Condal Aliment
Supermercados con las puertas abiertas al comercio electrónico
Con una importante cadena de supermercados propios y franquiciados, Condal Aliment está embarcada en ambiciosos proyectos tecnológicos para la creación de una Extranet y la implantación de un sistema de disponibilidad total que garantice el continuo flujo de mercancías a las tiendas . El traspaso de toda la información corporativa al Web, la creación de un data warehousing y la migración de sus sistemas de gestión a una nueva versión Iberacces que, de paso, soluciona el Euro son los próximos pasos . El futuro: su entrada en el comercio electrónico .
En Condal Aliment las tecnologías de la información llevan una evolución muy ligada al negocio de la compañía familiar fundada en los 60 en Barcelona . Pero las cosas se han precipitado en los últimos ejercicios, en buena parte debido al boom de aperturas de supermercados y las crecientes necesidades de gestión informática . Algo que se ha notado especialmente en los últimos cinco años .
Antes del traslado a las actuales instalaciones en Montcada i Reixac, el anterior director de sistemas ya había decidido ir hacia una línea de sistemas abiertos . “Veníamos del mundo propietario NCR y dimos el salto a sistemas abiertos con nuevos equipos Hewlett-Packard”, explica Jordi Navarro, Director de Sistemas de Condal Aliment . En 1993 el departamento informático ( compuesto entonces por sólo dos personas ) comienza a buscar una alternativa al aplicativo existente en Cobol, que ya tenía una vida de ocho años: “Daba muchos problemas porque con el crecimiento de la compañía se tuvieron que retocar muchas cosas” .
La empresa determina la necesidad de buscar un aplicativo estándar, sobre todo para cubrir la gestión contable . Se marcan como prioridades la migración a bases de datos relacionales sobre sistemas abiertos en Unix . “Encontramos muy pocas soluciones específicas para el sector de la distribución”, comenta el director de informática . Era una situación en la que Informix estaba en auge y existían pocas aplicaciones para Oracle . Navarro procedía del mundo Informix “y me parecía una buena opción tecnológica . Pero desde el punto de vista de las funcionalidades la única aplicación que encontramos diseñada para el sector era Gold sobre Oracle, distribuida por Ibermática y Bull” .
Inicialmente deciden seguir esa línea, y junto con la cadena Valvi e Ibermática, intentaron llegar a un acuerdo con el fabricante francés para adaptar Gold al mercado español . La negativa hizo que las tres compañías decidieran llevar a cabo un proyecto común . Tras un año de análisis de requerimientos comunes, obtienen la aplicación de gestión comercial DLI ( Distribución Logística Integrada ) que implanta Valvi en 1996 y Condal Aliment al año siguiente .
Las primeras pruebas de la gestión financiera Iberacces V 3 se realizan durante 1995 en algunas compañías minoristas del grupo Condal Aliment; En enero del siguiente año ya se implanta en la empresa matriz, manteniendo aún el enlace con la antigua gestión comercial en Cobol . Paralelamente se implanta el sistema de radiofrecuencia que controla los almacenes ( sistema en línea que regula los movimientos de reposición y expedición de mercancías ) ; en este caso falta su conexión a la gestión comercial antigua . En enero del 97 comienza a correr el software DLI . “En resumen, cambiamos las tres aplicaciones necesarias para la operativa del día a día de una empresa de distribución: la gestión financiera, la logística y la comercial”, indica Navarro .
Integración
En esta evolución se debe incluir la compra de los supermercados Distop y su integración en el sistema de compras DLI y con la gestión logística de los almacenes ( sobre un IBM AS/400 ) de los almacenes de Pallejà . “Estamos muy satisfechos de la integración tecnológica: se trabaja con protocolo TCP/IP con una línea punto a punto . Los servicios de impresión del HP 9000 permiten gestionar remotamente las impresoras del almacén y compartir colas de impresión . “Prácticamente sin hacer cambios se ha conseguido que el AS/400 se entienda perfectamente con el HP 9000” .
A mediados del 97 pone en funcionamiento la plataforma del almacén de pescado que tiene en Mercabarna ( mercados centrales de Barcelona ) con comunicaciones remotas . La integración culmina en enero de 1998 porque es el momento en que distop sa es una empresa que sólo gestiona supermercados . Es decir, toda la facturación la realiza Condal Aliment . Como apuesta tecnológica, la empresa decide en 1996 dirigirse hacia una arquitectura cliente/servidor para las aplicaciones estratégicas ( la gestión de ofertas, control y estadísticas, no soportadas por la gestión comercial ) . Oracle Developer 2000 versión 2 . 1 se constituye así en la plataforma básica y “estamos satisfechos porque garantiza que el desarrollo realizado es fácilmente reaprovechable para pasar la información al entorno Web” . Una decisión que entronca con los proyectos de futuro .
Euro
Aunque no es uno de los pasos más estratégicos, la migración hacia Iberaccess V4 se producirá a mediados de 1999 . Entre los beneficios del cambio, la nueva versión de este sistema aportará una mayor capacidad de análisis de la información, una mejor integración con la gestión comercial y facilitará “un salto tecnológico importante: es una aplicación que está en condiciones de correr en un entorno de Intranet . Iberacces ya dispone de maquetas de la solución corriendo en Java” . Un factor de peso para esa migración es solucionar el tema del euro, más que el efecto del año 2000 . “Al tener todas las plataformas y aplicaciones sobre Oracle 7 el efecto del 2000 está bastante resuelto . Tan sólo tenemos que hacer pruebas de validación” .
El EDI es otra de las herramientas estratégicas para la compañía para las relaciones con proveedores . Por ahora Condal Aliment trabaja con el documento factura, ha comenzado a utilizar el de pedidos y tiene un proyecto “muy interesante” con Procter and Gamble para el reposición continua . Servirá para controlar los inventarios de los almacenes ininterrumpidamente, dejando en manos del proveedor ( “es un proyecto basado en la confianza” ) que llene el almacén en base a unos criterios y a unos parámetros con el objetivo de “dar el máximo servicio y mantener dentro de unos mínimos razonables el stock de productos” .
La infraestructura informática se basa en un ordenador central HP 9000 K570/4, con 2 GB de memoria y 100 Gb de información en disco que mantiene todos los datos corporativos en el nivel comercial y financiero . En el nuevo equipo, “todavía por decidir pero irá sobre Unix”, residirá la información estadística, corporativa y el data warehouse: “Es donde estará el conocimiento de la compañía”, señala Navarro . El K570 se destinará a tareas de producción informática . También cuenta, entre otros equipos, con un HP 9000 D200 para almacenes un servidor Novell 3 . 11 sobre un ProLian 1600 para las estadísticas de tiendas y otro servidor para Lotus Notes . Durante 1998 se ha instalado un equipo con IBM OS/2 para la gestión de la unidad de despiece de carne . Por último, dispone de un servidor de ofimática con Windows NT .
De momento, las comunicaciones de la compañía con los puntos de venta se realiza, de forma puntual, a través de modem y la solución Vincle . Las tiendas propias ya disponen de redes locales con servidores y TPV ( NCR y Bull, para diversificar las inversiones ) ; Pentium con Windows 95 . “Esta renovación de la infraestructura nos abre un abanico de oportunidades” . Los almacenes, en cambio, están conectados con la central por líneas punto a punto y backup RDSI .
De la Extranet a la Intranet
Para el próximo año la empresa está preparando la creación de una extranet . “Vemos muchas oportunidades de negocio con