ComputerWorld analiza las claves de la Informática Global en la segunda edición de su Conferencia Internacional

Patrocinada por Computer Associates, Data General y BT Telecomunicaciones

Bajo el lema "La informática Global", se ha celebrado durante los pasados días 7 y 8 de mayo la Segunda Conferencia Internacional ComputerWorld, que ha contado con el patrocinio de Computer Associates, Data General y BT Telecomunicaciones y con la colaboración del Ministerio de Industria y Energía y de SIMO TCI. El nivel de asistencia se situó en torno a los 300 visitantes, todos ellos responsables de Sistemas de Información de empresas españolas y de la Administración Pública, así como representantes de compañías suministradoras de Tecnologías de la Información. Durante la sesión inaugural, Francisco Zabala, Vicepresidente y Director General de IDG Communications aseguró, haciendo referencia al lema de la Conferencia que "en un mundo cada vez más global, donde la competencia ha dejado de estar limitada a un espacio geográfico determinado y donde las empresas tienen que competir en mercados virtuales, el recurso a las Tecnologías de la Información se ha convertido en algo esencial". Por su parte, Jorge Tamayo, Director General de Data General, destacó el importante papel de la Conferencia como punto de encuentro de los profesionales de Sistemas de Información españoles, resaltando la altísima calidad de los ponentes y conferenciantes de la presente edición. Ginés Alarcón, Subdirector General de BT Telecomunicaciones hizo referencia al alto grado de independencia que caracteriza a la Conferencia Internacional ComputerWorld, y aseguró, respecto al lema de la Conferencia que "estamos acercándonos a la globalización de los mercados y de las tecnologías, y ambos mundos deben complementarse". Por último, Albert Trepat, Director de Marketing de Computer Associates, incidió en la importancia y actualidad de los temas a tratar en la Conferencia.

Del capital a la información

La primera jornada, dedicada al análisis del nuevo entorno empresarial y el papel de los Sistemas de Información, fue inaugurada por Paul Strassmann, Presidente de Strassmann Inc, quien aseguró durante su exposición que "hemos pasado de la era capitalista a la era de la información, de forma que estamos obligados a analizar el rendimiento de ésta última y no del capital". Por su parte, Javier Martín Garrido, Director de la Secretaría Técnica de Hispamer, aseguró durante su ponencia titulada "Nuevos modelos de gestión empresarial" que "los modelos de gestión deben de estar involucrados en dirigir los resultados de la empresa, no solamente de analizarlos".

Otro de los ponentes, Manuel Jerónimo G. Sánchez, Director de Sistemas de Información de AENA disertó sobre la "Gestión Global de los Sistemas de Información", afirmando que "los continuos avances en las Tecnologías de la Información modificarán totalmente el actual estado del mercado de trabajo, lo que supondrá, además, que las Tecnologías de la Información dejen de ser potestad de los departamentos técnicos". El último ponente de la primera sesión fue Joaquín Moya-Angeler, Presidente del Grupo Leche Pascual quien en su exposición "La Visión de la Alta Dirección sobre las Tecnologías de la Información", apuntó que "lo que espera la Alta Dirección de los Sistemas de Información es que contribuyan al negocio a un coste razonable, algo que debe ser entendido bajo el prisma de tres pilares básicos: generación de negocio, aumento de la competitividad y control del negocio". Asimismo, Moya-Angeler aseguró que se ha desmitificado la informática, "algo que ha permitido que muchas personas no tecnólogas accedan a puestos de responsabilidad en la Dirección de Sistemas de Información". En este sentido, indicó que "la responsabilidad final del proceso debe estar en manos del usuario, de quien, además, debe depender el éxito del desarrollo. Lo contrario no debería ser aceptado por la Dirección".

En cuanto al lema de la Conferencia, el Presidente del Grupo Leche Pascual apuntó que "Internet será la primera oportunidad que permitirá hablar de globalización de forma real". Otra de las ideas resaltadas de Joaquín Moya-Angeler es la que se refiere a cuáles deben ser las características del Director de Sistemas de Información (DSI) ideal, que fueron resumidas en: "sentido común, dedicación y compromiso".

La primera sesión se cerró con una Mesa Redonda en la que Jaume Pallerols, Subdirector General de Empleo de la Generalitat de Catalunya y Evaristo Prieto, Director de Sistemas de Información de Sanitas, aportaron su punto de vista respecto a la relación entre Sistemas de Información y nuevos modelos de gestión empresarial.

Retos tecnológicos

Durante la segunda jornada, en la que se analizaron los grandes retos actuales en cuanto a Tecnologías de la Información, la primera ponencia corrió a cargo de Glenn Cuthbertson, Analista Senior de Gartner Group, quien aseguró respecto al cambio que se está registrando en el mercado de las Tecnologías de la Información que, "si durante los últimos veinte años eran los grandes usuarios los que favorecían el crecimiento del mercado, a partir de ahora ese crecimiento será, no solamente menor (de un dígito), sino que vendrá impulsado por el mercado de consumo". Asimismo, Cuthbertson expuso su teoría para conseguir verdaderas economías de escala, y aseguró que será necesario hacer reducciones drásticas de los costes de los CPDs. Por último, apuntó que "el objetivo de las Tecnologías de la Información actuales se centra, básicamente, en mejorar e incrementar la productividad, ya que ésta es la única vía válida para medir el rendimiento de la inversión".

John McCarthy, Director de Investigación de Forrester Research, explicó el nuevo concepto "customer connection" en su ponencia "Internet: hacia la empresa virtual". McCarthy aseguró que "cada 10 segundos un nuevo Web se implanta en la WWW. Algo que supone que durante este año el número de personas conectadas a Internet en todo el mundo superará los 18 millones". McCarthy, que expuso numerosos ejemplos de la aplicación comercial de Internet en diversas áreas de actividad, aseguró que la World Wide Web tiende hacia un modelo mucho más interactivo y "customizado", caracterizado por el intercambio de información de todo tipo -incluyendo multimedia- así como de transacciones comerciales.

Por su parte, Carl F. Lehmann, Analista Senior de Meta Group, aseguró, en relación con la utilización de Internet en el comercio electrónico que "Internet es una clara alternativa a los canales de comercialización existentes". Aún así, también expuso los problemas que supone la novedad, "en la actualidad Internet se considera insegura y poco fiable. El problema está en la relación entre los proveedores de servicios y los protocolos, ya que actualmente sólo existe un pacto entre caballeros". Respecto al futuro, Lehmann vaticinó la validez de Internet para realizar transacciones financieras.

Todos estos conceptos tecnológicos fueron analizados en la Mesa Redonda que clausuró la segunda sesión de la Conferencia, a la que se incorporaron Manuel Lázaro, Subdirector General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Industria y Energía, Alberto Marín, Director de Sistemas de Información del Banco de Sabadell y José Vicente Ruiz, Subdirector de la División de Informática de Winterthur Seguros.

El reciclaje del DSI

La tercera sesión de la Conferencia, bajo el título "El Director de Sistemas de Información en la encrucijada", fue inaugurada por Pedro Maestre Yenes, Director General de Informática y Estadística del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, quien a lo largo de su exposición "El reciclaje del DSI", aseguró que "el reciclaje del DSI es imprescindible para no quedarse fuera del mercado". Asimismo, aseguró que aquel DSI que no conozca perfectamente su organización está abocado al fracaso, y afirmó que en estos momentos, y sin despreciar la preparación técnica, el DSI debe esforzarse por realizar un reciclaje no tecnológico, que le p

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break