Actualidad

Construyendo un hospital para el futuro

Sistemas informáticos del Hospital de la Ribera (Alzira)

El Hospital de La Ribera situado en la localidad valenciana de Alzira es quizá el último gran hospital inaugurado en España . Cuenta con poco más de dos meses de vida ya que inició su actividad el primer día del presente año pero, sin embargo, es desde el punto de vista tecnológico es uno de los más avanzados de España ya que cuenta con una infraestructura de TI que permite al personal médico un seguimiento pormenorizado del historial clínico del paciente .

La puesta en marcha del Hospital de la Ribera fue una especie de carrera contra el reloj . A pesar de que en el pasado verano se comenzaron a estudiar las diferentes soluciones que se debían implementar, un proyecto de similares características no era una tarea sencilla ya que toda la plataforma tecnológica debía estar completamente integrada con los sistemas electrónicos médicos y ofrecer un valor añadido al trabajo realizado por el personal médico . “No partíamos de ninguna plataforma heredada ni de ningún tipo de experiencia que ya estuviese puesta en marcha, por lo tanto fue un proyecto construido de principio a fin . Lo que sí teníamos claro es que los sistemas tenían que ayudarnos a poner en marcha un modelo de gestión completamente novedoso”, afirma Alberto Sisí, Director de organización y sistemas del Hospital de la Ribera .

La premisa de partida del centro se basaba en el hecho de que todas la áreas del centro hospitalario tenían que estar no sólo mecanizadas, sino que completamente integradas a través del mismo sistema de información . “En definitiva, lo que pretendíamos es que, al final, el dato fuera único con independencia de dónde fuese capturado y que para el usuario fuese completamente transparente el que el departamento de informática utilizase un sistema u otro”, señala Alberto Sisí .

Tras buscar las diferentes soluciones que les ofrecía el mercado, el departamento de informática decidió que lo que debían adquirir era soluciones basadas en estándares y después acometer el proceso de integración global de las mismas . “Al trabajar con tecnologías estándares el proceso de integración fue más sencillo . Además, de cara al futuro, ofrecerían múltiples posibilidades de expansión”, señala Sisí .

Centro público con gestión privada

El Hospital de la Ribera es un centro público pero que cuenta con un modelo de gestión propio de las entidades privadas . “Nuestro modelo de gestión es casi revolucionario, ya que el hospital es un órgano público que depende directamente de la Comunidad Valenciana . Sin embargo, toda la gestión es privada, por lo tanto el nivel de información que requerimos a nuestros sistemas es completamente diferente al de otro tipo de hospitales” .

A la hora de elegir las soluciones que deberían adquirirse no se realizó el típico concurso . “Intentamos buscar en España un modelo de hospital en el que existiese el concepto de historia clínica electrónica completamente implantado . Buscamos y buscamos, sin embargo, a pesar de que se menciona el término historia clínica electrónica en varios centros no está completamente instalada en casi ninguno . Por lo que incluso investigamos entre los centros norteamericanos para encontrar algún modelo que pudiese servirnos como referencia”, afirma Sisí .

Proveedores tecnológicos

Tras estudiar diferentes soluciones el equipo informático de la Ribera optó por cinco proveedores tecnológicos principales: Data General, que se encargó del suministro de la plataforma central de hardware; Navision, que ofreció las soluciones relacionadas con el área financiera; Meta 4, encargada de aportar su oferta en el área de recursos humanos; Brocom, compañía que ofreció sus soluciones de historia clínica y Trantor, encargada de la tecnología de base .

Según palabras de Sisí, “la tecnología implantada en el Hospital de la Ribera no es en realidad nada nuevo . Sin embargo, implantada en su totalidad sí es un proyecto muy interesante” . Según el responsable de informática de este hospital la base de datos empleada es SQL Server de Microsoft en la versión 6 . 5 “que fue una herramienta que desde el principio siempre tuvimos muy claro que íbamos a utilizar” . La base de datos de Microsoft trabaja sobre Windows NT Server y NT Workstation en los puestos clientes . Pero de lo que más orgulloso se muestra Sisí es de la red con protocolo TCP/IP que “que ofrece soporte a más de 300 puestos de trabajo, de los cuales 250 son puestos de trabajo para uso estrictamente clínico . Es decir, son para uso exclusivo del personal médico del centro” . Dichos puestos se están actualizando constantemente con el historial clínico de cada uno de los pacientes que acuden al hospital de forma que los médicos cuentan siempre con toda la información del historial de cada uno de los pacientes .

Información digitalizada

Según palabras de Juan Luis Palomo, Jefe de proyecto del Hospital de la Ribera, “otra de las características que convierten a este centro hospitalario en un centró único en España es su aparataje clínico digital . Así, por ejemplo, un ochenta por ciento de los aparatos de radiología con los que cuenta el hospital fueron presentados durante el último congreso nacional americano de medicina, celebrado en el pasado mes de noviembre” .

Los aparatos clínicos digitales se emplean para registrar tanto la toma de muestras como el envío de resultados a los sistemas centrales . Todos los datos correspondientes a imagen médica digitalizada se recogen en la aplicación PACS ( Picture Archive Communications Systems ) que recogen los datos de los pacientes y los convierten en un estándar de imagen radiológica denominado DICON y que realiza posteriormente las funciones propias de archivo y distribución a través de los 250 puestos de trabajo del hospital . “El proceso es muy rápido y las imágenes están disponibles en un período de cinco segundos aproximadamente”, señala Palomo .

Actualmente hay en el hospital ocho tipo de aparatos médicos que capturan información digital y la envían al sistema PACS . El tipo de información que actualmente se puede recaudar a través del sistema PACS es: ecografías; arcos quirúrgicos, que capturan imágenes durante el transcurso de una operación en quirófano; telemandos, con lo que se realizan radiologías con contraste; radiología convencional de huesos; mamografía; TAC y resonancias magnéticas .

Gran volumen de datos

El volumen de datos médicos que debe guardar el Hospital de la Ribera es muy elevado por lo que el equipo informático optó por la instalación de un servidor de almacenamiento en RAID para imágenes on-line del fabricante Data General, que cuenta con una capacidad de almacenamiento de 150 GB . “Es decir, a través de este servidor los médicos cuentan con acceso directo a las imágenes médicas del servidor desde cualquier puesto de trabajo”, explica Palomo . Como el volumen de imágenes médicas es enorme, sólo se ofrece acceso on-line a las imágenes correspondientes al último mes . Data General ha suministrado todo el hardware -tanto de servidores como de estaciones de trabajo- del hospital, mientras que por otra parte ha colaborado en el proyecto de cableado inicial . Para la gestión del sistema PACS se utiliza un sistema cluster en Unix con dos modelos AviiON 3250 de Data General .

El hospital dispone además de un conjunto de seis estaciones de trabajo que cuentan con monitores dobles, de forma que, según apunta Palomo “es más sencillo la visualización y análisis de las diferentes imágenes” . Posteriormente, las imágenes pasan a un archivo de almacenamiento histórico o secundario que está controlado por un Jukebox que cuenta con una capacidad de almacenamiento de tres terabytes de información . “Según las previsiones realizadas por el centro, esta capacidad permite el almacenamiento de

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break