Concepción Gorostiza, Presidenta de CUORE, Asociación de Usuarios de Oracle Ibérica: La escasez de participación en las asociaciones de usuarios es un problema de cultura.
CUORE se ha constituido en una de las asociaciones de usuarios de empresas de software más activas en nuestro país. Sin embargo, como sucede con otras asociaciones, el principal problema con el que se enfrentan sus responsables es la escasez de socios, debido, en opinión de su Presidenta, a la escasa tradición de asociacionismo que existe en nuestro país.
Cuándo nace la asociación y cuáles son los objetivos que se persiguen con su fundación?.
- CUORE nace en el año 1989, hace ahora cinco años y en este período se ha producido ya un cambio en la presidencia. En un principio contábamos con pocos usuarios pero su número ha ido aumentando continuamente, aunque lo cierto es que tampoco contamos con muchos afiliados porque, en España, una asociación de usuarios es difícil de mover.
Aunque llevamos bastante tiempo constituidos como asociación, los comienzos fueron bastante difíciles, y de hecho ha sido en este ultimo año cuando verdaderamente se están realizandos más actividades y con mayor participación.
El numero de miembros de CUORE ronda ahora los 120, es una cifra que que ofrece una cierta entidad cuando tienes que plantear temas frente a Oracle.
En cuanto a los objetivos que perseguimos, como cualquier asociación de usuarios, pretendemos servir de plataforma de comunicación entre los usuarios, y convertirnos en un cauce para resolver los problemas de funcionamiento de las herramientas y poder comunicar las experiencias de los usuarios más adelantados a otros más neófitos, y poder plantar cara a la compañía, a Oracle Ibérica y a Oracle Corporation, y exponer los deseos de los usuarios con vistas a una mejora del producto en el entorno nacional.
¿Con qué mecanismos cuenta la asociación para llevar a cabo todo esto?.
-El principal mecanismo con el que contamos, son los grupos de trabajo. Existen actualmente cuatro, el primero hace referencia a la gestión de la base de datos, RDBMS. El segundo trata de las herramientas de desarrollo, un tercero se refiere a nuevas tecnologías y CASE en particular, y el cuarto, las soluciones de Oracle para el mundo del PC. En ellos se plantean los problemas que tienen los participantes a las reuniones y se intenta obtener consecuencias, como la mejora de la utilización de los productos. También elevamos a la dirección de la compañía una lista de actualizaciones para la compañía, que se gestionan a través de las organizaciones internacionales, en particular la asociación europea de usuarios Oracle y de la internacional americana. Todo ello en colaboración con Oracle, que tiene una primera aproximación a nuestras demandas para saber si éstas ya se contemplan en alguna versión posterior del producto, o están en vías de solución, pero que en ningún caso actúa de filtro.
¿Cómo está presente Oracle Ibérica en cada uno de estos grupos de trabajo?. ¿Cuál es la relación con la asociación, y como recibe la empresa las sugerencias que se le hacen?.
- Hay un representante técnico de la empresa en cada uno de los grupos de trabajo. En la junta Directiva hay un Secretario Ejecutivo que es el Presidente de Oracle Ibérica, además hay un secretario sin voz ni voto que pertenece también a Oracle.
Por otro lado, en cuanto a nuestra relación con la empresa, Oracle Ibérica es una vía de comunicación con una entidad superior que es Oracle Corporation. Actúa de dos maneras, por un lado, reciben nuestras peticiones y en segundo lugar, las envían por sus canales a Oracle Corporation, pero nosotros ignoramos esa parte, pues nuestro canal de comunicación son las organizaciones internacionales. Oracle es receptiva a la entrada de información lo que sucede es que no todas las demandas que se cursan son factibles.
¿Existe alguna diferencia características entre CUORE y el resto de las asociaciones de usuarios, tanto de hardware como de software, que existen en nuestro país?.
- Nuestra asociación tiene una característica que no se hasta que punto se cumple en otras y es que hemos intentado hacer una asociación independiente de Oracle. Hay una colaboración muy estrecha, pero tratamos de mantener una independencia de forma que nosotros organizamos nuestras actividades, pero contamos con ellos para saber cuales son las necesidades del mercado, o en que plataformas hay más usuarios y saber cuales pueden ser las actividades más idóneas que debemos realizar en cada momento.
¿Cuáles son las principales actividades que desarrolla CUORE?.
- Fundamentalmente las reuniones de los grupos de trabajo, seminarios de tipo formativo, pero no de los que se pueden conseguir en el mercado, sino de usuarios que tienen una gran experiencia, especialistas en alguna materia, por ejemplo en la optimización de Oracle, que siempre ha sido un tema difícil y con mucho impacto en la realización de las aplicaciones. Luego está el Congreso Anual, que es la plataforma que reúne a todos los usuarios de Oracle y el mayor foro para ellos.
¿Cuál es la situación, en cuanto a número de asociados, de Cuore España con respecto a otros países europeos?.
- En España hay menos gente asociada que en otros países europeos, pero esta cifra no es demasiado escandalosa. En general, en nuestro país, no se consigue mucho más de un 10 o un 15 por ciento de usuarios asociados y nosotros estamos en torno a este 10 por ciento.
El proceso de inscripción a CUORE ha sido muy lento, sobre todo en los dos primeros años, ahora parece que se está acelerando.
¿Cuál es el perfil del asociado a CUORE?.
- Normalmente grandes empresas. Las empresas pequeñas, usuarias de Oracle, no participan habitualmente. La cuota de inscripción no es muy alta, 50.000 pesetas anuales, pero no es lo suficientemente baja como para que instalaciones con PCs se apunten. Las instalaciones que tenemos asociadas poseen, en general, equipos grandes y medios. En mi opinión son estas pequeñas empresas las que mayores beneficios podrían obtener de la asociación, pero no tienen la cultura necesaria para asociarse. Realizan actividades muy reducidas y piensan que no necesitan soporte cuando en realidad son los más ignorantes en los productos que tienen y por ello necesitan más ayuda. Las empresas grandes son conscientes de la ayuda que necesitan, entienden la utilidad de ese soporte y se asocian más fácilmente.
¿Cuál es el futuro de la asociación y hacia donde camina?
- Lo primero que nos gustaría es conseguir aumentar el número de asociados. Somos conscientes de que cuantos más seamos, más fuerza tendremos frente a Oracle Corporation.
Podremos incluso influir en la política comercial de la compañía, conseguir mejoras económicas o de prestación de servicios, todo aquello que permita que Oracle mejore su servicio, redundará en beneficio de los usuarios, que vamos a recibir una calidad mayor, pero también en beneficio de la propia empresa, porque van a tener la garantía de que sus clientes van a perdurar. Creo que Oracle está evolucionando en esa dirección y son conscientes de la importancia de que los clientes estén satisfechos.
Nombre : CUORE
Fecha fundación : Marzo de 1.989
Número de socios: 120
Domicilio social: CIEMAT, Avda. Complutense, 22. Madrid
Presidente : Concepción Gorostiza.
CUORE se constituyó en Marzo de 1.989 como resultado de la iniciativa de un grupo de usuarios de productos y servicios Oracle. Celebró su I Congreso Nacional durante los días 18 y 19 de mayo de 1.989 y desde ese momento se han celebrado 19 reuniones ordinarias.