Contratos de PCs

El inicio de los primeros compases del programa “Internet en la Escuela” por parte de Red.es –entidad adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología– va a incrementar significativamente el abanico de oportunidades de los fabricantes de PCs. De los, aproximadamente, 270 millones de euros presupuestados para cubrir el total del programa –afectando a 17.500 centros escolares de toda España– la comunidad Andaluza, que dispone de unos 57 millones –y 3.378 centros escolares– será la primera destinataria de equipos por cerca de 15 millones de euros como techo máximo de licitación, en primera fase. El objetivo es alcanzar unos 6.000 PCs de gama media, y unos 14.500 de gama baja, dependiendo de la generosidad o capacidad de sacrificio que cada fabricante esté dispuesto a asumir en sus ofertas. Porque, siendo Red.es exigente en sus Pliegos de Condiciones –los adjudicatarios deberán hacerse cargo de la entrega e instalación, soporte y mantenimiento, durante un periodo de tres años– también contempla la posibilidad de obtener mayor número de equipos con el mismo presupuesto, si alguno, o varios ofertantes, están dispuestos a bajar todavía más los precios.
En los sondeos llevados a cabo desde Red.es por el mercado del PC, habrá podido observar que era factible configurar una tabla de requerimientos que, pareciendo leoninos para unos, podrían ser asumidos por número suficiente de fabricantes para conseguir un conjunto, diversificado y de solvencia, que avalase sus propósitos de calidad y ofreciera garantías. Lo malo, para el comprador es que, siendo siempre deseable compendiar lo bueno, bonito, y barato, es muy difícil hacerlo realidad. Primero, tendrá que observar y analizar qué nivel de respuesta ha tenido esta convocatoria de partida para contratar PCs con destino al programa “Internet en la Escuela”, comprobando si han concurrido los fabricantes más y mejor acreditados. Porque, teniendo en cuenta que resulta muy atractivo el presupuesto total del programa –a ejecutar, además, dentro del presente año– sería demasiado llamativo contabilizar ausencias de ofertas de fabricantes con peso y notoriedad en el mercado, en tiempos donde el dinamismo de las compras no tiene todavía la celeridad anhelada por los vendedores. En segundo lugar, Red.es tendrá que saber detectar el grado de compromiso real del ofertante para no defraudar al cliente. Porque está archicomprobado que el papel lo aguanta todo, pero las cifras, si no expresan buenos resultados, echan por tierra las más firmes promesas ¿Qué nivel de solvencia tiene la compañía ofertante? Este es el quid de la cuestión.

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