Contenedores incontinentes

La feria de contenidos digitales (FICOD) ha sido un evento de organización efectiva, gratis y muy interesante. El público que asistió tenía poco denominador común con el que estuvo presente en SIMO Network, lo cual es lógico, si se piensa en la tecnología solamente como medio para almacenar, recuperar y difundir contenidos digitales. La apertura se inició –después de las obligadas charlas de las autoridades (Ángeles González-Sinde y Miguel Sebastián, entre otras)– con una simpática charla de Guy Kawasaki, que –al contrario que Francisco Umbral–, la dedicó sin pudor a hablar de su libro no nato, esperado para marzo de 2011, sobre la forma de encantar. Nos anticipó las 10 reglas para ser encantador como persona, con nuestros productos y para nuestra empresa. Si el libro es como el autor, merecerá la pena. Las sesiones a las que pude asistir llamadas “talleres” me resultaron muy interesantes y puedo afirmar que los contenidos se salen ya de los contenedores con las infinitas herramientas para que lleguen a nosotros, tanto si queremos, como si no. Todo ello con el apoyo de las redes sociales, elemento que ya no puede faltar en ningún evento que hable de la economía digital. Algo a lo que Jaime García Cantero se refiere como “acoso textual”. Pues sí, acosados en texto, audio y vídeo, que es lo que corresponde a una generación emergente en que los libros parecen el pretexto para regalar un eReader. La conferencia de cierre fue sin duda la mejor, como lo demostraron los aplausos mantenidos durante bastante tiempo por la audiencia a su terminación. Antonio González-Barros, presidente del grupo Intercom, compartió consejos para acceder al mercado global sin salir de casa. Muchas de las 50 empresas de su grupo son ejemplos de éxito, lo que le da una gran credibilidad. No me perderé el próximo FICOD, que agradezco desde aquí a los organizadores y patrocinadores (www.ficod.es).

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers