Con 4,6 millones, España es el décimo país mundial con mayor número de internautas
Últimamente, ha proliferado un sinnúmero de estadísticas y estudios que colocan a España en una mala posición respecto del resto del mundo en el uso de Internet.
Otros datos aportados por el índice de la Sociedad de la Información, en un trabajo hecho en base a la capacidad de los países para acceder a las redes de telecomunicaciones informatizadas y generar nuevos contenidos, indican que Suecia es el líder y que España está en el vigésimo cuarto lugar. Esta medición se realiza valorando 23 categorías, desde la infraestructura informática y de comunicaciones a parámetros demográficos básicos, convirtiéndose en una suerte de ranking de calidad de los países respecto de Internet. Dentro de ese contexto, Estados Unidos se ubica segundo y, para sorpresa de muchos, le siguen Finlandia, Noruega y Dinamarca. España se encuentra ubicada detrás de Irlanda, Corea y Bélgica y cercana a Portugal, la República Checa y Hungría.
En el ámbito europeo, España es el decimocuarto país en porcentaje de conexión dentro de la población mayor de 15 años. En números, esto quiere decir que mientras el 65,2% de los suecos está conectado a la Red, en nuestro país sólo sucede lo mismo con el 12,4%. Y si hablamos de comercio electrónico, el 23,6% de los suecos ha comprado ya a través de Internet, mientras que sólo un 1,8% de los españoles lo hizo alguna vez. En este rubro, Irlanda prácticamente duplica en cantidad de operaciones a España, lo que señala un profundo contraste operativo más que económico, según Proactive.
Los españoles, los más forofos del chat
En cuanto al promedio de días de conexión a Internet por mes, nuestro país se ubica en un 10,3, una posición casi de paridad con Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. Algo similar sucede con el promedio de horas: 7,8. Sin embargo, las estadísticas brindan una curiosidad respecto a los hábitos de los españoles en la Red: el 28% prefiere los chats, superando ampliamente en esta preferencia a Francia (11,3%), Alemania (5,7%), Estados Unidos (7,4%) y Dinamarca (3,4%). Un denominador común indica que el acceso a los portales está en primer lugar mientras que las áreas de negocios o finanzas ocupan posiciones diversas. Las webs dedicadas al ocio ocupan las primeras posiciones y las relacionadas con las noticias son las menos visitadas, según las estadísticas de NetValue.
Respecto de los idiomas predominantes en Internet, contrariamente a lo que pudiera suponer, el castellano ocupa un sexto puesto (2,42%) En primer lugar está el inglés (68,39%) y le siguen el japonés (5,85), alemán (5,77%), chino (3,87%) y francés (2,96%) Pese a la difusión de nuestro idioma y la cantidad de países donde se lo habla, su ubicación dentro de la web está cercana al ruso, italiano y portugués.
Pese a que aún las cifras son desfavorables, nuestro país ha iniciado un camino de afianzamiento. Según Nuria Lledó, directora general de Jupiter MMXI para España, "el uso de Internet está cercano al de otras naciones europeas". Opinó además que "España se ha visto beneficiada de manera especial con respecto a otros países por el esfuerzo de las asociaciones privadas, organismos oficiales y empresas relacionadas con internet, que han conseguido despertar un enorme interés y la rápida difusión del que consideramos el medio del siglo XXI".
Los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM) sobre el uso de Internet en España, correspondientes a octubre y noviembre, estiman el número de usuarios es de 6.820.000, lo que supone aproximadamente el 20% de la población mayor de 14 años. El crecimiento es significativo comparado con la medición de abril y mayo que daba cuenta de 4.652.000 usuarios y supera la proyección estadística que preveía 5,3 millones a finales del 2000. Cabe señalar que la diferencia entre una medición y otra esté marcada por un cambio en la pregunta hecha en cada encuesta por el EGM (en la de abril y mayo era "¿tiene usted acceso a Internet?" y en la última, "¿ha accedido o utilizado alguna vez Internet?").
Miguel Pérez, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), opina que “estamos observando un cambio de tendencia en la curva de crecimiento. Si ésta se mantiene alcanzaremos los 13 millones de usuarios a finales del 2001, momento en que se producirá en España la explosión del comercio electrónico". Según el representante de esta asociación, el año 2001 será un año crucial en la implantación definitiva y masiva de Internet en la sociedad española, aunque todo depende de una multiplicidad de factores: programas de difusión entre franjas de la población no conectadas (particularmente, niños y mayores), desarrollo de planes para facilitar la adquisición de equipos informáticos y sistemas de control de calidad del acceso a Internet, entre otros.
Finalmente, Eric Mistou, director general de NetValue en España, comenta que "pese a que la tarifa plana dio un empujo a las conexiones a Internet, la situación se ha estabilizado. Habrá que esperar a que se produzca un crecimiento a principios de año, ya que muchos hogares podrían haber decidido invertir en las fiestas navideñas en la compra del equipo necesario para acceder a las nuevas tecnologías".