Con paso firme hacia una gestión y oferta de servicios privados y públicos propios de la era del conocimiento. Murcia se esfuerza en superar el reto de la adopción de las TI

La agilización de la gestión interna y la mejora de los servicios tanto a clientes como a ciudadanos, en función de si se trata de una empresa privada o una institución pública, son algunos de los beneficios que reporta la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC). De ello es consciente la administración autonómica de Murcia, así como muchas compañías que conforman su tejido empresarial. Eso sí, los retos aún son grandes, especialmente en lo que respecta a los usuarios, sus empleados, aún reacios al uso de las tecnologías.

Las mejoras que proporciona el uso de las TIC en la empresa y en la Administración son patentes. Conscientes de esta realidad, el sector público y privado de la comunidad autónoma de Murcia está realizando importantes esfuerzos para llevar a ésta al mismo nivel que las más avanzadas de Europa. Así quedó reflejado en la mesa redonda celebrada con motivo del Foro TI para Grandes Organizaciones, promovido por ComputerWorld, junto a HP, Microsoft y Cisco.
En dicho encuentro, Pablo Castillo, director de operaciones de Grupo Biomaster, reveló que debido a la diversa actividad de las empresas que componen el grupo, éste se vio obligado a agilizar su gestión. “Nuestra actividad se centra en un área comercial, en la distribución de productos de alta tecnología y de análisis químico y en los servicios externos, así que vimos clara la necesidad de optimizar nuestra gestión si queríamos seguir creciendo. Entre 1999 y 2000 decidimos cambiar nuestros sistemas, muy rudimentarios”. Fue así como el grupo empezó a buscar un ERP (sistema de gestión) que estuviera en consonancia con los recursos de la compañía. “Es fundamental dimensionar los recursos, especialmente para una compañía como la nuestra. En este sentido, implantamos Navision Finantials que, al ser una plataforma estándar, nos permitía poner orden al caos que teníamos”.
Castillo asegura que es igual de importante la implantación de una solución como la migración a otra versión más completa, como su empresa ha hecho. “Para ello, es fundamental alcanzar una relación de confianza con el socio y llegar a acuerdos antes de tomar decisiones”, apunta. Éste asegura que, tras tres años de sucesivas implantaciones de software (Navision y la plataforma de business intelligence ClickView) y hardware, “se puede afirmar que hemos conseguido la integración en tiempo real del mundo de la gestión, ofrecemos un rendimiento mayor y con más rapidez a nuestros clientes y hemos incorporado a nuestra compañía toda una cultura en pro de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC).

Optimizar la gestión interna para mejorar el servicio al ciudadano
Manuel Escudero, director general de informática de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), se refirió a la importancia de las TIC para su institución, tanto para su gestión interna como para prestar mejores servicios a los ciudadanos. “Llegó un momento en la Consejería en el que vimos la necesidad de consolidar nuestra estrategia tecnológica e incorporar nuevo hardware y software para mejorar nuestra gestión y los servicios”. Según éste, fue relevante para llevar a cabo estos objetivos la consolidación de servidores y la renovación tecnológica. “En 2004 decidimos renovar nuestra infraestructura de servidores de modo que respondiera a unos parámetros de calidad de servicio”. En cuanto al software, el fin de la Consejería era “externalizar para crecer rápido, así que hemos apostado por la adquisición de licencias estándares.
Asimismo, el responsable revela que la espina dorsal de la actividad de la Consejería es el servicio de telecomunicaciones, en el que ya han realizado grandes esfuerzos, aunque será en 2006 cuando impulsarán más esta área con la creación de un backbone de alta capacidad. “Desde 1997 trabajamos con tecnología ATM, pero el próximo año renovaremos la telefonía con la tecnología IP para que la voz y los datos circulen por una sola red”. Otro objetivo de la institución para el futuro próximo es integrar el uso del móvil para que mejore el servicio de los funcionarios de cara a los ciudadanos. “Queremos adoptar servicios telemáticos avanzados y optimizar el uso de la Red”.
Respecto a las aplicaciones, la gran apuesta de la Consejería ha sido la adopción del ERP, en este caso SAP. “La implantación fue muy dura, aunque ha merecido la pena, pues el servicio económico y financiero ahora es mucho mejor”. Recientemente, se ha incorporado al sistema de gestión un datawarehouse para crear cuadros de mando y facilitar la gestión del presupuesto.
Un área en la que la institución murciana está trabajando especialmente es en la integración de la aplicación de los recursos humanos con otros sistemas. “Para mejorar la gestión de los recursos humanos este año migraremos nuestra aplicación de nómina al entorno SAP”. Asimismo, para optimizar la integración entre los sistemas de gestión, migraremos a SAP Netweaver 4.7.

Hacia la Administración electrónica
La otra gran apuesta de la Consejería de Economía y Hacienda de la CARM es la puesta en marcha de la Administración Electrónica. “Aunque ya contábamos con algunos servicios en Internet, estaban disgregados y suponían una pérdida de recursos. Por ello, después de elaborar durante todo un año una nueva estrategia para desarrollar una auténtica Administración electrónica, el proyecto está ya muy avanzado, de hecho, casi terminado. Lo más revolucionario de éste es que se basa en tecnología de Web Services y XML”. Actualmente, están en marcha seis proyectos piloto y esperan que este verano estén disponibles a través del portal de la Consejería muchos servicios de cara al ciudadano, aunque “todavía faltan muchos servicios verticales y aplicaciones concretas; en suma, debemos mejorar el portal de modo que éste esté más enfocado al servicio al ciudadanos y menos a la propia estructura de la Consejería”.

Impulso institucional
Diego Lorenzo Martín, jefe de servicio de la Dirección general de innovación tecnológica y Sociedad de la Información de la Consejería de Industria y Medio Ambiente de la CARM, ahondó en el impulso que se está dando desde las instituciones públicas para que Murcia entre de lleno en la era de la información. Martín asegura que el objetivo de su institución es “fomentar la ampliación de casos prácticos relacionados con las TIC en Murcia y promover la innovación tecnológica”. Éste apunta que “las biblias sobre las que nuestra institución construye las acciones pertinentes para llevar a cabo su misión son el Plan para el desarrollo de la SI 2002-2004 y el Plan de Ciencia y Tecnología 2003-2006”. El primero, cuyos objetivos ahora se verán ampliados con otro que cubra el periodo 2005-2007, se centra en cuatro áreas: las infraestructuras y telecomunicaciones; la ciudadanía; las empresas; y diversas acciones horizontales para impulsar las TIC.
Según Martín,

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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