Comunicaciones

"Con Caché hemos evolucionado sin sustituir tecnologías"

Ignasi Planas, director de informática del IMAS

El Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria del Consorcio Sanitario de Barcelona (IMAS), fundado en 1983, es una institución pública que engloba todos los centros de asistencia sanitaria dependientes del Ayuntamiento de Barcelona -Hospital del Mar, Hospital de l´Esperança, Institut Municipal d´Investigació Médica, Escola Universitària d´Infermeria y la Escola Bonanova de Formació Professional, entre otros-. Cuentan con la tecnología Caché, que entre otras cosas les ha permitido adaptarse a la evolución de las TIC y, con muy pocos recursos de hardware, tener un alto nivel de servicios.

El IMAS está organizado a través de un centro de proceso de datos central en el Hospital del Mar a cuyos servidores centrales se conectan las demás instituciones a través de enlaces microondas, conexiones punto a punto o RDSI. Según explica Ignasi Planas, director de Informática del IMAS, se distinguen dos ámbitos: el corporativo y el microinformático. El área de microinformática, que gestiona aplicaciones como el correo electrónico, la agenda electrónica y otras aplicaciones de texto, utiliza Novell como base. Por su parte el área corporativa, que se encarga de todas las aplicaciones del día a día necesarias para el trabajo administrativo y de los profesionales sanitarios, está basada en Caché (MUMPS), tecnología de InterSystems, con las aplicaciones desarrolladas por el propio departamento de informática. Desde su creación, uno de los principales objetivos de la división de Informática fue dotar a los centros de un sistema de información que les permitiera mejorar la gestión económica y clínica, así como la calidad asistencial. “Desde el principio nos decidimos por un entorno MUMPS ya que nos proporcionaba unas capacidades de adaptación y evolución muy altas”, afirma Planas. “MUMPS es un lenguaje creado en los años 60 que venía a dar respuesta a las necesidades de los hospitales que no solucionaban ni Cobol ni Fortam”. Surgió como el tercer lenguaje y fue accediendo a los hospitales. “Actualmente InterSystems es el fabricante más importante y ya no lo denomina MUMPS sino Caché, que incorpora tratamiento de objetos. Inicialmente era sistema operativo y un lenguaje de programación y ahora es básicamente lenguaje de programación y gestor de base de datos”.

Evolución, no migración
“Caché es una tecnología que se ha adaptado mucho a la evolución de las TIC, lo que para nosotros es estratégico. Permite con muy pocos recursos de hardware tener un alto nivel de servicios”. Desde que en 1986 se empezaron a informatizar los laboratorios, todos los resultados analíticos se mantienen en línea: 80 millones de registros en cuatro servidores PC. “Es una base de datos muy eficiente. Una de las características de MUMPS es que se ha adaptado con muy pocos recursos de hardware. No se ha quedado obsoleto”, comenta Planas. La institución cuenta con programas escritos en 1983 que se están utilizando actualmente sin ningún cambio en el código. Ha permitido evolucionar en lugar de ir sustituyendo, y avanzar cada año en nuevas prestaciones, en nuevas funcionalidades para usuario final, sin necesidad de replantearse y volver a escribir las aplicaciones. “Hemos podido ir adaptando tanto en carga, es decir, el número de usuarios que utiliza el sistema, como en tecnologías a utilizar en cada momento”.
El IMAS dispone de esta tecnología desde 1984 en primer lugar con Micronetix y después con InterSystems. Con la incorporación de nuevos centros y el crecimiento de los que ya formaban parte del IMAS, la institución necesitaba evolucionar y adaptar sus sistemas e infraestructuras al incremento del volumen de entradas y solicitudes de información por parte de los usuarios -médicos, enfermeras, administración-, y eligieron la tecnología de Caché de InterSystems. “En realidad, no veíamos clara la evolución a bases de datos relacionales y no nos planteamos en ningún momento la reprogramación y reescritura de todas las aplicaciones que habíamos desarrollado hasta el momento. Además, teníamos plena confianza en el futuro de MUMPS. Por ello descartamos la migración y decidimos evolucionar dentro de nuestro sistema. Y ese paso lo dimos de la mano de InterSystems en 1994”, asegura el director de Informática. La corporación necesitaba contar con un sistema con capacidad para responder de forma inmediata a las peticiones de información de los más de 2.380 usuarios de todos los centros y almacenar todos los datos de los pacientes -informes de alta, analíticas, farmacia, administración,…-. La adaptación de los sistemas se llevó a cabo en varias fases; sin embargo, el gran salto se dio en 1999 cuando se pasó de UNIX a NT, unificando toda la plataforma bajo Intel, y cuando se implantó Caché. “El proyecto de implantación de Caché duró tres meses con tan sólo una parada total del servicio de tres horas. Fue rápido, limpio y los resultados obtenidos hasta el momento, muy satisfactorios”. Ignasi Planas destaca que se han ido analizando las diferentes posibilidades que han salido al mercado, “como Oracle o Informix pero ninguna nos ha convencido porque no proporcionan las ventajas que da Caché. Por ejemplo Oracle implica cuatro veces más requisitos de hardware y soporte. Si continuamos con Caché es porque responde muy eficazmente a nuestras necesidades”. Las necesidades del IMAS son un buen tratamiento de la base de datos jerárquica, con la historia clínica y una eficiencia muy alta en cuanto a ocupación, ya que la base de datos se organiza no en registro fijos sino con separador.

Aplicaciones web
La base de datos contiene datos administrativos y de gestión y toda la información asistencial, “en la que solamente faltan las anotaciones de los médicos, que es en lo que estamos trabajando ahora con tecnología de web”, apunta Planas. La idea es que los médicos y enfermeras, además de poder consultar la historia clínica en la red, pongan sus anotaciones e informaciones en la red local. “Se trata de que los profesionales puedan compartir la misma información y facilitarles las comunicaciones. El objetivo final es que no necesiten el papel, que se pueda sustituir por Internet”. Así cuando vayan a visitar a las plantas, irán provistos con ordenadores portátiles con comunicación inalámbrica o PDA. Está previsto utilizar la comunicación inalámbrica basada en Bluetooth que conecte los dispositivos móviles con el servidor central. “Nuestro objetivo es trabajar en tiempo real y que cualquier dato que introduzca el médico o la enfermera se distribuya por toda la red.”. Toda la tecnología que se utiliza es propia, basado en Caché. La prueba piloto se llevó a cabo en la unidad de rehabilitación del Hospital de la Esperança. “Hay que valorar hasta que punto es una tecnología que podemos extender al resto de hospitales para dar servicio. Se pretende así que el día a día de los médicos esté aún más soportado tecnológicamente”.

Mejor rendimiento y menos costes
Caché ha resultado ser una buena inversión para el IMAS ya que ha conseguido un importante aumento del rendimiento de sus sistemas debido principalmente a su alta disponibilidad y facilidad de ad

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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