento.
Si Banca Mora destacó como caso práctico de implantación efectiva y rápida de Control-SA, Amena aludió a su proyecto de gestión de la disponibilidad, La Caixa mostró su experiencia en la monitoriación y automatización de sistemas, y Telefónica de España basó su intervención en “La gestión del batch. Rompiendo las cadenas con el pasado”.
Además, Forum 2000 contó con un área de exposición donde quedaron representados algunos de sus partners a través de sus últimos desarrollos tecnológicos. El evento ha contado con la colaboración de Deloitte & Touche, Fujitsu, PriceWaterhouse Coopers, SIC, Sun Microsystems, TCP y Xpert, así como la participación de Devoteam, Invoq, Isasa, y Morse.


Caso práctico
Control-SA resuelve la problematica de contraseñas en Banca Mora
----------------------------------------------------------------------------------------------
Banca Mora es una de las seis entidades financieras que operan en el Principado de Andorra, un país de 486 Km2 con una economía orientada al sector servicios.
La entidad opera bajo el concepto de banca universal pero con una clara vocación de banca off shore.
Aunque se trata de una entidad pequeña que cuenta con 10 oficinas, disponen de un alto volumen de negocios. Así, en 2001 fueron 6.000 millones de euros los recursos gestionados.
La entidad se embarca en un proyecto por el que se integran los tres centros resolutores de claves de usuarios: RACF, Lotus Notes y Dominio, a través de la implantación de Control-SA de BMC Software.
La situación de partida pasa por un entorno heterogéneo, complejo de administrar, con un host dedicado al corazón del negocio, servidores NT para servicios de acceso, ofimáticos e Intranet, Sun/Solaris para servicios técnicos y comunicaciones externas, además de un Tandem como centro autorizador de tarjetas y AS-400 para las tareas aseguradoras.
Este modelo tecnológico se mueve en torno a una red que integra los servicios de comercio electrónico, e-mail, home-banking, etc. Todo lo cual presenta una problemática de acceso para el usuario, además de representar importantes fisuras en el plano de la seguridad.
“Contábamos con el problema de muchas passwords y muchos sistemas de acceso -sostiene Javier Iriarte, director de Informática de Banca Mora-. Además, en su día establecimos el concepto de puesto universal por el que el usuario puede trabajar en cualquier puesto del banco, lo que implica constantes logons del usuario y el vigilar que una sesión de PC abierta no de derechos de uso de aplicaciones sin password adicional”. Con este panorama se optó por la implantación de un sistema con entrada de password por aplicación, que

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers