Con la entrada de Apotheker HP podría dar prioridad al software
El nombramiento del ex CEO de SAP para sustituir a Mark Hurd ha generado muchas discusiones y polémicas sobre el nuevo enfoque de la compañía. Muchos de sus clientes de servicios, la mayoría de EDS, no tienen del todo claro quÉ puede significar la llegada del alemán, muy centrado en software.
“Es el momento de preguntarse dÓnde percibe HP un crecimiento real”, apunta Ben Trowbridge, CEO de la consultora Alsbridge. Y es que, la unidad de servicios de HP sigue siendo su negocio más rentable, pero el software empresarial ofrece mayores márgenes de beneficios. Además, si bien la compañía ya cuenta con una parte importante del negocio de software de gestión de infraestructuras, traer a un experimentado vendedor de ERPs a sus filas podría permitir a HP aumentar sus arcas con un pedazo del paste mayor de los sistemas empresariales.
“No parece que el outsourcing vaya a ser el foco de HP. Este último movimiento muestra mayor énfasis en el software como motor de crecimiento, en lugar de los servicios”, apunta David Rutchick, socio de la consultora Pace Harmon. “HP se siente decepcionado con el crecimiento del área de outsourcing, tanto en sus resultados internos como en cuanto a las oportunidades de mercado”.
La verdad es que HP nunca fue una empresa de servicios, incluso después de la adquisición de EDS. A pesar de que es la segunda empresa de outsourcing del mundo, basándose en el volumen de negocio, los servicios de TI abarcan sólo un tercio de los ingresos de HP en comparación con IBM, que representa la mitad de las ventas, o el 100% de Accenture o Capgemini. Y si HP está pensando en adquirir nuevas compañías de software, como apuntan muchos rumores, la importancia de los servicios de TI podría disminuir aun más.
“El haber ascendido a Ann Livermore, directora de la unidad de servicios de HP, al máximo cargo, hubiera sido una clara señal de que HP quiere ser una empresa de servicios”, apunta Rutchick. “Eso es exactamente lo que hizo IBM cuando nombró a Sam Palmisano”. (Palmisano fue clave en la creación de la unidad empresarial, ahora conocida como IBM Global Services).
En definitiva, este último movimiento significa que “aunque los servicios siguen siendo una parte importante del negocio, hay otras piezas mucho más grandes e importantes”, aclara Trowbridge.
Software y servicios
Para muchos, la elección de Apotheker ha sido compensada con el nombramiento de Ray Lane, ex COO de Oracle, como presidente no ejecutivo. Y es que, a pesar de que Lane tiene una gran credibilidad en software, también tiene una amplia experiencia en servicios: creó y dirigió la consultoría de TI Booz-Allen & Hamilton´s y fue vicepresidente de EDS.
Para muchos analistas, no es ninguna locura pensar que ambos puedan reunirse para combinar lo mejor de ambos mundos.