Con el Programa Ingenio 2010 España entrará de lleno en la I+D
Entre sus objetivos destaca el desarrollo del Plan Avanza
La puesta en marcha del Programa Ingenio 2010 es uno de los pasos que ha dado el actual gobierno para lograr el desarrollo científico y tecnológico en España y conseguir la convergencia con Europa en la Sociedad de la Información. El principal problema al que se enfrenta en estos momentos la sociedad española no es sólo la brecha digital, sino la falta de una cultura de I+D+i en el tejido empresarial, lo que está provocando un considerable retraso y sobre todo, una dependencia tecnológica cada vez mayor de los países de nuestro entorno.
Según los datos de un estudio que dio a conocer días atrás el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el gasto de España en I+D se sitúa en el 50% de la media de la UE y es inferior al de algunos de los nuevos estados miembros como Eslovenia y la República Checa, aunque reconoce que desde finales de 2003 el presupuesto dedicado a innovación se ha incrementado un 14% respecto al año anterior alcanzando los 8.000 millones de euros. Sin embargo y a pesar de esta mejora todavía la brecha tecnológica que separa a España de países como Japón o Estados Unidos es tremenda.
Inversiones en TIC
El Compromiso Ingenio 2010 se centra en alcanzar el 2% del PIB en investigación en I+D en 2010, así como llegar al 55% de la contribución privada en este campo también en el 2010. Pero además y según señaló el Ministro Montilla, esta iniciativa del Gobierno prevé llegar al 0,9% de la contribución pública en inversión en I+D+i sobre el PIB en 2010, e incrementar las cifras de creación de empresas tecnológicas surgidas de la investigación pública hasta un mínimo de 130 nuevas empresas al año en 2010 y sobre todo, alcanzar la media de la UE en el porcentaje del PIB destinado a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, pasando del 4,8% de 2004 al 7% en 2010.
Los instrumentos con los que el Gobierno ha dotado a este plan para conseguir una gestión adecuada de las políticas de investigación y de los recursos son el Plan Avanza, el Plan CENIT, el Programa Consolider.
La primera de estas tres herramientas con las que el gobierno pretende impulsar la investigación y el desarrollo en nuestro país es el Plan Avanza cuyo objetivo es la convergencia con Europa en la Sociedad de la Información y es, sin duda, uno de los ejes prioritarios en las políticas de productividad del Gobierno, ya que las actuaciones en el ámbito de las TIC producirá ganancias inmediatas de productividad en el sector servicios. Estructurado en base a cuatro grandes líneas de actuación cada una de las cuales se involucra con un aspecto de la sociedad española, pymes, hogar digital, administración electrónica y educación, entre sus objetivos destacan, en primer lugar conseguir que un 70% de las empresas de menos de 10 empleados tengan conexión a Internet, frente al 36% actual. Que el 55% de las empresas utilice el comercio electrónico, en estos momentos sólo lo usa el 8%. Además prevé aumentar del 22% actual al 44% la disponibilidad y uso de la e-administración. En cuanto al aspecto de la educación, el Plan Avanza tiene previsto que los alumnos por ordenador conectado a Internet bajen del 10% actual al 2%, y por último que aumente hasta el 60% el porcentaje de hogares con acceso a Internet.
Acceso de los ciudadanos y las empresas a la SI
Francisco Ros, secretario de estado de Telecomunicaciones y SI, señaló que “el Plan Avanza, va a conseguir el definitivo acceso de los ciudadanos y las empresas a la Sociedad de la Información, contará con un presupuesto para 2006 de 1.200 millones de euros, lo que supone un incremento del 120% con respecto a las inversiones de 2005 y un 163% con respecto a la media de los recursos destinados a la Sociedad de la Información en años anteriores”. Igualmente Ros señaló que dos de los aspectos más destacados de este plan serán, por un lado, el aumento de la productividad de las empresas y trabajadores y por otro, alcanzar el mayor bienestar posible de los ciudadanos, lo que contribuirá a reducir la brecha digital.
Para Domingo Laborda, director general de Modernización Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas, “el Plan Avanza es nuestra apuesta para integrar plenamente la Sociedad de la Información en la realidad española y hacerla converger con Europa. Es el plan global de la Administración que completa la cadena de valor para hacer avanzar las TIC no sólo en la sociedad sino también dentro de la propia Administración”.
Buena muestra de este deseo de la Administración de extender este plan a todos los ámbitos de la sociedad es su presencia en la edición de este año de SIMO, donde por primera vez la Administración va a contar con un área específica denominada AGE en la que estarán representados 13 de los 16 ministerios con los que cuenta el actual gobierno, así como de las grandes instituciones públicas como Red.es, Muface, Agencia Tributaria, o la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, entre otras.
Colaboración entre la universidad y la empresa
La segunda de las herramientas del Programa Ingenio 2010 es el Programa CENIT, (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica), cuyo objetivo es aumentar la colaboración público-privada ha sido adscrito al CDTI para su gestión y para la ejecución de su presupuesto que ascenderá a 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años y que tendrá en marcha los primeros proyectos en 2006.
Uno de los aspectos innovadores de este programa es la intensificación de la colaboración entre la universidad y la empresa, algo fundamental para conseguir reducir la brecha digital. El tercero de los programas es el Consolider, cuyo objetivo es incrementar la masa crítica y la excelencia investigadora. Para todo esto el Gobierno ha adjudicado un presupuesto total para los próximos 4 años de 8.000 millones de euros.
España a la cabeza de los proyectos europeos
-----------------------------------------------------------------
La presidencia holandesa de la UE ha traído sin duda buena suerte a nuestro país, en lo que a los proyectos de investigación y la participación española se refiere. En los últimos meses, se las aprobado 181 nuevos proyectos de colaboración con un presupuesto de 318 millones de euros. De estos España participa en 50 proyectos con una inversión superior a los 45 millones de euros y de estos nuestro país lidera 32 de estas iniciativas.
Pero no sólo los representantes españoles han participado en estos proyectos sino que su labor dentro de ellos ha sido muy destacada, sobre todo en dos de los más significativos, los clusters CELTIC relacionados con desarrollos en telecomunicaciones e ITEA, proyectos sobre software. Esto nos ha llevado a convertirnos en el tercer país que más inversión ha movilizado dentro del programa Eureka que ha ascendido a 160 millones de euros.
Participación de pymes
España ha ido in