Con la salida de Schmidt como CEO, Google se enfocará más a producto
Jared Newman, experto del sector y colaborador en la revista PC World EE.UU.
Google conmocionó al mundo tecnológico al anunciar el pasado jueves que Eric Schmidt, actual director ejecutivo de la compañía, asumirá la presidencia ejecutiva. Larry Page, co-fundador de la compañía, será el nuevo director general, mientras que el Sergey Brin seguirá como co-fundador.
Normalmente, la remodelación de un equipo directivo no tiene un impacto directo e inmediato en los consumidores salvo que este venga provocado por una fusión o adquisición. Pero el cambio de responsabilidad de Schmidt en la compañía va a tener un impacto importante sobre cómo Google evolucionará en los próximos años. Para entender esto, hay que analizar algunos de los principales retos a los que se enfrenta al compañía:
1.- Búsqueda: Google ha mejorado la calidad de sus resultados de búsqueda. El spam no para de crecer, y el pasado mes de diciembre, Google tuvo que ajustar su algoritmo para detenerlos. La búsqueda es el producto principal de Google, por lo que cualquier falta de confianza en los resultados de la búsqueda es un tema importante.
2.- Redes Social: Relacionado con los problemas de búsqueda de Google es el ascenso de Facebook a más de 500 millones de usuarios. La gente utiliza Facebook para compartir enlaces y recomendar productos, esencialmente, los mismos servicios que ofrece Google. Con Orkut y Buzz, Google no ha logrado crear a un rival de Facebook. Otro intento fue Google Me, la red social que Google ha lanzado para competir con Facebook. Google no puede permitirse emprender social.
3.- Software: Google ha construido una plataforma de smartphone con mucho éxito, Android, pero ahora el toa el turno de hacer la transición a las tabletas. Mientras tanto, Google debe averiguar qué hacer con Chrome OS, su sistema operativo de PC basado en navegador. La repentina popularidad del Androide ha hecho que Chrome OS parezca irrelevante incluso antes de la disponibilidad de los productos de consumo. Si OS Chrome no se afianza en los portátiles, Google tendrá eliminarlo o combinarlo con Android.
4.- Promoción: Más allá de sus ofertas de productos, Google debe presionar a los Gobiernos sobre la neutralidad de la red, ya que la compañía está tomando una postura que es más amigable hacia los proveedores de Internet. Por separado, Google tiene que hacer amigos en la industria del entretenimiento. Los organismos de radiodifusión han bloqueado el acceso de la TV de Google a sus sitios Web, temiendo la intrusión en su espacio publicitario. Existe un rumor en el que se comenta que Google tiene previsto un servicio de música, el éxito de los cuales probablemente dependerá en parte en las relaciones de Google con las compañías de música. Google se ha vuelto tan grande que debe ser agradable con mucha gente.
¿Qué pasará ahora?
Con Larry Page como CEO, Google tendrá un enfoque renovado en la mejora de productos de Google, es decir, se focalizará más en los tres primeros retos enumerados anteriormente. Hay que tener en cuenta que Schmidt señaló, en su blog, que el cambio de gestión supone “acelerar la toma de decisiones”. Un liderazgo es lo que la empresa necesita para mejorar las búsquedas, crear una red social y averiguar cuál es la mejor estrategia para los sistemas operativos.
En cuanto a las actividades de promoción, es todo responsabilidad de Schmidt. En su blog señala que se podrá concentrar mucho más en las ofertas, las alianzas y los clientes. En otras palabras, "su único trabajo ahora es hacer que Google se vea bien en el mundo”. Sólo el tiempo dirá si Page está listo para el trabajo, pero lo cierto es que una reorganización parece una decisión correcta. En Google trabajan 24.000 personas y tener a un visionario al frente de la compañía parece una manera acertada para hacer frente algunos de los desafíos que la compañía tiene por delante.