"Continuamos definiendo y liderando la próxima generación de BI"
Afirma el director general de SAS en la celebración de CUE 2002
El V Congreso de Usuarios de SAS se ha consolidado como un foro de encuentro para los profesionales del Business Intelligence. Durante dos días de su celebración, los asistentes han compartido experiencias a través de las distintas ponencias y casos prácticos analizados, entre los que destacan los presentados por CajAstur, Essilor, ING Direct, Instituto Cervantes o Publiespaña.
Bajo el lema “Construyendo la empresa inteligente”, más de 200 profesionales han ampliado sus conocimientos en BI, Data Mining, Data Warehouse, Análisis de Riesgos, CRM, Strategic Performance Management, Costes ABC y Gestión de Capital, todo ello en base a la tecnología de SAS.
En esta reunión, SAS ha demostrado su capacidad como soporte a la toma de decisiones empresariales, con software y servicios que permiten a sus usuarios transformar los datos en inteligencia. No en vano, el último estudio de AMR Research presenta a la compañía como líder indiscutible en soluciones analíticas y BI, atribuyéndole una cuota de mercado del 21%. Un sector que la consultora estima alcanzará los 12,2 billones de dólares en 2006, con un crecimiento medio anual del 17%.
En una época en las que han caído muchas compañías, a Luis Méndez le cuesta admitir “la buena marcha de SAS, que ha logrado, en los 26 años de existencia, crecimientos anuales”. Para el director general de SAS, resulta crucial en momentos de crisis, que las empresas inviertan en hacer foco en la diferenciación a través de una estrategia competitiva. Según Méndez, “no todas las implantaciones de BI se han realizado con éxito. La mayor parte de las empresas se han dado cuenta de que no pueden generar la inteligencia que necesitan o al ritmo que debieran. La solución es alinear la estrategia de negocio –que busca ventajas competitivas-, con la estrategia corporativa –fruto de la situación del mercado fusiones, adquisiciones, etc.-, y las funcionalidades, todo ello aderezado con un buen retorno de la inversión, algo que en SAS podemos ofrecer”.
Tomas JR. Emmerich, vicepresidente de Ventas de SAS EMEA, aporta su visión al respecto. “Hasta el momento, las empresas valoraban la reducción de costes y el incremento de facturación como únicos elementos para asegurar la supervivencia en el mercado. Ahora se han dado cuenta de que necesitan una estrategia basada en la información”. Con respecto al retorno de la inversión, Emmerich afirma que “ya no sólo es importante que se produzca, sino el tiempo que tarde en rentabilizarse. Las empresas que han ido a la quiebra no han contemplado esta variante”.
La adopción de tecnología SAS ha reportado importantes ahorros a muchas compañías basándose en una utilización eficaz de la información, en definitiva, la inteligencia. La multinacional Essilor, ha logrado reducir su espacio de almacenamiento en un 10% tras ensamblar una soTlución para optimizar esta área. Porcentaje que equivale a 380 millones de dólares al año. IBM, por su parte, utiliza SAS para el control de procesos estadísticos, logrando una optimización del rendimiento de los discos en los PC del 1-2%, lo que se traduce en un ahorro de 18 millones de dólares al año. Otras referencias son la operadora italiana Chum, quien ha logrado reducir en un 50% el abandono de clientes, o un hospital infantil en Estados Unidos, donde se pasó de pérdidas anuales de 11 millones de dólares a ganancias de 4 millones de dólares tras reducir los costes medios por pacientes en un 33% o el tiempo de estancia de éstos en un 31%.
Cajastur
Previsión de efectivo en oficinas y cajeros
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Para evitar tener más dinero “muerto” del necesario en los cajeros a la espera de que algún cliente de CajAstur lo necesitara, la entidad se lanzó a un proyecto para prever el efectivo necesario en la red de oficinas y cajeros para atender las necesidades de los clientes sin rupturas de stocks. El objetivo consistía en realizar una “previsión independiente de cada uno de los componentes de la demanda de efectivo, es decir ventanilla y cajeros. Además, debían contemplarse diferentes modelos de previsión según las características de la oficinas tales como localización rural, urbana, interurbana o turística; existencia de cajeros automáticos; desplazados; oficinas satélite o recaudadora; y existencia de dispensadores y recicladores”, comenta Rafael Álvarez Cuesta, responsable de Equipo de Data Mining en CajAstur. El tener en cuenta las características de la oficina ha sido básico, pues éstas condicionan el tiempo de llegada de los transportes de fondos, la reutilización de los ingresos para atender a los pagos y los costes de transporte y seguro.
La implantación de SAS en CajAstur ha permitido reducir el coste de oportunidad generado por el exceso de efectivo inmovilizado en oficinas y cajeros, al mismo tiempo que los costes de transporte, seguro y manipulado asociados a las peticiones de efectivo. Igualmente la entidad ha visto como la carga administrativa del personal de oficinas se veía reducida.