Comunicación personalizada y al servicio del cliente

Caixa Catalunya apuesta por la tecnología de impresión de Xerox

La necesidad de responder a las exigencias de capacidad de producci&#243;n ajust&#225;ndose a los requisitos de personalizaci&#243;n de los documentos, ha llevado a Caixa Catalunya a renovar su parque de impresoras e implantar tres equipos de impresi&#243;n de color de realce de Xerox.<br><br>La comunicaci&#243;n que las entidades financieras mantienen con sus clientes es clave. En este sentido, Caixa Catalunya, entidad financiera con 80 a&#241;os de historia, m&#225;s de 6.200 empleados y m&#225;s de 1.000 oficinas en Espa&#241;a, no es una excepci&#243;n. Con la mirada puesta en ofrecer valor a sus clientes, la entidad ha apostado por renovar los equipos de impresi&#243;n de documentos y as&#237; disponer de una amplia gama de aplicaciones y poder incluir contenidos personalizados.<br>Esta renovaci&#243;n del parque de impresoras se plante&#243; hace un a&#241;o, ya que los equipos de la entidad ten&#237;an ocho a&#241;os de antig&#252;edad y hab&#237;an quedado obsoletos. Como se&#241;ala, Jeroni Murillo, responsable de gesti&#243;n del servicio de infraestructura tecnol&#243;gica de Caixa Catalunya, &#8220;optamos por renovarlos porque cada vez ten&#237;amos m&#225;s aver&#237;as, se iba deteriorando su calidad, y el mantenimiento era cada vez m&#225;s costoso&#8221;.<br><br>Requisitos previos<br>Tras realizar un pliego de condiciones y considerar otras opciones del mercado, el responsable explica que se decidieron por este modelo de impresoras debido a que &#8220;en Caixa Catalunya, contamos con un Centro de acabado de impresi&#243;n con m&#225;quinas que trabajan con hojas sueltas para realizar el ensobrado de cartas, por lo que necesit&#225;bamos m&#225;quinas que siguieran trabajando siguiendo esta modalidad&#8221;.<br>La elecci&#243;n de las DocuTech 180 HLC tambi&#233;n ten&#237;a, en opini&#243;n de Murillo, otra raz&#243;n basada en sus capacidades y calidad de producci&#243;n. Como apunta el responsable, &#8220;deb&#237;an tener capacidad para cubrir nuestras puntas de trabajo, algo que normalmente se da en per&#237;odo de certificaciones fiscales&#8221;. De hecho, estos equipos mantienen siempre una velocidad de impresi&#243;n de 180 im&#225;genes por minuto, bien sea en uno o dos colores e incluso si se realiza a simple o doble cara.<br>En este sentido, el responsable a&#241;ade que la velocidad de impresi&#243;n de los nuevos equipos instalados tambi&#233;n ha contribuido a un aumento de la producci&#243;n de tal forma que, seg&#250;n Murillo, &#8220;en conjunto, la capacidad de producci&#243;n se ha incrementado en un 50%.&#8221;.<br>No obstante, el responsable a&#241;ade que el Centro de acabado de impresi&#243;n est&#225; en cierto modo sobredimensionado ya que podr&#237;a realizar la misma actividad aunque dispusiera de una m&#225;quina menos. Sin embargo, y para asegurar que el cliente reciba la correspondencia de la entidad a tiempo, pese a que se produzcan paros o exista alg&#250;n problema en un equipo de impresi&#243;n, Caixa Catalunya ha apostado por contar con DocuTech 180. &#8220;Si tuvi&#233;ramos s&#243;lo dos m&#225;quinas podr&#237;amos hacer toda la producci&#243;n, pero tenemos tres para hacer backup, por si se produce una aver&#237;a o para per&#237;odos de punta de trabajo&#8221;, sostiene Murillo.<br>Por otra parte, otro de los aspectos de especial importancia para Caixa Catalunya es el hecho de que, dada la relevancia que la entidad financiera otorga a la imagen corporativa, los usuarios pudieran realizar las impresiones a doble cara y de contar con color de realce. &#8220;Se trata &#8211;explica Murillo&#8211; no tanto de una cuesti&#243;n t&#233;cnica sino de dise&#241;o e imagen corporativa. As&#237;, la elecci&#243;n del rojo como color de realce se debe a que nos identificamos mucho con &#233;ste debido a nuestra marca. De esta forma, el hecho de que los documentos puedan llevar este componente rojo es una cuesti&#243;n corporativa importante para nosotros&#8221;.<br><br>Informaci&#243;n efectiva<br>Visto el aumento de capacidad de producci&#243;n de documentos, la instalaci&#243;n de estos equipos no ampl&#237;a s&#243;lo el &#225;mbito a documentos transaccionales, sino tambi&#233;n a documentos de marketing y actividades especiales como la aplicaci&#243;n <A HREF="http://www.teleentrada.com" Target=1>www.teleentrada.com</a>. para la venta por Internet de entradas para espect&#225;culos, por lo que se trata de impresi&#243;n de entradas bajo demanda. En este sentido, el responsable expone que un 95% de la producci&#243;n de estas m&#225;quinas es la que originan los procesos de negocio como recibos, extractos o comunicados, y el 5% restante es impresi&#243;n bajo demanda, es decir, mailings personalizados u &#8220;otro tipo de comunicaci&#243;n que podemos hacer peri&#243;dica como informaci&#243;n a tarjetas universitarias, tarjetas de cr&#233;dito u otras&#8221;. Como explica Murillo, &#8220;tenemos nuestro host central que canaliza los procesos y crea la correspondencia entre recibos, extractos, facturas y una peque&#241;a parte de correo electr&#243;nico. B&#225;sicamente, la informaci&#243;n comercial se env&#237;a a los clientes en el momento del ensobrado, es decir, tenemos unos c&#243;digos de barras en los documentos que indican qu&#233; folleto publicitario se insertar&#225; en cada cliente. Cuando se realizan campa&#241;as directas, no pasan por estas impresoras&#8221;.<br>Murillo se muestra satisfecho tras la incorporaci&#243;n de estos equipos que, junto a los beneficios en cuanto a optimizaci&#243;n de la comunicaci&#243;n con sus clientes, han reportado otras ventajas: &#8220;Hay menos incidencias y paros, la producci&#243;n es m&#225;s continuada, nos permite cargar m&#225;s papel, constituyendo sistemas m&#225;s productivos. Estas impresoras son estrat&#233;gicas y permiten a nuestros clientes recibir documentos transaccionales de forma efectiva e informaci&#243;n personalizada&#8221;.<br><br><br>Comunicaciones de alta disponibilidad<br>------------------------------------------------------<br>La integraci&#243;n de los equipos de Xerox en la infraestructura de sistemas de Caixa Catalunya en el Centro Tecnol&#243;gico ubicado en El Prat de Llogregat, en Barcelona, se realiza de forma que, como explica Jeroni Murillo, responsable de gesti&#243;n del servicio de infraestructura tecnol&#243;gica de la entidad, &#8220;estos equipos est&#225;n conectados a nuestro host central, una m&#225;quina IBM z990. Tambi&#233;n tenemos otro host que se encarga del datawarehouse, que es toda la central de datos&#8221;. El responsable apunta que en Caixa Catalunya hay varios canales de distribuci&#243;n para la banca por Internet, para la red de oficinas y otro canal de distribuci&#243;n al por mayor encargado de la tesorer&#237;a. Murillo explica que, dada la importancia y criticidad de los datos que manejan, la entidad cuenta con &#8220;una triangulaci&#243;n de comunicaciones montada en nuestro centro de backup y los edificios que tenemos de forma que, si se produce un corte entre dos edificios, siempre tenemos otro que puede llegar. Es decir, tenemos un sistema de alta disponibilidad&#8221;.<br>De esta forma, Caixa Catalunya se caracteriza por utilizar una amplia variedad de sistemas entre los que cabe destacar que &#822

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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