Conseguir el control
Gestión de redes
Mientras los sistemas cliente/servidor amenazan con hacer fracasar los planes de red mejor trazados, los vendedores de plataformas de empresa están progresando lentamente hacia productos más distribuidos. La gestión de redes de empresa nunca ha sido más difícil que ahora. El proceso cliente/servidor, la mayor intensidad de red de las aplicaciones, y unas organizaciones cada vez más descentralizadas, son un desafío para la perspectiva centralizada tradicional de las principales plataformas de gestión de red.
Durante años, se han prometido a los usuarios verdaderas plataformas de gestión de red a nivel de empresa. Los usuarios están eligiendo también otra alternativa: la integración de sistemas. Esta solución a los problemas de la gestión de red ofrece el control que necesitan los usuarios, sin necesidad de inversiones en la formación del personal ni de la capacidad de predecir el futuro de cada producto.
Si usted tiene previsto invertir ahora en una plataforma de software de gestión de red para empresa, no lo haga sin observar los planes de los principales vendedores. La tecnología está a punto de cambiar muy rápidamente.
¿Una verdadera gestión cliente/servidor?
Para los usuarios resulta particularmente interesante la promesa de la próxima generación de ofrecer una gestión efectiva no sólo de la red física propiamente dicha, sino también de los sistemas cliente y servidor existentes en esa red. Sin embargo, el optimismo de los usuarios está atemperado por cuestiones como la rapidez con que los vendedores podrán entregar toda la variedad de funciones y aplicaciones que prometen. Los vendedores confirman que pasará un año o dos a partir de la presentación hasta que las plataformas dispongan de funciones y características avanzadas, como un repositorio común y orientado a objetos para la gestión de datos.
Posiblemente la segunda queja en importancia que tienen los usuarios sobre las plataformas actuales es la falta de un esquema o "framework" común para ver, recoger y analizar datos de gestión e iniciar una acción que se extienda a través de todas sus aplicaciones de gestión y sistemas administrados.
Por ejemplo, el administrador de red deberá ser capaz de planificar cronológicamente trabajos clave de la red, como el backup, de forma que comiencen automáticamente y, si un trabajo específico no funciona correctamente, un sistema de gestión de fallos deberá intervenir y, de ser posible, resolver el problema. Esto requiere una gran cantidad de integración e intercambio de datos entre herramientas.
Los usuarios se muestran unánimes en el deseo de eliminar la necesidad de intervención humana experta en la gestión de la red, siempre que sea posible. La mayor parte de las compañías no pueden permitirse contratar o formar a un amplio cuadro de "super-expertos" que comprendan no sólo la gestión de la red sino también las interioridades de diversos sistemas y cómo consultar una base de datos y generar un informe. Los vendedores deberán ofrecer interfaces gráficos y utilidades que permitan al usuario no tener que dominar a fondo estas tecnologías.
Algunas empresas y organizaciones han optado incluso por recurrir al outsourcing para sus operaciones de red, en lugar de invertir en personal interno.
El software para gestión de sistemas a nivel de empresa llegará a superar a la gestión de redes o quedará absorbido dentro de ésta. Ahora bien, ¿ayudará a los usuarios a resolver sus problemas de integración?
Fusión de administradores
Nunca ha sido fácil determinar lo que está sucediendo con las redes y los sistemas de empresa. Con la llegada de las arquitecturas cliente/servidor y de proceso distribuido, esta tarea resulta aún más difícil.
Una solución que está siendo desarrollada por los principales vendedores de productos de gestión de redes y sistemas consiste en fusionar o combinar sus herramientas, de forma que toda la información sobre una empresa estaría disponible inmediatamente para su personal de sistemas de información.
Sin embargo, permanecen muchas cuestiones sin resolver y, ni los vendedores de productos de gestión para sistemas ni los vendedores de productos de gestión para redes se muestran muy cómodos con esta relación simbiótica. Los departamentos informáticos necesitan también adaptarse. Cada vez en mayor medida, los directores de sistemas ni incluso los administradores de bases de datos necesitan tener acceso a unos datos y herramientas que, hasta la fecha, han sido del dominio exclusivo de los directores de red.
En un entorno de proceso distribuido, el rendimiento de las aplicaciones no está ya ligado únicamente a la utilización del procesador, de los discos y de la memoria, sino que el rendimiento y la disponibilidad dependen también en gran medida de la funcionalidad, configuración y rendimiento de la red. Las herramientas actuales para gestión de sistemas y de redes tienen cada una puntos fuertes diferentes. La gestión de redes se centra en los hubs, routers, cableado y elementos similares, mientras que en la gestión de sistemas hay un énfasis mucho mayor en los servidores, aplicaciones y datos.
Una gestión holística
La consultora Forrester Research predice que con el tiempo se producirá una mezcla o fusión de los dos tipos de herramientas de gestión, para crear lo que Deutsch llama "una gestión de sistemas holística".
Este software de gestión funciona de la forma siguiente: un administrador que intentase distribuir una nueva versión de un paquete de software a cierto número de máquinas podría observar que se estaba recibiendo un mensaje de error indicando que las transferencias a un host específico no podían realizarse por completo. El problema podría deberse a un disco lleno, dificultades al sobreescribir un fichero del mismo nombre, el mal funcionamiento de un router o el fallo de un host.
El administrador del sistema "holístico" o "global" tendrá una visión del sistema de gestión de red, permitiendo al usuario delimitar rápidamente el problema, tanto si estaba en la red o en los sistemas.
El sector informático se ha apartado del estilo de sistemas integrados de comienzos de los años 80, a un estilo del tipo de "lo mejor de cada clase", de finales de los años 80 y de los 90. Esto significa que, hasta que el péndulo oscile de nuevo, los usuarios se enfrentan a la tarea de crear un entramado de múltiples herramientas que funcionen juntas dentro de una armonía en cierto modo poco confortable. Lo que están haciendo algunos vendedores de productos de gestión de sistemas es simplemente coexistir con las plataformas de gestión de red, asegura la consultora International Data Corporation. Sin embargo, la integración no es demasiado buena.
Lo que el software de gestión hace mejor
Basado en un estudio sobre Satisfacción de Usuarios realizado entre 182 empresas norteamericanas. Las puntuaciones se basan en una escala de 1-a-10, donde 10 significa el mejor rendimiento.
Categoría Puntuación
Fiabilidad 7,8
Rendimiento general 7,5
Compatibilidad con estándares 7,5
Consistencia de los componentes del producto 7,4
Precisión de los informes de tráfico 7,3
Lo que el software de gestión hace peor
Categoría Puntuación
Facilidad de uso 6,7
Gestión a nivel de empresa 6,6
Facilidad de implementación 6,5
Coste 6,2