Comunicación personalizada y al servicio del cliente
Caixa Catalunya apuesta por la tecnología de impresión de Xerox
Encarna González.
12 MAY 2006
La necesidad de responder a las exigencias de capacidad de producción ajustándose a los requisitos de personalización de los documentos, ha llevado a Caixa Catalunya a renovar su parque de impresoras e implantar tres equipos de impresión de color de realce de Xerox.<br><br>La comunicación que las entidades financieras mantienen con sus clientes es clave. En este sentido, Caixa Catalunya, entidad financiera con 80 años de historia, más de 6.200 empleados y más de 1.000 oficinas en España, no es una excepción. Con la mirada puesta en ofrecer valor a sus clientes, la entidad ha apostado por renovar los equipos de impresión de documentos y así disponer de una amplia gama de aplicaciones y poder incluir contenidos personalizados.<br>Esta renovación del parque de impresoras se planteó hace un año, ya que los equipos de la entidad tenían ocho años de antigüedad y habían quedado obsoletos. Como señala, Jeroni Murillo, responsable de gestión del servicio de infraestructura tecnológica de Caixa Catalunya, “optamos por renovarlos porque cada vez teníamos más averías, se iba deteriorando su calidad, y el mantenimiento era cada vez más costoso”.<br><br>Requisitos previos<br>Tras realizar un pliego de condiciones y considerar otras opciones del mercado, el responsable explica que se decidieron por este modelo de impresoras debido a que “en Caixa Catalunya, contamos con un Centro de acabado de impresión con máquinas que trabajan con hojas sueltas para realizar el ensobrado de cartas, por lo que necesitábamos máquinas que siguieran trabajando siguiendo esta modalidad”.<br>La elección de las DocuTech 180 HLC también tenía, en opinión de Murillo, otra razón basada en sus capacidades y calidad de producción. Como apunta el responsable, “debían tener capacidad para cubrir nuestras puntas de trabajo, algo que normalmente se da en período de certificaciones fiscales”. De hecho, estos equipos mantienen siempre una velocidad de impresión de 180 imágenes por minuto, bien sea en uno o dos colores e incluso si se realiza a simple o doble cara.<br>En este sentido, el responsable añade que la velocidad de impresión de los nuevos equipos instalados también ha contribuido a un aumento de la producción de tal forma que, según Murillo, “en conjunto, la capacidad de producción se ha incrementado en un 50%.”.<br>No obstante, el responsable añade que el Centro de acabado de impresión está en cierto modo sobredimensionado ya que podría realizar la misma actividad aunque dispusiera de una máquina menos. Sin embargo, y para asegurar que el cliente reciba la correspondencia de la entidad a tiempo, pese a que se produzcan paros o exista algún problema en un equipo de impresión, Caixa Catalunya ha apostado por contar con DocuTech 180. “Si tuviéramos sólo dos máquinas podríamos hacer toda la producción, pero tenemos tres para hacer backup, por si se produce una avería o para períodos de punta de trabajo”, sostiene Murillo.<br>Por otra parte, otro de los aspectos de especial importancia para Caixa Catalunya es el hecho de que, dada la relevancia que la entidad financiera otorga a la imagen corporativa, los usuarios pudieran realizar las impresiones a doble cara y de contar con color de realce. “Se trata –explica Murillo– no tanto de una cuestión técnica sino de diseño e imagen corporativa. Así, la elección del rojo como color de realce se debe a que nos identificamos mucho con éste debido a nuestra marca. De esta forma, el hecho de que los documentos puedan llevar este componente rojo es una cuestión corporativa importante para nosotros”.<br><br>Información efectiva<br>Visto el aumento de capacidad de producción de documentos, la instalación de estos equipos no amplía sólo el ámbito a documentos transaccionales, sino también a documentos de marketing y actividades especiales como la aplicación <A HREF="http://www.teleentrada.com" Target=1>www.teleentrada.com</a>. para la venta por Internet de entradas para espectáculos, por lo que se trata de impresión de entradas bajo demanda. En este sentido, el responsable expone que un 95% de la producción de estas máquinas es la que originan los procesos de negocio como recibos, extractos o comunicados, y el 5% restante es impresión bajo demanda, es decir, mailings personalizados u “otro tipo de comunicación que podemos hacer periódica como información a tarjetas universitarias, tarjetas de crédito u otras”. Como explica Murillo, “tenemos nuestro host central que canaliza los procesos y crea la correspondencia entre recibos, extractos, facturas y una pequeña parte de correo electrónico. Básicamente, la información comercial se envía a los clientes en el momento del ensobrado, es decir, tenemos unos códigos de barras en los documentos que indican qué folleto publicitario se insertará en cada cliente. Cuando se realizan campañas directas, no pasan por estas impresoras”.<br>Murillo se muestra satisfecho tras la incorporación de estos equipos que, junto a los beneficios en cuanto a optimización de la comunicación con sus clientes, han reportado otras ventajas: “Hay menos incidencias y paros, la producción es más continuada, nos permite cargar más papel, constituyendo sistemas más productivos. Estas impresoras son estratégicas y permiten a nuestros clientes recibir documentos transaccionales de forma efectiva e información personalizada”.<br><br><br>Comunicaciones de alta disponibilidad<br>------------------------------------------------------<br>La integración de los equipos de Xerox en la infraestructura de sistemas de Caixa Catalunya en el Centro Tecnológico ubicado en El Prat de Llogregat, en Barcelona, se realiza de forma que, como explica Jeroni Murillo, responsable de gestión del servicio de infraestructura tecnológica de la entidad, “estos equipos están conectados a nuestro host central, una máquina IBM z990. También tenemos otro host que se encarga del datawarehouse, que es toda la central de datos”. El responsable apunta que en Caixa Catalunya hay varios canales de distribución para la banca por Internet, para la red de oficinas y otro canal de distribución al por mayor encargado de la tesorería. Murillo explica que, dada la importancia y criticidad de los datos que manejan, la entidad cuenta con “una triangulación de comunicaciones montada en nuestro centro de backup y los edificios que tenemos de forma que, si se produce un corte entre dos edificios, siempre tenemos otro que puede llegar. Es decir, tenemos un sistema de alta disponibilidad”.<br>De esta forma, Caixa Catalunya se caracteriza por utilizar una amplia variedad de sistemas entre los que cabe destacar que ̶
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