Actualidad
Administración

Condenan a cuatro años de prisión al cibercriminal que comprometió 30 millones de PC con un botnet

El ruso Georg Avanesov es el autor del botnet `Bredolab´ que controlaba más de treinta millones de ordenadores a escala mundial lo que le permitía ganar alrededor de 100.000 euros al mes alquilando el acceso a estos PC a otros ciberdelincuentes.

La justicia de Armenia ha condenado a cuatro años de prisión a Georg Avanesov, cibercriminal ruso que estaba al frente del botnet denominado Bredolab y que controlaba más de 30 millones de ordenadores de todo el mundo.

Según los fiscales, Avanesov ganaba cerca de 100.000 euros al mes alquilando el acceso a equipos comprometidos a aquellos ciberdelincuentes que querían enviar spam, propagar malware, realizar ataques de falsos antivirus o lanzar ataques DDoS. En su punto álgido, se estima que el botnet de Avanesov ha llegado a emitir más de 3.000 millones de mensajes de correo electrónico infectados al día.

De este modo, sitios web legítimos fueron hackeados para distribuir cargas malintencionadas que infectaban y reclutaban los ordenadores de usuarios que visitaban estos sitios, convirtiéndolos en botnet e instalando más malware para robar nombres de usuario y contraseñas para cuentas FTP. Sophos explica que esto tendría como resultado inevitable que más sitios todavía puedan llegar a ser infectados y el botnet multiplicaría su tamaño.

Con frecuencia, los ataques diseñados para reclutar nuevos ordenadores en el botnet, eran difundidos fingiendo provenir de Facebook, Skype y Amazon, incluyendo adjunto un archivo HTML y persuadiendo a los usuarios para que hagan clic y, finalmente, ser infectado por un website comprometido, añaden desde la firma de seguridad. 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break