Construcciones Metálicas Pylsa renueva la gestión de su negocio

Confía en el ERP de Caldón para controlar su producción

Frente a la idea de que las pymes españolas no innovan en TI, Construcciones Metálicas Pylsa, una mediana empresa ubicada en Granada, es una de las que rompen esta regla. Tras contar con un sistema ERP desde hace años, el continuo crecimiento de la empresa ha hecho que se decidan a implantar otro sistema para gestionar más eficazmente todas las áreas de su negocio. Lejos de recurrir a los grandes proveedores, Pylsa ha vuelto a confiar en su desarrollador de siempre, la empresa andaluza Galdón, y en su sistema gsBase.

Desde hace más de treinta años, la empresa granadina Construcciones Metálicas Pylsa, S.L. se dedica a la distribución al por mayor de productos para la hostelería y el montaje, así como a la fabricación de muebles e instalaciones para hoteles y empresas de alimentación. En los últimos años, su actividad comercial ha crecido muy rápido, de tal forma que además de ofrecer una cobertura nacional de sus servicios y contar con sucursales en Granada, donde se ubica en el municipio de Churriana su central, Almería, Baleares y en la localidad malagueña de Marbella, mantiene contratos comerciales en países como Inglaterra, Francia y Marruecos.
Estos momentos de expansión de negocio se apoyan en una fábrica propia totalmente automatizada de 9.000 m2, una exposición y un cash & carry (de 800 m2 cada uno) desde donde dan salida a sus productos industriales, que han generado en su último ejercicio una facturación de 12,5 millones de euros. “Desde hace cinco años estamos en continua expansión y crecimiento del negocio, lo que no suele ser muy habitual para una mediana empresa andaluza como la nuestra. Además, en la medida que las necesidades del negocio lo exigían hemos ido innovando en tecnología para mejorar el proceso de nuestros sistemas de información y aplicaciones”, explica Ricardo González, gerente de Construcciones Metálicas Pylsa.

Sin riesgos
Esta inquietud tecnológica viene de lejos, ya que desde el año 2000 y preparados para que el conocido ‘efecto’ pasará sin novedad alguna, Pylsa contaba con un ERP desarrollado y diseñado por la compañía andaluza Galdón. “Decidimos implantar todos los módulos del ERP de Galdón en nuestra empresa para cubrir absolutamente nuestra actividad de negocio –especifica González–, desde el área comercial y financiera, hasta la gestión logística, de producción, proyectos, control de presencia, etc. Era un software muy personalizado que se sustentaba en el sistema operativo PICK, con base de datos propietaria”.
Si bien este ERP cumplía los requerimientos básicos del negocio de Pylsa, la creciente evolución del mismo demandaba una gestión más versátil y, en consecuencia, un sistema que ejecutara todas sus aplicaciones y procesos con mayor eficacia. “Podíamos continuar con lo que teníamos –recuerda González–, aunque la gestión de la información era cada vez mayor y necesitábamos un sistema más actualizado de gestión integral y de producción más versátil, flexible y potente”. Esta decisión de cambio se acompañó de una renovación del hardware de la empresa, de manera que no es hasta finales de 2003 cuando deciden adquirir el nuevo sistema gsBase desarrollado también por Galdón, su proveedor de confianza.
Como explica el gerente de Construcciones Metálicas Pylsa, “valoramos y comprobamos otras soluciones del mercado, concretamente un sistema ERP de otra importante compañía andaluza y el de SAP. Descartamos este último porque observamos que era complicado adaptarlo a nuestro negocio y nos daba miedo. No queríamos correr ningún riesgo, sobre todo porque teníamos un sistema que funcionaba bien y que hemos ido personalizando cada vez más, además de que nuestra relación con Galdón era buena, por lo que decidimos confiar de nuevo en su solución”. Uno de las beneficios que les hizo inclinarse por gsBase fue “la mayor rapidez que conseguíamos en la recuperación de la información, además de la fiabilidad y robustez de la base de datos del sistema”, apunta.

Áreas cubiertas
El control de producción ha sido otro de los argumentos para apostar por el ERP diseñado por Galdón y optimizar la gestión de los presupuestos para las grandes instalaciones de hostelería con las que Pylsa trabaja. “El sistema controla automáticamente el trabajo de órdenes de producción, fabricación de componentes y de artículos compuestos, asistencia a instalaciones, además de permitirnos controlar automáticamente el stock por ubicaciones”, especifica Ricardo González.
Además de este módulo, Pylsa ha adquirido también los destinados a la gestión comercial propiamente dicha, como personal y recursos humanos, tesorería, contabilidad automática y control de presencia, entre otros, que se han implantado en cada una de las sucursales de la compañía. “Al igual que antes – asegura González–, cubrimos todas las áreas del negocio. Actualmente estamos programando de nuevo todos nuestros procesos para implantar completamente gsBase en un plazo máximo de tres meses para 150 usuarios concurrentes”.
La arquitectura del ERP desarrollada por Galdón se basa en un sistema cliente servidor que utiliza el protocolo TCP/IP para establecer las comunicaciones, lo que permite el trabajo concurrente de cientos de usuarios finales o remotos. El tráfico de datos que genera es mínimo, de manera que el ancho de banda necesario para soportar el trabajo del entorno multiusuario es muy pequeño, algo que en Pylsa han valorado y traducido en significativos ahorros de costes de comunicaciones. GsBase se ha implantado en un servidor Compaq con Windows XP, “aunque contamos con otros dos equipos más para las telecomunicaciones, ya que tenemos una LAN para comunicarnos con nuestras sucursales, y otro en el que reside nuestra antigua aplicación y que mantendremos de momento con información que no sea vital para el negocio”, señala el responsable de Construcciones Metálicas Pylsa.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break