Contra la crisis, recorte de plantilla

La crisis económica no pasa desapercibida en el sector de las TIC, que comienza a conocer los planes de reestructuración de plantillas en empresas como Dell, IBM, Microsoft, Oracle, Google o Sun Microsystems, entre otras. Paradójicamente, las empresas tecnológicas españolas siguen sin encontrar profesionales suficientes para trabajar.

La crisis económica mundial ha empezado a afectar a la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y como toda recesión que se precie, las empresas adoptan medidas que en su mayoría afectan al mejor de sus activos: su plantilla. Ahora bien, a la hora de entrar a valorar las cifras de despidos, hay que analizar si las empresas realmente pasan por una situación delicada económicamente, que les obliga recortar parte de su plantilla, o si aprovechan la crisis como excusa para ahorrar costes a través de jubilaciones anticipadas o incluso despidos. Sea como fuere, lo cierto es que al final “el sector TIC no se ha escapado de la crisis”, apunta Iván González, director de análisis de Penteo.
Para el analista es probable que “la crisis actual sea utilizada por muchas empresas como palanca para reducir gasto y realizar reestructuraciones que les permitan ser más ágiles en el futuro”. A nivel de sectores, Jaime García, director de análisis de IDC, señala que “la crisis está afectando a todos por igual, aunque lo notarán especialmente aquellos que aporten un menor margen como es el caso del hardware. En servicios, “la máxima será hacer más cosas pero con lo mismo, por lo que la externalización será la mejor opción”, comenta García. Por último, el sector del software afronta un período de revisión de los modelos de distribución de licencias “por lo que se buscarán nuevos perfiles profesionales”, apunta el analista de IDC.
En cuanto al personal, Iván González, de Penteo, señala que los más afectados por los recortes de plantilla serán aquellos con menor cualificación técnica, siendo las áreas más afectadas: la comercial, donde se acometerán reestructuraciones, y todo aquello que tenga relación con el marketing, los recursos humanos y las finanzas. Ante esta situación de despidos, González insiste en conocer qué políticas retributivas van a llevar a cabo las grandes compañías. “Hay que ver cómo responden los altos directivos ante esta crisis dando ejemplo”.
En España es diferente
Por una vez en mucho tiempo se puede afirmar que ‘Spain is different’ en lo que a la cuestión de empleo tecnológico se refiere. Mientras que el mundo tecnológico acaparaba todo tipo de anuncios sobre despidos masivos y expedientes de regulación durante todo el pasado año, nuestro país, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los primeros once meses de 2008, mostraba un aumento de un 2,2% en el número de empleados. Por su parte, la consultora IDC prevé que la innovación tecnológica genere 7,1 millones de nuevos puestos de trabajo en los próximos cuatro años en todo el mundo y la base de empleo relacionado con las TI aumente a 42,5 millones de personas, con un crecimiento más acusado en las regiones en vías de desarrollo.
Ahora bien, las perspectivas de contratación para este año se han visto ralentizadas. Carlos Cabezón, director de las consultoras de Adecco Engineering & Technical y Adecco Information Technology, reconoce que “desde el pasado verano, las empresas se están volviendo más conservadoras a la hora de contratar”. Además, el actual clima de recesión que vive el mercado ha acelerado la externalización de actividades y procesos de negocio de RR.HH. ya que permite tanto a empresas privadas como a las Administraciones Públicas concentrar sus recursos en su negocio principal, y externalizar el resto de actividades a empresas especializadas con el fin de mejorar el rendimiento y reducir los costes. Por otra parte, el responsable de Adecco destaca también el aumento de la demanda de proyectos de evaluación: “La empresas más que aumentar su plantilla, buscan mejorar lo que tienen”, comenta Cabezón.
Ahora bien, en España parece que son las telecomunicaciones las que se llevan la peor parte. A los 300 despidos anunciados por Orange se han sumado los 1.300 puestos de trabajo de los que prescindirá Ono y los 700 empleados anunciados por Telefónica. Asimismo, T-Systems, filial de servicios para empresas de Deutsche Telekom en España, anunció un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que dejará sin trabajo a 239 trabajadores.


No todos los despidos son iguales
------------------------------------------------
Conocer las particularidades de cada anuncio de despido es clave no sólo para evitar un situación de alarma en el mercado, sino también para saber qué es lo que verdaderamente ha ocurrido en cada empresa. Según Ovum, no todos los despidos deben ser analizados con el mismo enfoque. Para la consultora, algunos responden efectivamente a una razón de quiebra económica de la empresa, pero en otros casos las compañías han aprovechado esta situación de incertidumbre económica para mejorar sus resultados a través de recortes de plantilla. Por último, la consultora apunta que existen empresas que han afrontado un proceso de reestructuración de plantilla para evitar una duplicidad de puestos tras completar una adquisición. A continuación presentamos un conjunto de empresas y los motivos que, según ellas, les han llevado a realizar una reducción de plantilla.

Microsoft
Microsoft anunció que en el último trimestre de 2008 tuvo un beneficio neto de 4.174 millones de dólares, un 11,3% menos que lo obtenido en el mismo periodo de 2007, aunque los ingresos han crecido un 2%. Tras estas cifras, la firma ha anunciado que despedirá a 5.000 empleados, cerca del 5% de su plantilla mundial. El ajuste afectará a casi todas las áreas del grupo, incluidas las de análisis, ventas y marketing.

Google
Google ha tenido la primera caída de beneficios de su historia, y ha sido nada menos que un 70% menos de ganancias en el último trimestre de 2008, sobre el mismo periodo de 2007. El beneficio de todo el 2008 aumentó solo un 0,58%. A través de su blog oficial, Google ha anunciado que reducirá su plantilla en 100 empleados subcontratados o de tiempo parcial de la división de recursos humanos, además de resaltar que peligra el puesto de otros 70 trabajadores del departamento de I+D de los centros de Austin (EE.UU.), Trondheim (Noruega) y Lulea (Suecia).

IBM
Pese a haber finalizado 2008 con un incremento de su beneficio neto del 18,4%, al registrar 12.334 millones de dólares frente a los 10.418 millones de 2007, y un récord en su facturación, 106.300 millones de dólares, IBM ha anunciado un plan de reducción de 2.800 puestos a nivel mundial. Por el momento, la compañía ha despedido a 1.419 en la unidad de software y a otros 1.499 en las áreas de ventas y distribución.

Intel
Intel obtuvo un beneficio neto de 5.300 millones de dólares en 2008, lo que supone un descenso del 24% con respecto al beneficio registrado en el ejercicio anterior. El fabricante registró unas ventas de 37.600 millones de dólares, un 2% menos que en 2007 y unos ingresos operativos de 9.000 millones de dó

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break