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Contrataciones centralizadas en las AA.PP.

Las compras efectuadas durante el año 2001 utilizando el Catálogo de la Subdirección General de Compras de la Dirección General del Patrimonio del Estado, en los capítulos referentes a software, UCPs (servidores), impresoras, y PCs, confirman la tendencia de los últimos años de notables incrementos en las cifras de resultados. En el pasado año, el total de las compras por los conceptos indicados llegó, en números redondos, a los 52.500 millones de pesetas. La parte de PCs alcanzó los 24.500 millones, consiguiendo el mayor volumen de ventas las siguientes compañías: Dell, con 4.500 millones de pesetas; Hewlett-Packard, con 3.088 millones; Compaq, con 2.600 millones; Informática El Corte Inglés, con 2.300 millones; y Bull, con 2.200 millones de pesetas. En servidores, con unas ventas totales de 18.000 millones de pesetas, los primeros puestos se ocuparon de la siguiente forma: Compaq, 3.542 millones; Sun, 2.919 millones; HP, 2.414 millones; IBM, 2.371 millones; e Informática El Corte Inglés, 1.862 millones de pesetas. Los fabricantes con más ventas en impresoras -cuya cifra total se acercó a los 6.000 millones de pesetas- fueron éstos: HP, 1.637 millones; Informática El Corte Inglés, 1.182 millones; Xerox, 686 millones; y Canon, 565 millones. Y las ventas de licencias de software llegaron a los 4.000 millones de pesetas.
La constatación de que las compras a través del Catálogo reportan economía y rapidez en la tramitación de los expedientes de compras, lo evidencia el incesante incremento de los clientes de las diversas Administraciones Públicas que lo utilizan. Y, si ahora es así el fenómeno que se observa, habrá que pensar en una considerable acentuación de las operaciones cuando también comience a ser posible la contratación centralizada de servicios, de acuerdo con la Orden del Ministerio de Hacienda 729/ 2002, de 25 de marzo. Esta extraordinaria posibilidad de servirse de las facilidades del Catálogo tiene que redundar, con toda seguridad, en una considerable multiplicación de expedientes de servicios de naturaleza informática que utilicen el modelo de contratación centralizada. Consecuentemente, se producirá una notable subida en la cifra de contrataciones de TI vía Catálogo.
Si, año tras año, se viene observando la introducción de mejoras por parte de la Subdirección General de Compras -propiciadas y tuteladas por el pragmatismo y sensibilidad de la Dirección General del Patrimonio del Estado- para dar mejor servicio y respuesta en tiempos, calidades, y precios, tanto a clientes como a suministradores, la posibilidad de contratar servicios de TI a través del Catálogo -exigiendo recursos humanos, método, dedicación, y esfuerzo- va a suponer un colosal reto. Las expectativas están abiertas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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