Constantino Fernández, director general de Altia
"En más del 85% de los proyectos que se contratan en España el tamaño no aporta ninguna ventaja"
¿Cuál es el secreto para especializarse en un mercado tan complejo como el de la Administración Pública?
- Altia trabaja para la Administración Pública y también para otros sectores económicos como entidades financieras, operadores de telecomunicaciones y empresas de servicios e industriales. Es cierto que tenemos más reconocimiento de marca en el sector público y, de hecho, supone el 50% de nuestro negocio. Una clave para ello son las experiencias acumuladas durante 15 años trabajando en todos los niveles de la Administración, el alto conocimiento del negocio de las administraciones públicas y el disponer de productos propios y alianzas que nos permiten abordar cualquier tipo de proyecto, especialmente los más innovadores y los relacionados con el despliegue de la Administración Electrónica.
¿Hacia dónde dirige Altia su estrategia de crecimiento?
- Estamos enfocados en captar y desarrollar grandes cuentas. Somos especialmente eficientes en comparación con nuestros competidores y es en ese segmento del mercado donde pretendemos hacer foco. Crecer en nuevos sectores y territorios y mejorar la posición que tenemos en algunos mercados donde ya estamos, son los objetivos para el periodo 2010-2012.
¿Qué ventaja competitiva ofrece una pequeña consultora frente a las grandes multinacionales?
- Esa eficiencia a la que hacía referencia es la gran ventaja. Una muy buena parte de todos los proyectos que se contratan pueden ser abordados por consultoras de tamaño medio con éxito. Mejor servicio, mejores precios y mayor compromiso con el negocio y los objetivos del cliente. Obviamente hay proyectos que por distintas circunstancias deben ser encargados a compañías grandes. Pero, insisto, en más del 85% de los proyectos que se contratan el tamaño no aporta ninguna ventaja. Normalmente introduce rigideces y en el 100% de los casos mayor coste. Una gran empresa no tiene porqué ser una empresa grande.
Desde su posición, ¿cómo contemplan la consolidación del mercado de los servicios de TI en España?
- La consolidación tiene diferentes causas, no siempre orientadas a la mayor eficiencia de las compañías o a prestar mejores servicios a los clientes. Muchas de las fusiones vienen a tapar problemas de empresas no sostenibles. Algunos modelos de negocio son sencillamente inviables a largo plazo. Particularmente, desde la posición de Altia, cuando asistimos a un proceso de fusión pensamos en que hay un competidor menos y nos preocupamos poco, básicamente porque pensamos que no debemos consumir energía en procesos sobre los que muy poco o nada podemos influir.
¿Está el mercado español en un entorno favorable y de creciente necesidad de servicios de consultoría?
- Pienso que el entorno es favorable y que seguirá existiendo una importante necesidad de servicios de consultoría. Por una parte, la consultoría tecnológica está estrechamente ligada a la innovación y los proyectos innovadores tendrán siempre sitio. Es más, incluso se puede pensar que es en los momentos de mayor dificultad, de crisis, como los actuales, cuando la necesidad de innovar es mayor. Por otra parte, entiendo que hay una tendencia creciente a la externalización tecnológica que también demanda servicios de consultoría tecnológica.
¿Qué es lo que más le ha decepcionado en consultoría española durante 2009?
- Voy a ser muy franco y políticamente incorrecto, pero lo que más me decepciona es ver demasiadas veces mentiras y engaños en las ofertas, a sabiendas. La competencia mal entendida y esas mentiras generan círculos viciosos y muchas veces esas falsedades de la ofertas son las que condicionan el desarrollo de los proyectos. Al final, demasiadas veces se incumplen las expectativas de los clientes. Como sector, creo que hay mucho que mejorar en cuanto a seriedad en este sentido.
¿Y lo que más le ha sorprendido?
- El que a pesar del proceso de consolidación de compañías, siempre hay muchas compañías. Esto es bueno y además, creo que va a seguir siendo así. Nuestro mercado se caracteriza por unas débiles barreras de entrada a nuevos competidores, una relativa facilidad para el acceso a la tecnología y cambios constantes. En realidad, más que sorprenderme, me alegra. Seguiremos siendo bastantes.
¿Cuáles son vuestros objetivos para el 2010? ¿Y vuestra visión del mercado?
- Nuestro objetivo es continuar aumentando facturación y rentabilidad. El objetivo para 2010 es crecer un 10,8%, aunque podría ser mayor en función de una operación corporativa en la que se está trabajando en este momento. Respecto al mercado lo vemos estable y exigente. El crecimiento de las compañías tiene que venir de la mano de ganar cuota de mercado y los clientes quieren más por menos. Las compañías que respondan a ese reto son las que van a crecer. Las que vengan navegando con el piloto automático lo van a pasar mal.