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Contratación en Aena

Las contrataciones de Aena en proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones durante los últimos años, vienen refrendando la preocupación e insistencia del usuario por optimizar su política de inversiones. Dos recientes concursos corroboran el interés de Aena por someter a los proveedores a reiterados procesos de selección que, permitiéndole llevar en todo momento el control de la situación, marca las características, cantidades, y pautas de los sucesivos suministros.
Uno de los concursos -dividido en tres lotes- pretende el establecimiento de un Acuerdo Marco para el suministro, instalación, puesta en servicio y mantenimiento de servidores y sistemas de almacenamiento, dotando a los aeropuertos, direcciones generales de navegación aérea, y a los servicios centrales de Aena, de los recursos físicos necesarios y capaces de contener y procesar las aplicaciones actuales y futuras previstas en su Plan de Sistemas, correspondientes al entorno de servidores de propósito general -archivo e impresión, correo electrónico, distribución de software, Internet e intranet-con 3.500 millones de pesetas de presupuesto; servidores de bases de datos, con presupuesto de 3.300 millones; y redes de almacenamiento asociadas, por 3.100 millones. El otro concurso -Acuerdo Marco (AM) para el suministro e instalación de sistemas ofimáticos, también dividido en tres lotes- contempla la contratación de ordenadores personales de propósito general, bajo sistema operativo Windows NT/2000 WorkStation, con 1.401 millones de pesetas de presupuesto; los periféricos asociados -impresoras de sobremesa y departamentales, escáneres, plotters, dispositivos de salvaguarda, consumibles- con 832 millones; y software de base y utilidades, por 166 millones.
La intención de Aena en cada AM -como ya hiciera en AM precedentes, con excelentes resultados- es seleccionar un máximo de tres adjudicatarios por lote, con el fin de establecer sucesivamente, según la contemplación de necesidades -a lo largo de los cuatro años de vigencia del contrato- confrontaciones entre ellos para dilucidar los respectivos suministros. Porque el usuario reitera, de acuerdo con su experiencia, que es el método idóneo para garantizarse la prestación de un mejor servicio, con mayor calidad y menores precios.
Asimismo, es loable el sentido pragmático de Aena de ir incrementando, paulatinamente, el abanico de oportunidades para el sistema operativo Unix.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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