Con c@mpusbbva la entidad apuesta por el concepto de aula virtual
Luis García Sánchez, departamento de Formación BBVA
Internet ha sido una de las principales apuestas del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria tras la fusión por la que se ha creado una entidad con más de 35.000 empleados en España y un total de 111.000 en el mundo. De hecho, c@ampusbbva se circunscribe dentro del proyecto Transform@ que a su vez pertenece a eVolución y, en palabras de Luis García Sánchez del departamento de Formación de BBVA, encaja con “un cierto sentido de participación de la entidad ante la nueva economía, sin olvidar los ahorros en costes formativos cercanos al 50% que implica este método”.
El Plan c@mpusbbva.com se concreta en un centro virtual de formación del Grupo BBVA, siendo la matriculación previa el único requisito para el desempeño de un determinado curso. Esta solución de campus virtual fue desarrollada conjuntamente por la empresa Garben y los involucrados consideran que con ella “BBVA ofrece a sus empleados una plataforma tecnológica de última generación, un sistema interactivo que permite a sus usuarios seleccionar la formación que desean, acceder a ella en cualquier momento y desde cualquier lugar donde haya un PC, adaptar el curso a las características del alumno, mantener actualizada la formación continua, prescindir del tiempo perdido en desplazamientos y viajes. En definitiva se trata de una forma inteligente la formación”.
Desde las aulas virtuales se permite conocer el progreso de los alumnos en los cursos matriculados, así como los tiempos empleados en su realización, hábitos de acceso o cualquier dato relativo a los mismos. Sin embargo, la finalidad de este control “no es premiar o castigar a los que utilicen esta herramienta, sino medir el grado de satisfacción de determinados cursos a través del número de alumnos que hayan desarrollado un programa en un espacio de tiempo determinado”, comentan desde el departamento de formación de la entidad.
Además de los componentes didácticos y el material de consulta al que tienen acceso los alumnos, c@mpusbbva dispone de un esquema de tutorías por el que entran en contacto con expertos a los que hacer consultas. “Más de la mitad de los empleados del banco no han tocado nunca un PC, por lo que nos parecía básico que contaran con un experto que les apoyara en todo momento, bien en contenidos, bien en forma de utilización ya que además realiza un seguimiento al alumno”. No es que los trabajadores de BBVA trabajen de espaldas a la técnica, existe un parque de terminales pero restringido a funciones bancarias que paulatinamente se está sustituyendo por ordenadores personales con aplicaciones ofimáticas y conexión a Internet. El objetivo para Luis García, es alcanzar el ratio de un PC por empleado. En esta línea se enmarca el Plan Conecta fruto del acuerdo alcanzado el pasado mes de julio entre la entidad e IBM por el cual 30.000 empleados de BBVA han adquirido un PC subvencionado, asumiendo el banco tres cuartas partes del coste del equipo multimedia y la conexión a Internet, gratuita para los empleados en la franja horaria de 6 de la tarde a 8 de la mañana.
Teledescarga en casa
A c@mpusbbva.com se puede acceder tanto desde casa como desde las sucursales o centros de trabajo del grupo BBVA. En el primero de los casos se procede a través de Internet “con un sistema de seguridad parecido al que se emplea en las claves de las tarjetas de crédito basado en validaciones y confirmaciones de acceso”, aseguraba Luis García. Por su parte, el personal de las oficinas se conectan desde la intranet utilizando un código de usuario y password. A pesar de que el banco ofrece mensualmente un total de 50 horas de conexión a Internet para que sus empleados puedan entrar en la Red desde sus hogares, el diseño del programa está basado en módulos permitiendo el trabajar off-line con conexiones puntuales para la descarga de módulos y posterior reenvío de la evaluación obtenida así como del tiempo dedicado.
Una plataforma de servicios
Haberse beneficiado de la promoción tecnológica lanzada por el banco con el Plan Conecta no es óbice para que los empleados tengan que conectarse necesariamente a Campus. “Queremos que Campus tenga el suficiente interés y fuerza como para les guste conectarse, pero puede darle el uso que considere o en breve acceder a los servicios que estamos preparando para ellos. Ahora la oferta formativa abarca 8 cursos de ofimática y 15 de productos financieros, pero ya estamos avanzando en el diseño de cursos que pudieran interesar a los hijos de nuestros empleados, como los de idiomas e incluso no descartamos abrir la oferta a la sociedad en su conjunto”, comentó Luis García Sánchez.
Si ya han pasado por este sistema 4.500 trabajadores del banco, del 1,7 millones de horas formativas previsto para el próximo año, 400.000 serán on-line, con lo que la formación virtual llegaría a alcanzar el 7% de la total que imparte BBVA. El objetivo es conseguir bajar progresivamente el porcentaje de formación de distancia en papel y los presenciales, aunque por el momento no se prevé una completa sustitución de estos métodos, prueba de ellos es que actualmente existen 200 cursos a distancia.