Constituida la Agencia para la Calidad de Internet

Aunque su anuncio ya se hizo público hace escasamente un mes, finalmente ha quedado constituida de forma oficial la Agencia de Calidad de Internet, IQUA, y cuyo principal objetivo es defender los intereses generales y los derechos de los ciudadanos en la Red así como contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información.
IQUA nace de una iniciativa conjunta del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y el Consejo Audiovisual de Andorra (CAA), cuya sede estará ubicada en el CAC de Barcelona.
La Agencia se encargará de promover y fomentar la autorregulación a nivel global y sectorial y funcionar como plataforma mediadora o arbitral en caso de conflicto y garantizando la calidad en la Red en lo que a contenidos y características técnicas se refiere. Tal y como apunta Carles Martín, secretario general de IQUA, “pretendemos establecer códigos de conducta éticos, defender los intereses de los usuarios y, en definitiva, avanzar en el desarrollo de la Sociedad de la Información. IQUA quiere promover y fomentar la autorregulación y garantizar una calidad mínima en la Red y realizar un seguimiento de la propiedad intelectual de la Red”.
En este sentido, una de las principales iniciativas que la Agencia llevará a cabo será la creación de una marca de calidad que podrán exhibir los agentes de Internet que acepten la autorregulación. De acuerdo con Amadeu Abril, profesor de la Facultad de Derecho de ESADE, “la Agencia deberá indicar los caminos posibles para garantizar una seguridad y establecer unas normas sociales así como mecanismos para la creación de confianza de cara a los usuarios. Sentar a proveedores de servicios, usuarios y entidades públicas y establecer lo que se debe considerar como ‘normal’ para que tanto promotores como usuarios contribuyamos a definir lo que queremos como servicios y alta calidad”.
En el acto de constitución de la Agencia de Calidad de Internet, la catedrática de la UAB, Victoria Camps, ha señalado que “IQUA se guiará por un Código Deontológico, aquellos principios éticos generales bajo los que debe desarrollarse la Sociedad de la Información respetando valores y normas especialmente vulnerables como el derecho a la vida o la libertad. Se trata de un decálogo que debería hacernos avanzar hacia la normalidad que aún no tenemos”. Este Código Deontológico hace referencia a principios como la legalidad, honradez, responsabilidad, confidencialidad, protección de la dignidad humana, del orden público, de los menores, de la vida privada, del consumidor en el marco del correo electrónico y el derecho de propiedad intelectual e industrial.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break