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Contrat@ agiliza la tramitación laboral española

La aplicación se integra en la plataforma Websphere de IBM

Rapidez, comodidad y seguridad para que las empresas puedan formalizar sus contratos es el objetivo de Contrat@, una aplicación web que el Instituto Nacional de Empleo (INEM), en consenso con los servicios públicos de empleo de las Comunidades Autónomas con competencia en el fomento de políticas activas de empleo, ha desarrollado en pro de mejorar la relación con sus usuarios y gestionar mejor los recursos.

Adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales desde su creación en 1978 a través de la Secretaría General de Empleo, el Instituto Nacional de Empleo (INEM) es un organismo autónomo que tiene asignadas competencias en materia de gestión de prestaciones por desempleo y de políticas activas de empleo, tales como orientación laboral, búsqueda y fomento de empleo, formación, etc. Actualmente, esta última función ha variado tras el traspaso de las competencias en políticas activas de empleo a la mayoría de las Comunidades Autónomas (excepto País Vasco, Ceuta y Melilla)
En esta labor de ordenación y coordinación en todo el territorio nacional de las políticas activas de empleo y con el objetivo de mejorar las relaciones de las empresas con la Administración laboral, este organismo y los servicios públicos de empleo de las Comunidades Autónomas con competencias en esta materia han realizado un esfuerzo de consenso y aceptación que ha dado como fruto el desarrollo de la aplicación Contrat@, una herramienta para realizar la comunicación de las contrataciones laborales en el INEM a través de la web. “Uno de los objetivos en el diseño de esta aplicación era la homogeneización entre todas las Comunidades Autónomas que tienen transferida esta competencia, para lo que se ha realizado una intensa labor de ajuste y connivencia hasta lograr el beneplácito de todas las autoridades laborales, ya que de otra manera hubieran surgido aplicaciones similares para realizar el mismo trámite”, explica Javier Escorihuela, subdirector general de Informática y Estadística del INEM.
De hecho, los empresarios pueden acceder a Contrat@ desde los portales de Internet de los servicios públicos de empleo de las Comunidades Autónomas y con un nivel de presentación que incluye la carátula de la web del servicio de empleo autonómico en todas las páginas e incluso el logo autonómico en los documentos impresos. “Esta aplicación está vigente en todo el territorio nacional –explica Escorihuela–, lo que ocurre es que en sus servicios públicos de empleo, que son los órganos donde se residencia esta competencia, aparece la pantalla y el logo correspondiente a cada comunidad o bien han realizado un enlace a nuestra web. Lo que se ha conseguido es que desde cualquier Comunidad Autónoma en la que se introduzcan los datos de contratación, siempre está la conexión directa con la base de datos central del INEM, que se mantiene así constantemente actualizada y sin que suponga ningún menoscabo en el ámbito de las competencias laborales de las Administraciones autonómicas”.

Un servicio eficaz
El compromiso de contar con una Administración Pública moderna que se acerca cada vez más al ciudadano, considerándolo más cliente que administrado, es un objetivo que contempla Contrat@, ya que hasta ahora los empleados de las gestorías laborales, las empresas de trabajo temporal y el personal del departamento de recursos humanos de las compañías tenían que acudir a la oficina de empleo correspondiente a comunicar los contratos, las prórrogas de contrataciones, las transformaciones de contratos temporales en indefinidos, etc. “Esta herramienta –asegura Escorihuela– mejora y simplifica a través de Internet el cumplimiento de un trámite que los empresarios tienen que realizar obligatoriamente, que es comunicar los contratos laborales que se formalizan a las oficinas de empleo. Con Contrat@ pueden realizarlo desde su propio PC o a través del envío de ficheros XML con la misma validez legal que ante la ventanilla y sin necesidad de desplazarse”.
Para Javier Escorihuela, “la ventaja de Contrat@ es que ofrece mucha agilidad en la realización de este trámite, además de ahorrar tiempo tanto a las empresas como al personal dedicado a ello en las oficinas de empleo. Técnicamente la calidad del dato es mayor, puesto que se coteja directamente con la base de datos central del INEM, consolidando así la contratación y el movimiento que se ha producido”.
Además de las especificaciones de los gestores del INEM, en consenso con los servicios de empleo públicos de las Comunidades Autónomas, en este proyecto ha participado IBM como suministradora de la plataforma de software IBM WebSphere y prestando servicios de consultoría durante los doce meses de desarrollo de la aplicación. “Hemos tenido una colaboración muy estrecha con IBM en cuanto asistencia técnica se refiere y los equipos adquiridos, si bien el desarrollo, mantenimiento y mejora de la aplicación corresponde al departamento de Informática del INEM”.
El servidor web de la aplicación se ha montado en un equipo de Sun Microsystems, mientras que el servidor de aplicaciones IBM WebSphere se sustenta en un cluster de dos equipos con Windows NT, con lenguaje de desarrollo Visual AIX de IBM. “Por motivos de seguridad, el acceso a los datos está aislado del resto de la aplicación, de manera que una vez realizadas las validaciones en el servidor de aplicaciones web, el acceso al host se efectúa con conectores Java-Cics para realizar transacciones que actualizan la base de datos corporativa, que es Adabas con lenguaje de desarrollo Natural de Software AG”, explica Isabel Criado, subdirectora general adjunta de Informática y Estadística del INEM.
Operativa desde el pasado mes de abril, Contrat@ ha tenido una acogida favorable por parte de las empresas “con cotas de crecimiento continuo de cinco puntos mensuales de media desde su puesta en producción, la nueva aplicación llegó en septiembre a una cuota de participación del 20%, es decir, el 20% de los contratos que se comunican lo hacen a través de Contrat@”, afirma Escorihuela. Actualmente, más de 23.665 empresas han solicitado la autorización para acceder a esta aplicación, de las cuales 19.083 ya están formalizadas, y se han comunicado un total de 900.100 contratos a través de Contrat@.

Sencillez y facilidad
A diferencia de otras iniciativas de este tipo en la Administración, el funcionamiento de Contrat@ se realiza a través de un navegador (Microsoft Internet Explorer 5.5 ó Netscape Navigator 4.7) y un plug-in para mostrar los documentos pdf., de tal forma que las empresas usuarias no necesitan instalarse ningún tipo de aplicación añadida (como ocurre, por ejemplo, en el programa PADRE) porque “nuestra apuesta tecnológica ha sido por la plataforma Java y XML –afirma el responsable del INEM–. Uno de los focos de la aplicación es la transmisión de ficheros, ya que será la opción que más se utilizará en el futuro. Vinculada a las aplicaciones de las empresas, por ejemplo a la de nóminas, los ficheros transmitidos vía XML van contra la base de datos de empleo, la actualizan y la empresa obtiene una respuesta inmediata. Entendemos que este sistema de comunicación de contratos vía ficheros es el futuro de Contrat

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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