Las contrataciones de empleados por parte de empresas competidoras, en el sector de las Tecnologías de la Información, son un fenómeno imprescindible, conveniente, y saludable, que no hace falta fomentar ni defender porque la propia dinámica de los acontecimientos impone su oportunidad y eficacia. Como actualmente está sucediendo, siempre se han escuchado voces denunciando lo que consideraban procedimientos heterodoxos utilizados para tal fin, pero que no representan, sin duda alguna, a la generalidad de las actuaciones en la captación de profesionales. El proceso de sustraer empleados de empresas ya consolidadas es imprescindible, porque aporta rapidez y garantías de acierto cuando las compañías de nueva creación acuden a núcleos concretos de actividad, donde encuentran trabajadores del perfil y conocimientos de los que necesitan; es conveniente porque aporta, tanto a empleados como a empresas, vías de solución y mejoras ante contingencias concretas; y es saludable porque, los destacados especialistas y buenos trabajadores pueden asegurarse una continuada mejora de sus emolumentos y condiciones laborales. Una palabra resume el movimiento de empleados en la empresa: Rotación. Si el índice es bajo, puede significar que existe un alto nivel de satisfacción en la plantilla, por lo que no atienden o desechan ofrecimientos de otras compañías -raro será el caso en el que nadie reclama la atención de todo un colectivo, por ser profesionales con perfil o aptitudes poco apetecibles-; en cambio, si la rotación es grande, puede deberse a que, comparativamente, no están suficientemente bien retribuidos, o que sus destacadas cualidades son apreciadas por empresas competidoras, que estiman rentable contar con su colaboración. Reconocida la insoslayable conveniencia de solventar puntuales necesidades de personal acudiendo a la contratación de profesionales de la competencia, hay que censurar, sin embargo, los comportamientos de filosofía sátrapa, que ahora mismo se están produciendo, con los que se pretende -además de captar a gente con conocimientos y experiencia- que se lleven documentación valiosa y hagan posible -cuanto antes mejor- el trasvase de clientes de la empresa que dejan, para agregarlos a la que acaban de incorporarse. Y no sirve, para frenarlo o paliarlo, recordar artículos sobre Competencia Desleal, o invocar párrafos de nuestra Constitución. Porque los urdidores de las prácticas desleales, siempre encuentran recovecos para disimular aptitudes, o argumentos para justificar lo que para todos -incluidos ellos- tiene fácil lectura. Así se ha podido comprobar en casos que han transcendido a la opinión pública donde los demandantes, por ausencia de pruebas concluyentes, no han podido conseguir las reivindicaciones que pretendían. Aconsejar comportamientos éticos a quienes están obsesionados con estrategias y cifras de negocio puede resultar baldío. Pero no deben dudar que jugar con cartas marcadas, siempre comporta un riesgo.
Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca nº 35 En septiembre de 1868, la conocida como Revolución de la Gloriosa, que no era otra cosa que un pronunciamiento más de demócratas y progresistas, ex...
El nuevo cargo posee experiencia ligada al mundo de la Gestión de la Calidad en empresas como Airtel-Vodafone (Director de Gestión de Calidad Corporativa), Bankinter (Director de Gestión de Calidad) o Enresa. .世界 o .&...
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